close
ABC.es

Feria Internacional del Disco, la gran fiesta del regreso del vinilo

Feria Internacional del Disco, la gran fiesta del regreso del



Buscar tus discos más deseados plácida y pacientemente entre cajas y cajas de vinilos, escuchando buena (muy buena) música de todas las décadas, acompañado de docenas de melómanos con buena conversación, mientras fuera caen rayos y chuzos de punta. Suena a plan ideal para casi cualquiera. Y lo será para todos los que quieran pasarse este fin de semana por la XVI Feria Internacional del Disco de Madrid, que tendrá lugar en el Hotel Atocha (Méndez Álvaro, 30).

Esta gran salón del vinilo, el CD y el cassette llega justo después de que los datos oficiales hayan confirmado la tendencia al alza en las ventas de música grabada en formato físico. En España superó el medio millón de unidades y el formato físico sigue suponiendo un 28,8% de las ventas. Unas muy buenas cifras si tenemos en cuenta que en 2012 el volumen era prácticamente residual. Según el director de la Feria, Juan Carlos Vilella, el público más juvenil es en parte el culpable de esta buena salud de la industria musical en plena era de internet: «Una razón importante es el sector de los más jóvenes, que ha manifestado un interés creciente por los formatos físicos, especialmente por el vinilo. Eso ha provocado que hayan aparecido muchas tiendas especializadas a nivel internacional y algunas de ellas acaban visitando la Feria, por lo que es una buena oportunidad para comprar su material».

Nuevos sellos
En ella siempre se celebra el nacimiento de un nuevo sello o una nueva fábrica de vinilos, como sucedió recientemente en el norte. «Esto hace que muchos artistas underground consigan publicar sus obras en estos formatos y tal y como afirman sus gerentes, el nivel de respuesta es muy positivo», explica Vilella. «Aunque también es cierto que hay un sector (aunque más minoritario, y en estilos como el indie o el pop) en el que algunos usuarios compran algunos títulos como algo fetichista, sin tener tocadiscos. La fiebre por Instagram hace que alguno no quiera perderse la oportunidad de hacerse la foto con un vinilo. De alguna forma, lo consideran algo ‘cool’. Sea para escucharlo mientras disfrutas del arte de las portadas o para hacerte la foto, lo cierto es que lo físico sigue teniendo un encanto muy atrayente».

La única cuenta pendiente de la feria es «la falta de apoyo institucional», que este año ha vuelto a brillar por su ausencia. En cualquier caso y una vez más, la música será la única estrella: «En la Feria el gran protagonista es el disco, en cualquiera que sea su formatos, y en la ilusión de los asistentes de poder encontrar todos aquellos títulos que van buscando o que encuentran por sorpresa».

La feria abrirá sus puertas al público mañana de 10 a 21 horas, y el domingo, de 11 a 20, con una entrada diaria de 3 euros.



Source link : https://www.abc.es/plan-b/visitar/abci-feria-internacional-disco-gran-fiesta-regreso-vinilo-201909130138_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-09-12 23:38:47

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es