close
ABC.es

Mallorca, en alerta roja por las lluvias torrenciales

Mallorca, en alerta roja por las lluvias torrenciales



El súbito empeoramiento de las condiciones meteorológicas en el norte de Mallorca a última hora de la tarde de ayer, con fuertes tormentas, motivó que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizase los avisos de alerta en Baleares. A lo largo de casi toda la jornada el conjunto del Archipiélago había estado en alerta naranja, pero a partir de las ocho de la noche la Aemet activó el nivel rojo de alerta en la Sierra de Tramuntana de Mallorca, que se mantendrá inicialmente este miércoles.
El nivel rojo se activa cuando hay un riesgo meteorológico extremo, con fenómenos muy poco usuales y con graves riesgos para las actividades habituales. Tras conocerse la citada resolución de la Aemet, la Consejería de Educación decidió, de acuerdo con la Dirección General de Emergencias del Govern, suspender para este miércoles el inicio de las clases en 19 localidades ubicadas en el norte y el noreste de Mallorca. Dichas localidades son Alaró, Estellencs, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Deià, Bunyola, Sóller, Fornalutx, Escorca, Caimari, Campanet, Pollença, Alcúdia, Artà, Capdepera, Santa Margalida, Muro y Sa Pobla.
Con anterioridad, a primera hora de la mañana de ayer, la Dirección General de Emergencias había activado el Índice de Gravedad 1 del Plan especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal), ante la previsión de lluvias intensas y tormentas en todas las Islas. El Índice de Gravedad 1 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes.
Dos torrentes desbordados
Las lluvias torrenciales caídas a lo largo de la tarde de ayer en el norte de Mallorca provocaron el desbordamiento de dos torrentes, el de Sa Mosquera —en el municipio de Selva— y el denominado Petit —en Campanet—, si bien no hubo que lamentar daños materiales ni personales reseñables. El desbordamiento del primer torrente obligó a cortar el acceso al pueblo de Caimari, mientras que el desbordamiento del segundo torrente afectó a varios caminos rurales.
Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 gestionó hasta las ocho de la noche un total de 72 incidentes en Baleares. De ellos, 60 fueron en Mallorca, ocho en Menorca, tres en Ibiza y uno en Formentera. La mayoría de dichos incidentes fueron inundaciones en edificios y vías públicas, árboles caídos y embarcaciones a la deriva. Por lo que respecta a las lluvias caídas sobre Mallorca, la Aemet había contabilizado hasta las nueve de la noche un total de 156 litros por metro cuadrado en el Santuario de Lluc, 121 en Escorca y 106 en Pollença. En cuanto a las rachas de viento, alcanzaron los 112 kilómetros por hora en Campos y los 110 en Bunyola.
En Mallorca pudieron verse además por la mañana dos mangas marinas en la bahía de Palma. Otro hecho remarcable es que granizó en las localidades mallorquinas de Cala Millor, Cala d’Or y Portocolom. La otra isla balear afectada ayer especialmente por la lluvia fue Menorca, con fuertes precipitaciones en Maó y Ciutadella, lo que provocó la inundación de diversas calles en ambos municipios.



Source link : https://www.abc.es/sociedad/abci-mallorca-alerta-roja-lluvias-torrenciales-201909110039_noticia.html

Author : (Josep María Aguiló)

Publish date : 2019-09-10 22:39:09

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es