close
ABC.es

Las proyecciones apuntan a una victoria de Trudeau en las elecciones de Canadá

Las proyecciones apuntan a una victoria de Trudeau en las



El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se encamina hacia su reelección en los primeros compases de la noche electoral. El candidato del Partido Liberal ha sido proyectado como ganador de las elecciones generales por la televisión pública de Canadá.

Hasta el momento se han recontado solo el 9% de los votos, pero la mayoría de las circunscripciones ya están en pleno conteo. De un total de 338 distritos, ya ha empezado el conteo en 288, y en 140 lleva la ventaja el Partido Liberal.

Lo que todavía está lejos de decidirse es si Trudeau obtendrá los 170 escaños que marcan la mayoría absoluta o si necesitará de apoyos de otros partidos pequeños para formar Gobierno. Tras conocerse la proyección en el Palacio de Congresos de Montreal, donde el partido de Trudeau celebra su noche electoral, los simpatizantes del primer ministro han entonado cánticos de «¡cuatro años más!», en referencia a su reelección.

Durante toda la campaña, las encuestas han apuntado a un empate técnico entre los dos principales partidos, que se resolvería por poca diferencia a favor de uno u otro en la noche electoral. Si ese es el caso, se abrirán escenarios de negociaciones con partidos pequeños de resultado incierto.

Los liberales de Trudeau, incluso si obtienen menos escaños que los conservadores de Scheer, tienen más posibilidades de encontrar apoyos en el resto del arco parlamentario: hay dos partidos a su izquierda -el NDP y el Partido Verde-. El Bloc Québecois, el partido independentista de Quebec, ha sido uno de los que venían con más impulso a la noche electoral después de una gran campaña en la que han dejado de lado las ansias soberanistas o las promesas de convocatoria de un nuevo referéndum para la secesión del resto de Canadá.

Trudeau llegaba a la cita electoral después de un año de fuerte desgaste de su mayor activo: la imagen. El primer ministro se vio envuelto en un escándalo de corrupción a comienzos de este año, después de que se descubriera que su Gobierno, y él en persona, habían presionado a la fiscal general para que diera trato de favor al gigante empresarial SNC Lavalin.

Aquello fue el fin de una luna de miel de los canadienses con Trudeau, que ya venía camino de romperse por dos patinazos del primer ministro: un viaje a India sonrojante por el uso exagerado de trajes tradicionales por parte del mandatario, además de encuentros con extremistas «sij», y unas vacaciones pagadas por el Aga Khan a toda la familia de Trudea en su isla privada de las Bahamas.

Después, en campaña, aparecieron fotos de un Trudeau joven -y no tan joven, en una de ellas tenía casi 30 años- con la piel pintada de negro, lo que se considera algo racista hoy en día en Canadá. Además, mintió cuando aparecieron las primeras fotos al decir que no lo había hecho otras veces: al día siguiente se filtraron -por obra del partido conservador- otra foto pintado de negro.

Este episodio es solo un ejemplo de una campaña barriobajera para los estándares canadienses. Los partidos se han dedicado a rebuscar en mensajes en redes sociales, aunque fueran de hace décadas, con contenido explosivo de sus rivales, y se han enzarzado en peleas dialécticas con escasa atención a sus propuestas políticas.



Source link : https://www.abc.es/internacional/abci-proyecciones-apuntan-victoria-trudeau-elecciones-canada-201910220429_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-10-22 02:29:31

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://femmes.meilleureschaussures.com   https://www.7a7.biz/   https://www.nyumba-ya-mumbi.org/   https://puzzlee.org   https://www.saecanada.net/   https://1001vins.info   https://www.jeepeg.com   https://perenoel.biz   https://www.marionnettes-a-mains.com/   https://www.rugby-247.com