close
ABC.es

Vox denuncia que en un instituto de Mallorca se fomenta el reciclaje con una muñeca Barbie desnuda

Vox denuncia que en un instituto de Mallorca se fomenta



El regidor de Vox en el Ayuntamiento de Campos, Loren Tapia, ha denunciado este jueves que en la agenda escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Damià Huguet de Mallorca aparece una muñeca Barbie desnuda dentro de una botella de plástico junto con el eslogan «Recíclame, por favor». Dicha agenda se habría entregado a los alumnos de Bachillerato y de ESO de este instituto de Campos a partir de los 12 años de edad. En ese contexto, Vox ha exigido la «intervención inmediata» del Instituto Balear de la Mujer (IB Dona), para que actúe ante la imagen «sexista y vejatoria» que incluiría la agenda.

El citado concejal de Campos ha lamentado «los hechos», que habrían dejado «perplejos» a los padres y madres del municipio. «¿Es esta la imagen que desde la escuela pública se transmite de la mujer?», ha criticado Tapia, para añadir: «No se trata de una imagen inocente. ¿Qué nos quiere decir? ¿Acaso hay que reciclar a las mujeres que no encajen en los cánones del feminismo radical?». Para el edil de Vox, «este despropósito merece al menos una explicación, además de la retirada de la agenda escolar».

Por su parte, el diputado de Vox en el Parlamento balear Sergio Rodríguez ha exigido que el IB Dona actúe «de forma inmediata». Rodríguez ha señalado que «parece mentira que la izquierda, que tanto habla de la cosificación de la mujer, se dedique a fomentar este tipo de imágenes entre menores».

A su juicio, la directora del IB Dona, María Durán, debe actuar «con contundencia». El diputado de Vox se ha preguntado si existen dos clases de feminismo, «el de la izquierda, que es el único bueno, y el de los que queremos y exigimos respeto por igual para hombres y mujeres». Para Rodríguez, «si Durán calla, va a dejar en muy mal lugar al feminismo del que hace gala».

Desde Vox también se ha indicado que sus representantes estarán «vigilantes» para ver si este hecho «se repite en otros centros y municipios». Rodríguez ha apostillado irónicamente que durante el primer día del nuevo curso escolar el actual tripartito que gobierna en Baleares «ya se ha cubierto de gloria». Cabe recordar que en la presente legislatura la presidenta de la Comunidad es la socialista Francina Armengol, que cuenta en su Ejecutivo con miembros del PSOE, Unidas Podemos y MÉS por Mallorca.

El proyecto Sonart
En relación a la polémica surgida por la imagen de una Barbie desnuda en la nueva agenda escolar del IES Damià Huguet, el propio centro ha publicado un comunicado explicativo sobre este asunto en su página web. En la nota, el instituto aclara que las dos imágenes que aparecen en la portada y en la contraportada «no han sido diseñadas con la intención de terminar como tales», sino que son fruto del trabajo realizado por los alumnos de 1º de ESO del curso pasado «en el marco del proyecto Sonart».

«El objeto que aparece en la imagen de la contraportada, origen de la supuesta polémica que nos ocupa, es uno de los 30 resultados producidos por dichos alumnos en el ejercicio de crear un “ready-made” tras haber estudiado el Dadaísmo y, más concretamente, la obra de Marcel Duchamp», prosigue la nota. «Nuestros alumnos ya saben qué es un “ready-made” en la historia del arte y han experimentado con éxito el arte conceptual», añade el comunicado, que recuerda que «para crear un “ready-made” es necesario partir de un objeto producido en masa, deshacerse de su concepto, función y contexto para crear una nueva expresión y una nueva idea a la que se le pone un título».

En el marco del citado proyecto Sonart, «los alumnos hacen un recorrido a lo largo de la historia del arte y la música». Al mismo tiempo, «analizan los cambios del concepto de arte y de artista, así como del canon de belleza desde las venus prehistóricas a la Barbie». Los citados alumnos de 1º de ESO aportaron en el curso pasado dos objetos, «ejemplos claros de consumo en masa», que simbolizan «el logro de una supuesta felicidad y perfección que genera automáticamente una aceptación social».

Los mencionados alumnos debatieron «sobre si esta perfección suponía una felicidad real, si vestir a la moda era una necesidad básica o superflua». Paralelamente, «reflexionaron sobre si el canon de belleza que expresa una Barbie condiciona o no la vida en la adolescencia, los hábitos alimenticios, el consumismo innecesario de moda…». La conclusión final, con el título «Per favor, recicla’m!» («¡Por favor, recíclame!»), pretendía «abarcar el reciclaje desde dos vertientes: reciclar el plástico que nos ahoga y reciclar el concepto de mujer-barbie».



Source link : https://www.abc.es/sociedad/abci-denuncia-instituto-mallorca-fomenta-reciclaje-muneca-barbie-desnuda-201909121702_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-09-12 15:02:35

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es