close
ABC.es

Iglesias asegura que no apoyará «gratis» la investidura de Sánchez porque «los inscritos votaron una coalición»

Iglesias asegura que no apoyará «gratis» la investidura de Sánchez



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sigue manteniendo la idea de que el PSOE ya ha decidido una repetición electoral el 10 de noviembre. Sin embargo, aguanta el pulso de Pedro Sánchez porque «ve posible» que ceda en el «último momento» al Gobierno de coalición. Los equipos negociadores de ambos partidos se reúnen este martes por la mañana en el Congreso, después del encuentro fallido del jueves. Si hay avances, esta semana se citarán Sánchez e Iglesias.

«Si el PSOE vuelve a la propuesta de julio y si añadimos las políticas de empleo o si añadimos materias en Transición Ecológica, estamos de dispuestos a buscar el acuerdo», ha expresado Iglesias, durante una entrevista en Carne Cruda, preguntado sobre si aceptarían ahora la vicepresidencia social y las carteras de Igualdad, Sanidad y Vivienda. «Si hacen esa propuesta creo que es cuestión de horas que pudiéramos llegar a un acuerdo, estamos dispuestos a ser flexibles sobre la base de esa propuesta», ha insistido después.

En Unidas Podemos aguantan la presión con la «esperanza» de que Sánchez acepte la coalición que les ofreció en julio. «Creo que es posible que en el último momento Pedro Sánchez actúe con altura de Estado y acepte gobernar con Podemos», ha expresado Iglesias, que antes había subrayado que «no» se plantea darle el sí a Sánchez gratis en la investidura y pasar a la oposición porque sus bases han votado un Gobierno de calición.

«Estos meses han sido un despliegue de excusas poco sensatas», ha explicado el líder de Podemos, que asegura que tampoco es «sensato» querer «acaparar todo el poder sin mayoría absoluta». Tras la reunión fallida del jueves entre los equipos negociadores, en Unidas Podemos no han dejado de reprochar el «inmovilismo» de los socialistas y consideran que Sánchez «está valorando seriamente» provocar la repetición electoral para sacar rédito.

«No se qué más quieren que hagamos. Un Gobierno a la portuguesa no sería viable», ha reiterado Iglesias, preguntado por hasta dónde estarían dispuestos a ceder. «Nosotros no queremos sillones, queremos competencias para cambiar la vida de la gente porque cuando gobierna el bipartidimos hay corrupción», ha añadido. Las posiciones siguen muy alejadas.



Source link : https://www.abc.es/espana/abci-iglesias-asegura-no-apoyara-gratis-investidura-sanchez-porque-inscritos-votaron-coalicion-201909101109_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-09-10 09:09:26

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es