close
ABC.es

Los socialistas navarros deciden si refrendar el pacto abertzale

Los socialistas navarros deciden si refrendar el pacto abertzale



Desde las diez de la mañana, los socialistas navarros están acudiendo a las sedes locales para votar sobre el
pacto con nacionalistas y podemitas
con el que su secretaria general, María Chivite, pretende hacerse con la presidencia del Gobierno de Navarra.
El acuerdo programático fue aprobado el pasado 5 de julio mientras que el pasado jueves los negociadores, con la propia Chivite al frente, acordaron el reparto de sillones. No ha sido hasta que se pactaron las dos cosas cuando los militantes han sido llamados a votar.
La votación, que concluirá a las 18 horas, se produce un día después de que se conociera el papel primordial que Bildu va a tener en dicho pacto a pesar de que los socialistas nieguen cualquier contacto con los abertzales.
Sin embargo, la dirección de Bildu aprobó ayer pedir a sus militantes que respalden la abstención como forma de garantizar el Gobierno de María Chivite. Tuvo que ser la formación abertzale quien reconociera que su voto va a ser imprescindible para “condicionar e incidir en las políticas del Gobierno”.

“Socios prioritarios”

De hecho, también ayer se conoció el contenido de una carta de Bildu a sus afiliados en la que se constataba que serán “socios prioritarios” en las iniciativas legislativas de los socialistas. En ella se confirmaba no sólo que los abertzales habían mantenido contactos con los socios de los socialistas, sino que las garantías que habían recibido de que los socialistas iban a estar controlados para evitar que cualquier tentación de acercarse a los constitucionalistas de Navarra Suma, había sido fundamental para que los herederos de Herri Batasuna optasen por dar la bendición al Gobierno de María Chivite.
Las urnas socialistas se cerrarán a las 18 horas. Una vez que se conozca el recuento, en el caso en que los afiliados respalden el Gobierno pentapartito formado por PSN, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Ezkerra y el control externo de Bildu, la propia candidata y secretaria general del PSN, María Chivite, llamará al presidente del Parlamento, Unai Hualde (Geroa Bai) para que inicie el proceso de investidura.
Todo indica que mañana, tras la celebración de la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra convocada para habilitar el mes de agosto como mes laborable, tendrá lugar una ronda de contactos que propondrá a María Chivite como candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra.



Source link : https://www.abc.es/espana/navarra/abci-socialistas-navarros-deciden-si-refrendar-pacto-abertzale-201907281331_noticia.html

Author : (Pablo Ojer)

Publish date : 2019-07-28 11:31:14

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es