close
ABC.es

Recetas de los autónomos para el 10-N: bonificaciones, exclusión del control horario y jubilación activa al 100%

Recetas de los autónomos para el 10-N: bonificaciones, exclusión del



El colectivo de autónomos es de los más sensibles a la creciente desaceleración de la economía. Hace unos días el Ministerio de Trabajo publicaba los datos de paro registrado correspondientes a septiembre, un mes en el que se cerró con 3.266.258 autónomos tras sumar este colectivo 4.707 personas más. A pesar de lo cual, se trata de la menor cifra desde 2013. En concreto, según estimaciones de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) el número de autónomos crece seis veces menos que en 2018 y han augurado «un 2019, y posiblemente un 2020, complejos para el empleo y para la economía». En concreto, en lo que llevamos de año, se han sumado 11.595 autónomos. Lo que supone 37.397 autónomos menos de crecimiento que el año pasado, cuando los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 48.992 personas (diciembre de 2017 – septiembre de 2018).
Precisamente desde ATA, con motivo de la repetición electoral el próximo 10 de noviembre, ha elaborado 40 propuestas entorno a seis ejes que consideran fundamentales: complementar la Ley de Medidas Urgentes a través del fomento del emprendimiento, la Protección Social y la Sostenibilidad del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos); el combate contra la economía sumergida, la reducción de trabas y cargas administrativas; un régimen sancionador contra la morosidad y la Ley de Segunda Oportunidad. En opinión de la organización mayoritaria entre los autónomos, «se necesita un Gobierno estable, se necesita moderación y dotar de seguridad jurídica a nuestro entorno». A su juicio, cuando se legisla a favor de los autónomos contando con ellos y haciéndoles que les vaya bien, «a España le va mucho mejor».
Nuevas tarifas de cotización
Entre las medidas propuestas para fomentar el emprendimiento , desde ATA, han pedido la obligatoriedad del alta en el RETA a todos los trabajadores por cuenta propia «a efectos registrales, sea su actividad habitual o no». Además han apostado por habilitar varias tarifas de cotización como la dirigida a autónomas que se reincorporen a la actividad tras la maternidad; a estudiantes menores de 25 años; a autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo durante dos años o para mujeres del ámbito rural durante 24 meses.
En el mismo ámbito y, para fomentar la contratación entre los autónomos, se ha propuesto una tarifa plana para aquellos que contraten a su primer trabajador o la posibilidad de tener en nómina a sus cónyuges de forma indefinida.
En lo referente a la sostenibilidad del RETA, desde ATA han propuesto se excluya del control horario a los autónomos empleadores con menos de cinco trabajadores y para quienes el 75% o más de la jornada tenga lugar fuera del lugar de trabajo. De igual modo, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de abrir la puerta a aportaciones voluntarias al RETA; así como a que las cuotas de los autónomos societarios sean deducibles en el Impuesto de Sociedades , al posible fraccionamiento de la deuda con la Seguridad Social o la ampliación de la jubilación activa al 100% a todos los autónomos. También se ha apostado por establecer un subsidio de seis meses, para los autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad. O la posibilidad de que el 0,1% de la cotización por cese de actividad sea destinado a acciones formativas y cuya gestión sea a nivel estatal.
Propuestas fiscales
En el campo fiscal, ATA ha exigido más allá de una reforma fiscal que se adapte a los tiempos actuales, la incorporación del IVA franquiciado, presente en el resto de la Unión Europea menos en España. Una figura dirigada a los nuevos autónomos cuyos rendimientos netos no sean superiores a los 30.000 euros, siempre que tengan una actividad trazable. Además de contemplar otras medidas como garantizar los aplazamientos del IVA para los autónomos, el mantenimiento de los límites actuales de facturación para los autónomos del transporte o un régimen sancionador tanto para el sector público como el privado para aquellos que incumplan los plazos de pago establecidos por Ley.
Reforma de la Ley de Segunda Oportunidad
Desde ATA también han apuntado a una reforma de la Ley de Segunda Oportunidad, en base a la sentencia del Tribunal Supremo 381/2019 de 2 de julio de 2019, para que se incluyan los créditos públicos en los acuerdos extrajudiciales. Además del establecimiento de mecanismos y servicios de prevención de la quiebra y la introducción de itinerarios para la reincorporación al mercado laboral del emprendedor que se haya visto obligado a cerrar.



Source link : https://www.abc.es/economia/abci-recetas-autonomos-para-bonificaciones-exclusion-control-horario-y-jubilacion-activa-100-por-ciento-201910071157_noticia.html

Author : (ABC)

Publish date : 2019-10-07 09:57:15

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://www.espacebeauxarts.com   https://topfringues.com   https://perenoel.biz   https://searchfriends.biz   https://www.le-paradis-des-bebes.com   https://filles.fringues.biz   https://en.oktoberfestcostumes.net   https://www.magasinjouet.net   https://lesjardinsdinterieurs.com   https://www.elearnmea.org