close
ABC.es

Canarias reconoce sus mejores vinos para entrar en otoño

Canarias reconoce sus mejores vinos para entrar en otoño



Eidan, Agala y Valara fueron elegidos los Mejores Vinos de Gran Canaria 2019 tras la celebración de la Cata Insular con la participación de 23 bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria. La cosecha de uvas del pasado año fue muy generosa, con la recogida de 533.000 kilos, y las previsiones apuntan que este año podría ser de un 30 o 40 por ciento menos, debido a diversas causas, entre ellas los terribles incendios que asoló Gran Canaria este verano.

Por otro lado, la Denominación de Origen y Vinigran impulsarán conjuntamente un plan vitivinícola con el fin de incrementar las áreas de cultivo, especialmente en medianías y cumbre, ya que estos cultivos funcionan como cortafuegos en caso de incendio forestales y, además, contribuirían a crear un paisaje mosaico.

Este plan incluiría la creación de un vivero insular para suministrar la vid a los productores, primar las tierras en desuso para poner en marcha cultivos, además de la posibilidad de crear una Escuela de Viticultura, siguiendo la estela de la Escuela de Apicultura, y la de Ganadería y Pastoreo.

La Universidad de La Laguna a través de su Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias patrocinada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar con el fin principal del grupo es fomentar la investigación en las materias objetivo de la cátedra, generando conciencia y contribuyendo al desarrollo responsable, sostenible y accesible de la actividad turística en contacto directo con las actividades agropecuarias del archipiélago canario.

Agenda
Este fin de semana en Garafía: VI Ruta del Queso de Garafía, que se lleva celebrando durante este mes los jueves, viernes y sábados y finaliza este fin de semana. Sorteos de lotes de productos locales, almuerzos, viajes y experiencias sobre ruedas. En La Orotava, Cuvée Enoteca acoge una Cata comentada de Bodegas Viñátigo a partir de las 18.30 horas donde degustar y conocer de la mano de su enólogo Juan Jesús Méndez las elaboraciones de esta bodega guanchera.

En Telde, este viernes, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, San Juan es el escenario elegido para la celebración de la Feria de Vinos y Tapas, a partir de las 20.30 horas, con la actuación del grupo L`Âme Soul. El sábado 28 en Los Realejos, La Corona, Icod el Alto, celebra la VII Feria de las Papas Antiguas de Canarias, en horario de 10 a 14 horas, con gastronomía y música en vivo.

El talento del queso de Canarias
El queso de Canarias ha estado presente por primera vez en la Feria Internacional Cheese 2019, que se ha celebrado en la localidad italiana de Bra. Hasta la región de Piamonte llegó un impresionante queso de 135 kilogramos, elaborado con más de mil litros de leche de cabra procedente de la quesería Bolaños, de Gran Canaria.

Esta feria, que se realiza cada dos años, está considerada la feria de quesos artesanales más importante del mundo, siendo visitada por 300.000 personas en cada edición y y en ella participan productos procedentes de más de 30 países. Los quesos que se presentan en ella se hacen a partir de leche cruda sin fermentos artificiales y de forma tradicional.

Aarón y Marcos Hernández, tercera generación de la familia Bolaños, han sido pioneros participando en esta importante feria, que sin duda servirá de plataforma internacional para dar a conocer aún más los quesos de Canarias. Las ganas y la ilusión que muestran los jóvenes como ellos, que han tomado el relevo de sus padres y abuelos en un sector tan arraigado a nuestra cultura, hace que – pese a las complejidades que presenta – posea muchas posibilidades de éxitos futuros.

Restauración de Canarias en Just Eat
Just Eat, la compañía líder en el sector de comida a domicilio, anuncia la adquisición de Canary Flash (Canary Delivery Company SL), tras recibir la aprobación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). La adquisición es complementaria al negocio de Just Eat en España, aportando un alcance adicional a la compañía y reforzando su presencia en las islas Canarias, donde opera desde 2014.

Tras formalizar la adquisición, Canary Flash, que se fundó en 2015 y está presente tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife, se integrará dentro de Just Eat. Los restaurantes que hasta ahora operaban con Canary Flash pasarán a formar parte de Just Eat para que los usuarios puedan seguir pidiendo comida a domicilio de sus restaurantes favoritos a través de la aplicación y la plataforma web de Just Eat.

Comedores, no comederos
Los comedores escolares de Canarias tienen el menú más barato de España, que este curso cuesta un promedio de 3,50 euros por niño al día, 20 céntimos más que el año pasado, según un estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa).

Los alumnos deben tener una alimentación de calidad, donde primen los alimentos frescos, con más pescado y fruta y menos rebozados y productos lácteos, y se debe cocinar en los propios colegios para acabar con las llamadas «líneas frías» que sirven grandes empresas y convierten los comedores en «comederos».

Lo ha exigido este miércoles la Ceapa, mayoritaria en la escuela pública, y que también ha puesto en marcha este curso una campaña para acabar con el excesivo peso que soportan los alumnos en sus espaldas a causa de las mochilas. Más del 80 % de los colegios públicos cuentan con «líneas frías» de comida, es decir, una empresa de cáterin lleva las comidas algunos días a la semana, lo que provoca que los alimentos lleguen al alumno días después de cocinarse, aunque se recalienten después en los colegios.

«El espacio de la cocina está desapareciendo de los colegios», ha lamentado la secretaria de la Ceapa, María Capellán, que ha explicado que solo una media docena de empresas de cáterin de toda España son las que sirven la comida a los centros escolares, por lo que puede darse que una compañía de Málaga sirva a colegios de Valladolid. La presidenta de la Ceapa, Leticia Cardenal, ha criticado también la disparidad de precio medio que existe respecto a los comedores escolares, oscilando entre los 3,50 euros por día de Asturias y Canarias y los 6,50 euros por día en Baleares.

DOGC
Vinos de estrellas
Llega el tiempo de la vendimia y con ella la fiesta del vino, donde muchas de las bodegas españolas apuestan por seducir a sus visitantes para realizar diferentes y variadas actividades. Así este año proponen desde ver en globo los viñedos, maridar enoturismo y astronomía, picnics en viñedos o un escape room entre viñas.

En esta época nada mejor que disfrutar de la noche de los viñedos y ver las estrellas en el corazón de la DO de Ribera de Duero. Portia ofrece esa posibilidad en sus icónica instalaciones en las que combina vino, gastronomía y astronomía.

Este sábado volverá a repetir esta actividad donde los ‘winelovers’ podrán conocer la bodega diseñada por Norman Foster, disfrutar de un maridaje de excepción con sus vinos y una cuidada selección de cinco tapas gourmet en la entrada de la bodega y descubrir satélites, estrellas y planetas de la mano de expertos del Instituto Astronómico de Canarias (IAC). Portia ofrece un lugar ideal para disfrutar del cielo en su bodega con forma de estrella de tres puntas que está en perfecta armonía con el paisaje y donde disfrutar de un enclave único de la Ribera del Duero y degustar grandes vinos.



Source link : https://www.abc.es/espana/canarias/abci-canarias-reconoce-mejores-vinos-para-entrar-otono-201909270224_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-09-27 00:24:37

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://parisolympic2024.com   https://monpotagerinterieur.com   https://www.lenoblebricoltout.fr/   https://facebookstore.org   https://oktoberfestcostumes.org   https://www.marionnettes-a-mains.com/   https://news2.fr   https://www.cinema2cinema.com   https://lacompagniedesbambous.com   https://fr.oktoberfestcostumes.net