close
20 Minutos

Directo | Alerta roja en la costa española por la llegada de una Dana que dejará lluvias “virulentas” esta madrugada

Directo | Alerta roja en la costa española por la



20MINUTOS.ES Consulta el tiempo que va a hacer en tu localidad.La entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) por el Cantábrico oriental a partir de este lunes, y que se irá desplazando hasta estacionarse entre el sureste peninsular y el norte de África, dejará los próximos días lluvias fuertes e intensas en el litorial mediterráneo y otras zonas de la península, lo que ha obligado a la Aemet ha emitir una alerta en varias provincias.Estas son las últimas noticias que deja la llegada de las borracas, el granizo y las tormentas eléctricas a España:Minuto a minuto19.36 h Para este martes hay pronosticado nivel rojo por lluvias en los litorales de Barcelona y Girona. Consulta todos los avisos en la web de la Aemet.09/09 18:01 #AEMET #FMA nivel rojo por lluvias para mañana en Cataluña . Imagen del mapa de avisos en vigor a las 18:01 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/3ce1BF7jDj https://t.co/0AenOOi778— AEMET (@AEMET_Esp) September 9, 201919.13 h Consulta en Tiempo y Temperatura la previsión meteorológica en tu localidad ante el paso de la Dana por la península.

18.53 h En Cantabria estará activado a partir de medianoche el aviso amarillo por intensas lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Estarán en riesgo por precipitaciones el litoral cántabro, el centro regional, el valle de Villaverde y la comarca de Liébana desde las 00.00 hasta las 20.00 horas de este martes.
En las tres primeras zonas, la AEMET prevé que se puedan acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12 horas, mientras que en la comarca lebaniega se esperan acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en un hora.18.44 h Las recomendaciones de Protección Civil ante las fuertes lluvias que se aproximan a España:
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
⚠️ Alerta por lluvias muy intensas y fuertes tormentas en Cataluña.

⛈ A partir de última hora del día, se esperan acumulaciones de hasta 90 l/m2 en una hora en el litoral de Barcelona y Girona.

Nota de Prensa👇https://t.co/LjfBQHASqM pic.twitter.com/XTN9YRz0Zu— DG Protección Civil y Emergencias. España (@proteccioncivil) September 9, 201918.39 h Ciclogénesis, DANA, Medicane, gota fría… ¿qué significan todos esos términos que usan los meteorólogos? Consulta la definición de cada uno de ellos.

18.22 h Ante la llegada de la Dana, Protección Civil Cataluña ha comenzado a difundir recomendaciones por redes sociales. Limpiar desagües y evitar conducir de madrugada, entre otras medidas.⚠️ Esta noche lloverá intensamente y en puntos del litoral y prelitoral puede que muy intensamente
✅ Limpia desagües y así evitarás inundación de bajos, párkings, patios y terrazas
✅ Evita si puedes conducir de madrugada#ProteccioCivil @transit pic.twitter.com/czPmd56cxe— Protecció civil (@emergenciescat) September 9, 201918.12 h Las lluvias en Andalucía ya están causando controversias políticas. El alcalde de Nerva (Huelva), José Antonio Ayala (PSOE), ha lamentado este lunes que el “oportunismos politico” y la “desfachatez” del PP “no tienen límites”, así como su “posición de crítica destructiva sin aportar nada” sobre los efectos de las lluvias de este domingo en el municipio.
Ayala se ha manifestado así en declaraciones a Europa Press después de que el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Antonio Lozano, haya criticado la “evidente falta de previsión” del alcalde que, a su juicio, ha provocado la inundación de algunas zonas de la localidad por el “pésimo estado” de los sumideros, muchos de ellos “atascados” por la basura.
El alcalde ha defendido su gestión al asegurar que en el Ayuntamiento no hay ninguna reclamación presentada al respecto y que los Bomberos no tuvieron que intervenir. “Las incidencias fueron que cayeron 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora y que no da tiempo a tragar a los imbornales que hay”, ha zanjado.17.56 h El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ya ha decretado la situación de preemergencia por lluvias nivel naranja en toda la Comunitat Valenciana y por fenómenos costeros en el litoral de Castellón. Además, permanece activo durante la misma jornada el aviso amarillo por tormentas en el interior norte de Castellón, mientras que el martes estará activo, en la misma zona, el riesgo amarillo por vientos.
La agencia Europa Press señala que se esperan precipitaciones intensas el martes en áreas de Cataluña, el miércoles en la Comunitat Valenciana y Baleares y, a partir del miércoles y con mayor incertidumbre, se concentrarían en zonas del tercio sureste peninsular y puntos de Baleares. 17.49 h De acuerdo con la Aemet, la Dana que esta noche entra por el Cantábrico se ha visto potenciada por los restos del huracán Dorian, que ha dejado más de 40 muertos tras su paso por Bahamas y la costa este de EE UU.

17.28 h También se están produciendo fuertes lluvias en Andalucía, donde una tromba desbordó el arroyo de un pueblo de Córdoba. (Vídeo: Agencia Atlas)
17.01 h Alejandro Roa, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha señalado que los episodios de lluvias torrenciales son “habituales” en esta época del año, en que coincide la DANA con la temperatura más alta en el mar, pero “lo que no es habitual es este movimiento tan rápido de norte a sur”.16.59 h El fenómeno se conoce como DANA (depresión aislada en niveles altos, también conocida como gota fría). Entrará por el Cantábrico oriental y se irá desplazando hasta estacionarse entre el sureste peninsular y el norte de África. El episodio de lluvias torrenciales, que mantiene en alerta roja (riesgo extremo) al litoral de Cataluña y se desplazará a lo largo del día a Baleares y Comunidad Valenciana, será especialmente virulento esta madrugada.

16.59 h Buenas tarde. Comenzamos a relatar en 20minutos.es la jornada de lluvias que llega a España en la madrugada de este martes en forma de lluvias, granizo y borrascas.



Source link : https://www.20minutos.es/noticia/3757294/0/dana-espana-prevision-metereologica-proximas-horas/

Author : 20MINUTOS.ES

Publish date : 2019-09-09 17:56:40

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : 20 Minutos