close
ABC.es

El Gobierno vasco pide que «desaparezcan» homenajes a presos de ETA que «retrotraen al pasado»

El Gobierno vasco pide que «desaparezcan» homenajes a presos de ETA que «retrotraen al pasado»



El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha advertido de que los homenajes a presos de ETA tras salir de prisión «retrotraen al pasado» y ha pedido que «desaparezcan».

En declaraciones a Radio Euskadi, Fernández se ha referido al homenaje celebrado este pasado sábado en las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias «Baldo», tras ser excarcelado, así como al recibimiento de este pasado domingo en Oñati a Xabier Ugarte, condenado por el secuestró a Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

«Tenemos que avanzar hacia el futuro y todo esto nos retrotrae al pasado a formas de entender la realidad que no tienen que ver con un presente de normalización de la convivencia», ha argumentado. Por todo ello, Fernández ha defendido que «hay que dar pasos» y ha incidido en que «un paso desde luego es que este tipo de actos desaparezcan».

«El Gobierno Vasco entiende y comparte plenamente el sentimiento de dolor e indignación que estos recibimientos a expresos producen en las víctimas y las asociaciones», ha añadido.

Asimismo, ha sostenido que estamos ante una «interpelación sobre todo ética y de convivencia» de tal forma que este tipo de actos en 2019 son «incompatibles con una mirada al futuro y la convivencia basada en la ética, los derechos humanos y el respeto a los derechos de las víctimas».

Esteban: «Es síntoma de ausencia moral y crueldad»
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado los recibimientos a etarras tras su salida de la cárcel y ha considerado que homenajear al secuestrador de José Antonio Ortega Lara «es síntoma de ausencia moral y crueldad».

Según ha opinado Esteban en una red social, «homenajear a alguien que ha tenido 532 días encerrada e incomunicada a una persona en un agujero, es síntoma de ausencia moral y crueldad».

«El daño ético que causó ETA sigue teniendo consecuencias. La izquierda abertzale sigue sin asumir que la democracia empieza por respetar los derechos humanos de todos», ha sentenciado.



Source link : https://www.abc.es/espana/abci-gobierno-vasco-pide-desaparezcan-homenajes-presos-retrotraen-pasado-201907291150_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-07-29 09:50:20

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es