close
ABC.es

Cayetana Álvarez de Toledo abre la guerra con el PP vasco de Alfonso Alonso

Cayetana Álvarez de Toledo abre la guerra con el PP



La Convención política del PP vasco, que empieza este viernes en Vitoria, ha subido hoy muchos grados de temperatura, y dejó ver a las claras el enfrentamiento, a menudo encubierto, entre la dirección nacional, que dirige Pablo Casado, y la autonómica, que preside Alfonso Alonso.
En una entrevista en «esRadio», la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha alertado del «grave error» que sería buscar un perfil propio que se remitiera a unos derechos históricos previos y no a la propia Constitución. Fuentes próximas a la portavoz se han visto obligadas a aclarar que no estaba criticando la «foralidad», reconocida en la Constitución, sino que se utilice como fuente de legitimidad previa, superior y al margen de la Carta Magna. Es decir, puntualizan, como hace el PNV.
Además, Álvarez de Toledo ha acusado al PP vasco de cierta tibieza con el nacionalismo con el objetivo de obtener mejores resultados electorales, según informa Efe.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha señalado que no sabe exactamente qué es eso del «perfil propio» del que ha hablado Alfonso Alonso. «Si el perfil consiste en decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la propia Constitución y a la soberanía común, me parecería un grave error».
Según Álvarez de Toledo, «el proyecto moderno, moral y eficaz pasa por la reivindicación de la igualdad de los españoles y de su libertad, es decir del principio constitucional en el que estamos».
Además, ha censurado «los errores que se cometieron en el PP vasco», porque «se apartaron de esa consigna de que lo moral es lo eficaz y se creyó que acercándose a posiciones más tibias, más de contemporización con el marco del nacionalismo, se podía obtener un mejor resultado. Ya se ha demostrado que esa posición ha fracasado». Según las mismas fuentes próximas a la portavoz, esta «no se estaba refiriendo a la dirección actual del PP vasco».
En una entrevista en TVE, Alfonso Alonso se ha referido a las palabras de Álvarez de Toledo sobre el PP vasco y ha reconocido que esas opiniones le daban «pena». Además, ha animado a la portavoz a visitar el País Vasco para conocer sobre el terreno el partido, su situación real en esta Comunidad, su historia y las personas que han luchado durante décadas por la libertad.



Source link : https://www.abc.es/espana/abci-cayetana-alvarez-toledo-abre-guerra-pp-vasco-alfonso-alonso-201909122048_noticia.html

Author : (Mariano Calleja)

Publish date : 2019-09-12 18:48:49

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es