close
ABC.es

¿A qué se debe el nuevo plan de estimulos de Draghi?

¿A qué se debe el nuevo plan de estimulos de



¿Por qué el BCE lanza un nuevo paquete de estímulos?

La guerra comercial y la desaceleración económica global es lo que ha llevado, según Draghi, a tomar la decisión. Las previsiones de crecimiento e inflación para la zona euro se están reduciendo. No obstante, el presidente del BCE ha destacado la fortaleza del sector servicios y de la construcción, actividades que están resistiendo gracias a unas «favorables condiciones de financiación».

¿Ha cumplido con las expectativas de los mercados?

Se ha quedado ligeramente por debajo, pero dejando la puerta abierta a más medidas a corto plazo y manteniendo así la tensión y las expectativas.

¿Qué significa para los bancos?

A partir de ahora, tendrán que pagar más por dejar su dinero en las cuentas del BCE, un 0,5% que podría llegar al 0,6% a final de año. El BCE quiere que muevan el dinero, que lo presten o que lo inviertan, y penaliza que lo mantengan a resguardo.

¿Cuánto tiempo durarán los tipos bajos?

El BCE ha reforzado su orientación futura («forward guidance») para garantizar que los tipos seguirán bajos durante mucho tiempo. «El Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos permanezcan en su nivel actual o más bajo hasta que las perspectivas de inflación converjan robustamente a un nivel lo suficientemente cerca pero por debajo del 2% dentro del horizonte de sus proyecciones y tal convergencia se haya visto reflejada consistentemente en las dinámicas subyacentes de la inflación», anuncia el consejo.

¿Por qué es polémico el nuevo programa de compra de deuda?

Algunos miembros del consejo de gobierno del BCE, como el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, consideran que no es necesario y temen que los estados periféricos continúen sobreendeudándose, así como las consecuencias sobre la inflación en el momento en que la situación económica se normalice.

Entonces, ¿ya no hay expectativas de subidas de tipos?

Un cambio en la formulación del comunicado del BCE anuncia que los tipos cero han llegado para quedarse. «El Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos de interés del BCE continúen en sus niveles actuales o más bajos hasta que se aprecie que la perspectiva de inflación converge de forma robusta a un nivel cercano, pero por debajo del 2%», dice el texto, lo que significa que la primera subida no se producirá a partir de mediados de 2020, como el organismo aseguraba hasta ahora, sino que se aplaza sine die la perspectiva de subidas.



Source link : https://www.abc.es/economia/abci-debe-nuevo-plan-estimulos-draghi-201909130305_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-09-13 01:05:32

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es