close
ABC.es

Ángel Luna se perfila como nuevo Síndic de Greuges por un acuerdo que ultiman el tripartito y el PP

Ángel Luna se perfila como nuevo Síndic de Greuges por



Las Cortes Valencianas han abierto los plazos para renovar o cubrir vacantes en ocho órganos, entre ellos La Sindicatura de Greuges, la Sindicatura de Comptes y el Consell Valencià de Cultura. El síndic major de Comptes será elegido en el pleno de la próxima semana, puesto para el que los grupos del Gobierno (PSPV, Compromís y Unides Podem) propondrán que repita Vicent Cucarella, quien ocupa el cargo desde 2016. Será, por tanto, probable que salga adelante.

En cuanto al de Greuges, el plazo para presentar nombres finaliza mañana 10 de octubre y los candidatos tendrán que comparecer en la comisión de Peticiones el 14 de este mismo mes. Su elección se antojaba complicada debido a la ajustada mayoría de la izquierda en la Cámara y a que ha de tener un apoyo de dos tercios (66 diputados).

Ni los partidos del Consell llegan por sí solos ni el PSPV con PP y con Ciudadanos alcanzaba. Sin embargo, el tripartito y los populares se encuentran ultimando un acuerd
o que tiene visos de cerrarse para no prolongar más la presidencia en funciones que mantiene Ángel Luna desde que en julio finalizó el mandato de José Cholbi tras diez años en el puesto.

Y es precisamente Luna quien se perfila como Síndic de Greuges en una apuesta del PSPV por la continuidad. Su propuesta, según fuentes de las Cortes, sería él. Uno de los adjuntos se cedería al PP, como ya ocurrió con la elección de Cholbi. Y, al igual que los socialistas, parece que tienen la intención de mantener a Carlos Morenilla.

La novedad será que otro de los adjuntos irá a propuesta de Compromís y pactado con Podemos. Por el momento apuntan a que se tratará de una mujer.

Otros órganos
Por otro lado, este jueves concluye también el plazo para proponer a los tres catedráticos o profesores de Derecho que conformarán la Junta electoral de la Comunidad Valenciana en esta novena legislatura.

El lunes 14 de octubre también se habrá tenido que registrar las propuestas de los 13 diputados autonómicos que conformarán el consejo asesor de RTVE en la Comunidad y de las seis personas que conformarán el Consejo valenciano de cooperación al desarrollo (que se nombra por primera vez).

Hasta el 8 de noviembre los grupos podrán proponer a tres candidatos para el Consejo rector de la Agencia valenciana de Seguridad ferroviaria, y hasta el 18 de noviembre se planteará al candidato que cubra la vacante existente en el Consell Valenciá de Cultura y a las 10 personas para los consejos sociales de las universidades públicas.



Source link : https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-angel-luna-perfila-como-nuevo-sindic-greuges-acuerdo-ultiman-tripartito-y-pp-201910090516_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-10-09 03:16:00

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://scbigcats.com   https://www.heardlawoffices.com   https://dedalusweb.fr   https://en.oktoberfestcostumes.net   https://monpotagerinterieur.com   https://le-bon-ski.fr   https://news-arabia.com   https://36x.biz   https://www.dioceseofbarrackpore.org   https://dedalusprod.fr