close
ABC.es

Trump despide al Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, por «discrepancias sobre sus sugerencias»

Trump despide al Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, por



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despedido a su tercer consejero de Seguridad Nacional en su mandato. En varios mensajes en la Red social Twitter, Trump dijo claramente que no está de acuerdo con las recomendaciones de John Bolton con respecto al programa nuclear de Irán y otras crisis internacionales en las que se ha visto implicada la administración norteamericana y por ello le ha relevado.
Según ha dicho Trump en Twitter, «anoche informé a John Bolton de que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estoy de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto le pedí a John su renuncia, y me la dio esta mañana. Le agradezco mucho a John su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo consejero de Seguridad Nacional”.
Han sido muchos los desencuentros entre Bolton, considerado un halcón en materia de política exterior, y otros altos funcionarios más moderados dentro del gobierno. El último encontronazo fue la frustrada conferencia de paz con la guerrilla Talibán que tenía que haber tenido lugar el pasado fin de semana en la residencia presidencial de Camp David. El ahora despedido se opuso a seguir negociando con los islamistas mientras siguieran matando soldados norteamericanos en Afganistán.
La huella más indeleble de Bolton en la administración de Trump ha sido la política de confrontación con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y la organización de un pronunciamiento por parte de los opositores al chavismo el 30 de abril. El plan acabó fracasando según el gobierno de Estados Unidos por las divisiones dentro de la oposición. En una decisión poco común en la Casa Blanca, Bolton llegó advertir en repetidas ocasiones de que la administración Trump estaba trabajando en planes de intervención militar para deponer a maduro.
Bolton sucedió en el cargo a Michael Flynn, investigado por sus conexiones con el Kremlin, y H. R. McMaster.



Source link : https://www.abc.es/internacional/abci-trump-despide-consejero-seguridad-nacional-john-bolton-discrepancias-sobre-sugerencias-201909101812_noticia.html

Author : (David Alandete)

Publish date : 2019-09-10 16:12:12

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es