close
ABC.es

Sánchez asegura que «no quiere usar el 155 como bandera electoral»

Sánchez asegura que «no quiere usar el 155 como bandera



El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha afirmado en una entrevista concedida a El Correo y el Diario Vasco (Grupo Vocento) en la que preguntado por Cataluña y la posibilidad de que se aplique el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional ha afirmado que su responsabilidad es contemplar todos los escenarios. En cualquier caso, el actual inquilino de La Moncloa, ha asegurado que «no soy un presidente que quiera echar gasolina al fuego ni tampoco atizar, como otros gobiernos, el conflicto territorial en España ni usar el 155 como bandera electoral».

Por otro lado, en la entrevista concedida a El Correo y El Diario Vasco, Sáchez ha puesto sobre la mesa su compromiso de culminar el Estatuto de Gernika durante la próxima legislatura, «necesite al PNV o no» para dar estabilidad a su Ejecutivo.

Abundando en si las actuales condiciones podría empeorar por la previsible sentencia del procés, Sánchez ha asegurado que «actuaremos con tres principios: firmeza democrática, unidad entre partidos y proporcionalidad». Y sobre el artículo 155 de la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional «son los independentistas con sus hechos los únicos que pueden aplicarlos». En este sentido, ha recalcado que «cualquier tipo de acción debe ser proporcional».

En este contexto, ha puesto de ejemplo a la vía emprendida en el País Vasco, «ejemplo claro de una actitud constructiva, que concibe a la sociedad vasca como lo que es, plural y diversa». «El independentismo catalán se lo debería hacer mirar», ha remarcado.

El presidente del Ejecutivo en funciones también se ha referido a la futura sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’, y ha defendido su «buen hacer». «Espero que las instituciones catalanas garanticen la convivencia, la estabilidad y que todo transcurra por un cauce normal», ha apuntado insistiendo en que de cometerse alguna irresponsabilidad este actuará en consecuencia.

A preguntas sobre los llamamientos de la Generalitat a la ‘desobediencia civil’ tras el fallo del Supremo, ha contestado que un gobernante no tiene que «caer en provocaciones» y defendido el rol de la Ley y el diálogo. «No quiero utilizar el diálogo para forzar la Ley, pero tampoco embarcarme en un diálogo sin ley, porque solo con la Ley es posible el diálogo», ha remachado.

Autogobierno vasco y ETA
En clave vasca, Sánchez ha considerado que «la renovación del Estatuto puede ser una gran oportunidad, pero, para eso, hay que preservar los elementos de convivencia que se han construido a lo largo de estos años y, singularmente, tras la victoria de la democracia sobre ETA».

Tras señalar que el autogobierno en Euskadi «ha sido un modelo que se ha demostrado exitoso», ha señalado que seguirán en ese camino, aunque ha reconocido las «discrepancias» que mantienen con el PNV «respecto a la pluralidad», porque los jeltzales son «nacionalistas».

En este sentido, se ha referido a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en la celebración del ‘Alderdi Eguna’, en las que afirmó que «los vascos no se van a sentir españoles ni por el forro». El presidente del PSOE ha recordado que las encuestas apuntan a que «dos de cada tres vascos se sienten a la vez vascos y españoles». «Queremos representar a la sociedad vasca plural, que entiende que lo vasco y lo español no tienen por qué ser identidades antagónicas», ha subrayado.

“CONCIERTO POLÍTICO”

También ha aludido a la propuesta ‘Concierto Político’ propuesta por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para afirmar que le gustaría que le concretara a qué se refiere, porque ya existe «una relación bilateral que es constitucional a consecuencia del Estatuto y del Concierto con el Gobierno de Euskadi».

«La comisión mixta de transferencias ha acordado un calendario para los traspasos de las mismas. Tenemos un compromiso de materializarlas a lo largo de los próximos cuatro años y culminar así el Estatuto vasco, necesitemos o no al PNV», ha añadido.

A su juicio, el compromiso del PSOE «con la estabilidad al servicio de la ciudadanía vasca está acreditado». Asimismo, ha apuntado que, «en estas elecciones, la estabilidad para Euskadi la representa el PSOE». Mientras, ha subrayado que «el PNV ha sabido encontrar su espacio y el enfoque que dar a su participación en la política española», y ha asegurado que «su contribución a la estabilidad se le ha reconocido a ellos en público y en privado».

Sobre el final de ETA, el presidente del Gobierno en funciones, sobre que no hay que «olvidar lo que fue el terrorismo y a las víctimas» de la banda. En este sentido, considera que una de las tareas que queda es «que la gente joven en Euskadi y en el conjunto de España conozca lo que sucedió y aprecie los valores de la libertad y la democracia democrática ante lo que fue el fanatismo terrorista para que no se repita nunca más».

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que han sido «muy claros» en lo que respecta a presos de ETA. «Habrá que cumplir la Ley. Por parte de la derecha, que ha utilizado de forma irresponsable este tema, han sido las propias asociaciones de víctimas las que han pedido que no emplee este asunto para fines espurios», ha indicado.



Source link : https://www.abc.es/espana/abci-sanchez-asegura-no-quiere-usar-155-como-bandera-electoral-201910061330_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-10-06 11:30:29

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://wa-news.com   https://news168.co.uk   https://www.echaussures.net/   https://www.maillotsdebaindiscount.com/   https://viagracoupongeneric.net   https://restaurant-indien-paris.net   https://www.dakshinacoop.org   https://friendsearch.biz   https://saecanada.net   https://igolfga.com