close
ABC.es

Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 10 de septiembre

Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 10 de



[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Exclusiva ABC: El presidente del Senado plagió a nueve autores en su manual de filosofía. Manuel Cruz, presidente del Senado y catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona desde el año 1986, plagió a un mínimo de nueve autores en su manual «Filosofía contemporánea», publicado en 2002 y reeditado en 2010. El político del PSC y profesor universitario copió y pegó párrafos completos de manuales y otras obras de filósofos de reconocido prestigio, sin citar ni entrecomillar. Hizo suyos análisis de otros autores publicados hasta con décadas de anterioridad. Hay un mínimo de quince plagios, claros y directos, de varios libros de autores como los profesores españoles José María Mardones y Nicanor Ursúa y un capítulo de su manual «Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica», en el que analizan a Karl R. Popper; el reconocido filósofo italiano Gianni Vattimo y su obra «Introducción a Heidegger»; o el también italiano Nicola Abbagnano, al que plagió del volumen tres de su «Historia de la Filosofía». ABC adelanta hoy varios plagios a estos autores, en esta información y en la que la que la complementa.

2. La banca se juega hoy hasta 44.000 millones en otra batalla judicial. Un nuevo frente judicial amenaza a la banca española. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emite hoy su opinión sobre la transparencia o abusividad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). Sus conclusiones no son vinculantes, pero sí podrán influir en la sentencia definitiva del Tribunal europeo, que se espera para finales de este año o principios de 2020. Si la resolución final es favorable a los hipotecados, las entidades financieras que operan en España tendrían que devolver entre 7.000 y 44.000 millones de euros, según los cálculos del banco de inversión norteamericano Goldman Sachs. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) cree que el impacto económico por las demandas del IRPH ascendería a unos 25.000 millones de euros, con un millón de afectados.

3. Los equipos de PSOE y Unidas Podemos se vuelven a reunir hoy en el Congreso tras el fracaso del jueves. Después de tres días sin ningún tipo de contacto y de reproches cruzados, ayer la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, descolgó el teléfono y llamó al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, para volver a reunirse. Los equipos negociadores de ambos partidos se citarán hoy a las 11.00 horas de la mañana en el Congreso tras el fracaso del pasado jueves. Las posiciones, por ahora, siguen muy alejadas. «Le he dicho que ningún problema por nuestra parte y le he reiterado que seguimos pensando que, si retomamos la negociación donde la dejamos en julio, el acuerdo es cuestión de horas», expresó Echenique en Twitter. En Unidas Podemos aprietan al PSOE para que, al menos, Pedro Sánchez retome su oferta anterior (una vicepresidencia social y las carteras de Sanidad, Igualdad y Vivienda).

4. El Parlamento echa el cierre tras rechazar elecciones anticipadas. La Cámara de los Comunes ha doblado el brazo del primer ministro, Boris Johnson, y ha rechazado su propuesta de convocar elecciones para el próximo 15 de octubre. El jefe de Gobierno necesitaba el respaldo de dos tercios de los diputados para convocar unos comicios, pero obtuvo tan solo 293 de los 434 requeridos. Ese movimiento del «premier», destinado a disfrutar del resultado holgado que le prometen las encuestas, que le conceden un 35% de los votos, se fue al traste el mismo día que el Parlamento suspende sus sesiones durante cindo semanas, en el que indudablemente será un descanso muy poco reparador. A día de hoy, el poder en el Reino Unido no solo ha quedado en vilo, sino profundamente fracturado, como también el Partido Conservador y la sociedad británica. Johnson, que ha purgado a los «tories» rebeldes, se ve ahora obligado a acatar la nueva legislación del Parlamento, que le fuerza a pedir una prórroga de tres meses a Bruselas si no hay un acuerdo de Brexit antes del día 19 de octubre.

5. La agonía de Gabriel desmonta a Ana Julia. «Si su única pretensión era asfixiarlo, no le da la somanta de palos que le dio durante una hora». Ayer era el momento de la verdad: el momento del Jurado que debe decidir si Ana Julia Quezada mató al pequeño Gabriel para que se callara y dejara de insultarla, como asegura ella, o bien lo asesinó con alevosía porque le estorbaba, y se ensañó con él. Francisco Torres, el abogado de los padres del niño, miró al Jurado (siete mujeres y dos hombres) y dibujó a un diablo que se sentaba, vestido de blanco, a unos metros de ellos. Aportó pinceladas inéditas y escalofriantes para desmontar una muerte accidental. Aseguró que aquel 27 de febrero de 2018 el niño, de 24 kilos, sobrevivió a los primeros golpes que le asestó la acusada con un objeto contundente y agonizó entre 45 y 90 minutos mientras Ana Julia fumaba. «Lo apaleas, lo ves balbuceando con vómito y, ahí, lo asfixias», clamó mientras el «diablo vestido de blanco» negaba con gestos y se compungía.

6. La selección española de baloncesto, contra el caos y la fatiga. Al subidón por el triunfo ante Serbia le siguió un sofocón de madrugada con la logística. Uno más. La victoria llevaba a la selección a viajar hasta Shanghái y el desplazamiento que la FIBA había preparado para ellos estaba programado para primera hora de la mañana. Eso implicaba que los jugadores tenían que abandonar el hotel hacia las 5:30, apenas seis horas después de haber ganado el partido y sin haber apenas dormido. Una paliza que obligó a la Federación a buscar alternativas para evitar el desgaste. «La palabra que utilizaría para describir el estado del vestuario no sería euforia, sino cansancio. Hemos tenido dos sobreesfuerzos tremendos casi seguidos –ante Italia y Serbia– y luego el viaje y la acumulación de días, de entrenamientos y de tensión se va notando. Aun así, estoy seguro de que la recuperación va ser buena y podremos competir ante Polonia», apuntaba anoche un Scariolo visiblemente fatigado después de haber pasado casi seis horas para llegar hasta Shanghái, donde hoy (15.00 horas, Cuatro) se medirán a Polonia por un lugar en semifinales. El equipo llegó tan fundido que decidió no entrenar y pasar toda la tarde descansando. La misma rutina utilizada hace unos días tras su llegada a Wuhan.



Source link : https://www.abc.es/espana/noticias-ultima-hora/abci-seis-noticias-debes-conocer-martes-10-septiembre-201909100750_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-09-10 05:50:08

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es