close
ABC.es

Crecen las personas que usan el gallego de manera «habitual»

Crecen las personas que usan el gallego de manera «habitual»



Un 23,9% de los niños entre los 5 y los 14 años sabe hablar «poco o nada» en gallego en la Comunidad. El dato se desprende del módulo específico de la «Enquisa estrutural a fogares», correspondiente a 2018, divulgado ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Y confirma una tendencia negativa:en 2013 ese dominio escaso o nulo en los más pequeños era del 22,7%, cuando ya había dado un bajón considerable con respecto a 2008, año en el que se situó en el 16,36%.

En una década el retroceso es de más de siete puntos. En cambio, si se toma el conjunto de la población, el barómetro dibuja que casi nueve de cada diez gallegos o bien aseguran saber «mucho» de la lengua autóctona (57,6%) o «bastante»(30,46%), frente al 11,95% que marcaron la casilla del «poco o nada».

En conjunto, desde la Xunta se valoró como «positivos» los índices que deja la muestra del IGE, en palabras del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien puso el acento en que «hoy habla gallego más gente que hace cinco años». «Desde que se comenzó a publicar este estudio en 2003, es la primera vez que crece el número de personas que habla gallego de forma habitual», subrayó, en declaraciones en el Parlamento recogidas por Efe. En efecto, en 2018 se revirtió otra tendencia a la baja. De acuerdo con la última encuesta, el 30,57% usa siempre el gallego y el 21,72% lo hace en mayor medida que en castellano. Combinadas, estas opciones —que suman ocho décimas más que en 2013— se imponen a las castellanohablantes:el 23,32% usa más la lengua de Cervantes y el 24,4% la escoge de forma exclusiva.

Por edades, no hay sorpresas: el tramo de mayores de 65 concentra de forma abrumadora a los gallegoparlantes más proclives (48,48%), y en el otro extremo, el de los niños, se sitúan los más reacios (14,27%). El hogar es el medio predominante para empaparse de la lengua de Rosalía (83,3%), salvo, nuevamente, en el espectro infantil, donde domina con claridad el entorno escolar:93,73%.

«Convivencia de uso»
El conselleiro Román Rodríguez también puso en valor que «Galicia sigue siendo la comunidad autónoma que asegura más índices de conocimiento de la lengua cooficial propia» y afirmó que «las cifras demuestran que estamos ante un escenario sociolingüístico positivo, que refleja la convivencia en el uso de las lenguas».

Geográficamente, lo esperado. La incidencia de gallego es nueve veces superior en pequeños municipios en comparación con las ciudades, donde no pasa del 5,66% de hablantes habituales. Coruña sudoriental y Costa da Morte rebasan el 92%; el dato más bajo, en el área de Vigo:25,5%.



Source link : https://www.abc.es/espana/galicia/abci-crecen-personas-usan-gallego-manera-habitual-201909272118_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-09-27 19:18:51

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://droles-danimaux.com   https://respectologie.fr   https://www.comptoirdubagage.biz/   https://www.belrogo.com   https://lenoblebricoltout.fr   https://aquariumsandfishfood.com   https://www.les-meilleurs-produits.com   https://www.le-bon-ski.fr/   https://lacavernedujouet.com   https://lesjardinsdechampfleury.com