close
ABC.es

Trump asegura que hay «gran unidad» en el G-7 sobre el pacto nuclear con Irán

Trump asegura que hay «gran unidad» en el G-7 sobre el pacto nuclear con Irán



Este lunes se celebra la última jornada en la reunión del G-7 que ha congregado en Biarritiz (Francia), a los líderes mundiales. En un contexto revuelto con la sombra de un Brexit duro, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el pacto nuclear con Irán, la primera reunión bilatareal ha tenido como protagonistas a la canciller alemana, Angela Merkel y al presidente estadounidense, Donald Trump.
En la primera comparecencia, Merkel ha asegurado que quiere un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estaods Unidos, y lo ve más que posible. «Queremos hablar ahora sobre que la UE y Estados Unidos deben tener conversaciones más profundas y lo más rápido posible», ha dicho Merkel a los reporteros en una reunión informativa con el presidente de Estados Unidos. «Tenemos un gran interés en que nuestro comercio se intensifique. Creo que podemos encontrar soluciones», agregó la canciller. «Alemania, dentro del marco de la UE, está trabajando duro en esto».
Por su parte, Donald Trump, ha elogiado la unidad del G-7 en el tema nuclear iraní, incluido su deseo de que Teherán no adquiera el arma atómica. «Hay una gran unidad», ha dicho en la cumbre en Biarritz, junto con la canciller Angela Merkel. «Hemos llegado a una conclusión más o menos», ha agregado, mientras que Merkel añadió que las negociaciones para lograr este objetivo «avanzan lentamente».
Guerra comercial con China
Otro de los asuntos tratados esta mañana en el marco de la cumbre del G-7, ha sido la otra guerra comercial con China. El presidente de los Estados Unidos, ha asegurado que las negociaciones con Pekín sobre la guerra comercial entre los dos países «nunca han sido tan significativas». Especialmente porque, según él, Estados Unidos está bien económicamente y China «está perdiendo millones de empleos». «Creo que todo es posible», ha dicho Trump sobre sus próximos movimeintos en la guerra comercial con el país asíatico. «Puedo decir que tenemos negociaciones muy significativas, que nunca lo han sido tanto».
Impuestos a las grandes tecnológicas
Además, en la jornada de este lunes, Francia y Estados Unidos «se acercan» a un acuerdo sobre la tributación de los gigantes estadounidenses de internet, ha declarado el presidente estadounidense, contrario a la votación de un impuesto por parte de Francia sobre los gigantes de internet. «Nos estamos acercando», ha dicho Trump a una pregunta sobre un posible acuerdo con Francia sobre este delicado tema.
La aprobación de la llamada «tasa GAFA» (por Google, Apple, Facebook y Amazon) por parte de Francia hizo que Trump amenazara con imponer aranceles a las importaciones de vino francés, lo que a su vez fue seguido con advertencias de represalias comerciales por parte de la Unión Europea.
Fuentes francesas han explicado que el compromiso alcanzado entre los titulares de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y Estados Unidos, Steven Mnuchin, consiste en que Francia devolverá a las empresas a las que ya se aplica ese impuesto la diferencia entre lo cobrado y lo que fije el nuevo sistema fiscal internacional en el que trabaja la OCDE.
Paz en Oriente Próximo
Asimismo, Donald Trump, ha señalado que su propuesta de paz para israelíes y palestinos podría darse a conocer antes de las elecciones en Israel el 17 de septiembre, pero ha dejado claro que no habrá ningún acuerdo hasta después.

«Creo que podríais ver de qué va el acuerdo antes de las elecciones», ha comentado Trump. Estados Unidos había dicho previamente que el plan no se conocería hasta después de los comicios. Trump ha recordado que ha cortado buena parte de la ayuda a los palestinos y ha defendido que estos aún podrían respaldar su propuesta, pese a que hasta ahora la han rechazado, ya que quieren que se reanuden las ayudas de Estados Unidos. «Creo que les gustaría recuperarlas», ha afirmado.
El presidente estadounidense ha dicho que cree que ambas partes están «un poco cansadas de luchar», al tiempo que ha considerado que las elecciones en Israel son un «factor que complica» su plan, que estaba previsto inicialmente dar a conocer este verano. Por lo que se sabe hasta ahora, el plan parece enfocado solo a cuestiones económicas y aún no ha abordado las aspiraciones y temores de los palestinos.



Source link : https://www.abc.es/internacional/abci-trump-asegura-gran-unidad-sobre-pacto-nuclear-iran-201908261334_noticia.html

Author : (ABC)

Publish date : 2019-08-26 11:34:20

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es