close
ABC.es

Los dos nuevos aviones ambulancia contratados por el Gobierno balear en 2018 aún no están funcionando

Los dos nuevos aviones ambulancia contratados por el Gobierno balear



Los dos nuevos aviones ambulancia que contrató la Consejería de Salud del Gobierno balear hace un año, por un importe global de 25,5 millones de euros, no han entrado aún en funcionamiento. La noticia fue avanzada por «Aviación Digital» y «El Mundo», y confirmada este martes por ABC.
Según explicaron fuentes oficiales del IB-Salud a este diario, el contrato del Servicio de Transporte Aéreo Urgente «se formalizó con la UTE conformada por Habock y Urgemer el 1 de octubre de 2018». Dicha UTE había sido la empresa escogida por el Govern en el concurso convocado a principios del pasado año para cubrir el citado servicio con dos nuevos aviones medicalizados. La Consejería de Salud estimó entonces que la oferta de Habock-Urgemer era mejor que la otra oferta presentada, a cargo de Babcock.
Como se ha indicado, una vez formalizado el contrato el 1 de octubre de 2018, la UTE liderada por Habock «tenía de plazo hasta abril de este año para poner en marcha los nuevos aviones B250, modelo actualizado de los B200, que eran los que daban el servicio». El contrato suscrito hace un año entre el Govern y la UTE tenía una vigencia de cuatro años, prorrogables por dos años más.
Aspectos técnicos
Las mencionadas fuentes del IB-Salud señalaron este martes que los dos nuevos aviones B250 tenían que «carrozarse» desde cero, de acuerdo a las necesidades asistenciales, lo que suponía incorporar respiradores, desfibriladores, oxigenación por membrana extracorpórea o electrocardiógrafo. «Todo el material ha de tener siempre la pertinente autorización para cada avión», añadieron dichas fuentes.
Los dos aviones B250 existen físicamente desde enero, pero el citado periodo de carrozaje «se ha alargado más allá de lo estipulado por la empresa». Así, el avión de Menorca está en el aeropuerto de Maó, pendiente de la autorización de un anclaje de material, mientras que el carrozaje interior del avión de Mallorca estará finalizado en principio el próximo 15 de octubre. «Mientras tanto, el servicio se ha seguido dando con absoluta normalidad, con dos aviones B200 de menos de 10 años de antigüedad, que es lo que marcaba el concurso que ganó Habock-Urgemer», recalcaron desde el IB-Salud.
En cualquier caso, ya en junio el Servicio de Transporte Aéreo Urgente abrió un expediente de revisión de contrato a la UTE liderada por Habock, ante el retraso en la entrada en funcionamiento de los dos nuevos B250 comprometidos. El objetivo de dicho expediente era determinar si se podría haber producido un incumplimiento de contrato. En ese contexto, para el próximo viernes está prevista una reunión entre la UTE y el Servicio de Transporte Aéreo Urgente. «En caso de confirmarse que se produjo un incumplimiento de contrato, las medidas irían desde la sanción económica hasta la rescisión del contrato si fuera necesario», apostillaron desde el Govern.



Source link : https://www.abc.es/espana/abci-nuevos-aviones-ambulancia-contratados-gobierno-balear-2018-no-estan-funcionando-201910090211_noticia.html

Author : (Josep María Aguiló)

Publish date : 2019-10-09 00:11:48

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://www.espace-livres.com   https://www.diagnosismesothelioma.org   https://francerestos.fr   https://themanorcentralpark.org   https://www.3653555.org/   https://www.long-champsolde.fr   https://www.le-paradis-des-bebes.com/   https://randythomas.org   https://dienlanhvinhphuc.net   https://maillotsdebaindiscount.com