close
ABC.es

Una multitudinaria manifestación desafía la «ley antimáscaras» de Hong Kong

Una multitudinaria manifestación desafía la «ley antimáscaras» de Hong Kong



Desafiando a la lluvia y la prohibición de la Policía, decenas de miles de personas recorren este domingo las calles de Hong Kong para protestar contra la recién aprobada «ley antimáscaras», aprobada el viernes por el Gobierno usando sus poderes especiales en caso de emergencia. Con penas de hasta un año de cárcel y multas de 25.000 dólares de Hong Kong (2.900 euros) para quien se tape el rostro en las manifestaciones, incluso en las autorizadas, esta nueva normativa ha avivado la revuelta social que sacude a la antigua colonia británica desde hace casi cuatro meses.
Partiendo desde el parque Victoria y la zona comercial de Causeway Bay, la multitud ha cortado las principales avenidas del centro de la isla en dirección hacia el Distrito Central. Menos masiva, otra marcha también desfila por Kowloon, al otro lado de la bahía. Entonando cánticos reclamando democracia y libertad, un mar de paraguas ha inundado de nuevo Hong Kong bajo una lluvia constante que no ha disuadido a los manifestantes. De todas las edades y condiciones sociales, la mayoría lleva máscaras desafiando la nueva regulación, que entró en vigor en la medianoche del sábado sin necesidad de pasar por el Parlamento gracias a las leyes de emergencia de la época británica.
Con la mitad del metro cerrado por los graves disturbios del viernes por la noche, cuando jóvenes radicales quemaron las bocas de muchas estaciones, los manifestantes se las han ingeniado para protagonizar una nueva demostración de fuerza ciudadana en el centro de la isla. Su principal preocupación es que, tras esta ley especial que consideran una merma de sus libertades, el Gobierno imponga otras medidas más drásticas como el toque de queda o el estado de emergencia.
Aunque la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, insiste en que esta ley solo persigue acabar con la violencia y el vandalismo que perpetran cada fin de semana los manifestantes más radicales, lo cierto es que ha añadido más leña al fuego. En un vídeo grabado el sábado, Lam apeló a la sociedad a «combatir la violencia». Pero su credibilidad es nula por no haber podido atajar una inestabilidad que está dañando seriamente a la economía de Hong Kong, capital financiera de Asia. Con el número de turistas cayendo en picado, numerosas tiendas y centros comerciales han vuelto a cerrar un fin de semana más por temor a los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. Aunque el Gobierno local argumenta que otros países democráticos, como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania o España, tienen regulaciones similares prohibiendo las máscaras, muchos hongkoneses critican que se haya saltado su tramitación en el Parlamento invocando las leyes de emergencia.
Las protestas empezaron de forma pacífica en junio contra la ley de extradición a China, cuya retirada ya ha sido anunciada, pero han derivado en una «guerrilla urbana» que reclama democracia al autoritario régimen de Pekín. Entre las demandas de los manifestantes también figuran una investigación independiente del uso de la fuerza policial y el sobreseimiento de los cargos por «revuelta» para los detenidos, que se enfrentan a penas de hasta diez años de cárcel. Con las posturas cada vez más enconadas por la creciente violencia y división social, a esas reclamaciones se suma ahora la anulación de esta «ley antimáscaras», que un tribunal se ha negado a suspender este domingo ante la demanda de 24 diputados del bando democrático. Solo cinco días después de la batalla campal que enturbió el martes el Día Nacional de China, que además conmemoraba su 70º aniversario, Hong Kong vuelve a las calles contra el autoritarismo de Pekín.



Source link : https://www.abc.es/internacional/abci-multitudinaria-manifestacion-desafia-ley-antimascaras-hong-kong-201910061033_noticia.html

Author : (Pablo M. Díez)

Publish date : 2019-10-06 08:33:34

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://pagetsports.co.uk   https://viagragenericedpills.net   https://www.puzzlee.org/   https://sbanews.info   https://atelier-aquariophilie.com   https://www.aio256.info   https://elegance-lingerie.com   https://www.lesmeilleurs.eu   https://www.respectology.info/   https://hommes.meilleureschaussures.com