close
ABC.es

Ayuda en Acción arranca una campaña de ayuda a familias vulnerables ante los gastos escolares

Ayuda en Acción arranca una campaña de ayuda a familias



Ayuda en Acción ha puesto en marcha una campaña para ayudar a las familias que, con motivo del principio de curso, no tienen capacidad para afrontar los gastos escolares de sus hijos.

Bajo el nombre «Vuelta al cole», está ONG pide la colaboración ciudadana para financiar becas de material escolar con el objetivo de «llenar las mochilas de la infancia más vulnerable con el material necesario para afrontar un nuevo curso».

Todas las personas que quieran sumarse, podrán aportar su donativo a través de la web que Ayuda en Acción ha desarrollado para esta campaña o del teléfono gratuito 900 85 85 88. El curso pasado, Ayuda en Acción consiguió apoyar a más de 5.000 niños de infantil y primaria con unas
becas
que incluían libros de texto, de lectura y material escolar como cuadernos, bolígrafos, lapiceros…

En una nota de prensa difundida este viernes, esta ONG recuerda que, según la OCU, las familias españolas invertirán una media de
500 euros por hijo
la vuelta al cole. Un cálculo que incluye ropa, uniformes, libros de texto y material escolar pero que excluye los gastos de escolarización, matrículas, cuotas o extraescolares, por lo que la cantidad puede ser mayor. Se trata, asevera Ayuda en Acción -ONG que trabaja en más de 90 centros educativos en doce comunidades autónomas, en zonas de alta complejidad con familias vulnerables- de un gasto «inasumible» para uno de cada diez hogares españoles que, según el INE, llegan a fin de mes con mucha dificultad.

Son familias que «a duras penas» consiguen hacer frente a las necesidades básicas de vivienda y alimentación, por lo que cada septiembre vuelve a evidenciarse que el sistema educativo español no garantiza la igualdad en la infancia. «Una traba más» para el éxito educativo de estos niños, señala la coordinadora del programa de Ayuda en Acción, Inma Martín.

En España, uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social, recuerda esta ONG que recalca la necesidad de que la sociedad se implique hasta conseguir romper el «círculo vicioso de la pobreza» y garantizar que todas los niños tengan las mismas oportunidades.



Source link : https://www.abc.es/sociedad/abci-ayuda-accion-arranca-campana-ayuda-familias-vulnerables-ante-gastos-escolares-201909070227_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-09-07 00:27:41

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es