close
ABC.es

El «plan B» de Ryanair para Canarias: vuelos chárter

El «plan B» de Ryanair para Canarias: vuelos chárter



A partir de otoño de este año comienza sus operaciones Buzz Air, nueva línea chárter de la compañía aérea irlandesa Ryanair. La media arranca al tiempo que cierra bases en Canarias. Lo hará con un certificado de operador aéreo polaco (AOC), es decir, bajo normativa de la UE y sujeto a medidas de supervisión de Eurocontrol. A igual que desde La Veleta con la compra de Air Malta.

La decisión de cerrar bases en las islas se produce con el aumento del salario base en España dado que el personal de tierra, en especial «handling» y mano de obra no cualificada, tiene un impacto en las cuentas superior a las ayudas oficiales, en el caso del mercado canario.

A todo ello, hay que añadir que el Gobierno de Canarias forzó a las aerolíneas a establecer bases en, al menos, tres islas para acceder a ayudas oficiales bendecidas por la UE. «Fue una medida que se consideró adecuada en la época de Paulino Rivero», explica a ABC un negociador de aquel periodo.

¿Beneficia a los vuelos regulares?
«Esto de ayudar al low cost ha estado dañando a las filiales de IAG como Iberia, Aer Lingus, TUI y Thomas Cook en las islas. El mercado se reubicará, es decir, beneficiará a los que llevan 60 años trayendo turismo a Canarias», explicó este fin de semana un experto en tráfico aéreo. ¿Quién pierde? El formato de turismo de corta estancia y usuarios de plataformas de alquiler vacacional como Airbnb.

A juicio del experto en navegación aérea José Francisco Fernández Belda, «si Canarias, lo he dicho 200 millones de veces, quiere hacer algo útil con el negocio aéreo es promocionar la Quinta Libertad del Aire para la carga y tráfico de pasajeros. El asunto es más profundo que Ryanair, que es una aerolínea de precios lógicos, no de bajos precios. Por no tener una Quinta Libertad operativa Norwegian no opera desde Canarias con Brasil. Azores impulsa la suya, nosotros miramos al Teide a ver si llega una inspiración».

Ryanair no tiene interlocución en España con autoridades regionales canarias salvo equipos comerciales que dependen de la central en Dublín, hecho que tiene al Gobierno de Canarias «fuera de cobertura» hasta el mes de septiembre.

En las islas hay registro de aeronaves y área de baja tributación, la Zona Especial Canaria. Un hecho que ya beneficia a Vueling. A las islas le habría faltado olfato para retener a la aerolínea irlandesa y Malta le ha garantizado vacaciones fiscales a 200 triputantes y 600 millones de euros en aeronaves.

Buzz Air: marca propia
La creación de la aerolínea Buzz Air, que en 2009 era una marca de KLM, es resultado de la reconversión de Ryanair Sun, una unidad de negocios independiente del Grupo Ryanair con licencia polaca desde principios de 2018. En ese periodo, comenzó a operar para los principales operadores turísticos polacos en el verano de 2018 con una flota de cinco aviones.

La flota de Buzz actualmente incluye 17 aviones, creciendo a 25 aviones antes de llegar a otoño. «Buzz continuará brindando los mejores servicios charter y operando vuelos regulares de Ryanair», indica la empresa.

Para ello, Buzz lanzará su propio sitio web y aplicación en otoño de 2019, donde clientes que compran servicios digitales en Polonia podrán reservar todos los vuelos de Ryanair, incluidos los operados por Buzz. Buzz es una de las cuatro aerolíneas de Ryanair Holdings, junto con Ryanair DAC, Laudamotion y Ryanair UK.

El consejero delegado de lo que hasta ahora era Ryanair Sun, Michał Kaczmarzyk, que fue director de la Aena polaca, dijo este año que «nuestros aviones tendrán una marca nueva y única cuando lancemos Buzz» porque «nuestro objetivo es ofrecer servicios al más alto nivel tanto para clientes como para operadores turísticos». Buzz continuará, por tanto, operando vuelos regulares y chárter.

La pata fiscal de Malta
Ryanair ha comprado Air Malta. Esta operación permitirá a Ryanair mandar más pasajerios a este destino, donde actualmente colcoar más de 3 millones de clientes por año, y acceder a los mercados turísticos del norte de África que compite con Canarias en precio, no en cobertura social. El registro de aeronaves de Malta incribirá aparatos por valor de 600 millones de euros y 200 tripulantes serán contratados en Malta, es decir, se trasladan a normativa maltesa y pagando impuestos locales malteses.

Los aviones de bases ubicados en Francia, Italia y Alemania pasan a tener desde 2020 el AOC de Malta. Con ello, las tripulaciones pagarán su IRPF en sus respectivos países en lugar de Irlanda, donde actualmente están obligados a pagar impuestos sobre la renta en virtud del AOC irlandés de Ryanair.



Source link : https://www.abc.es/espana/canarias/abci-plan-ryanair-para-canarias-vuelos-charter-201908242248_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-08-24 20:48:30

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es