close
ABC.es

La historia del cárdigan de Kurt Cobain, el más caro del mundo vendido en una subasta

La historia del cárdigan de Kurt Cobain, el más caro



El cárdigan que Kurt Cobain llevó en 1993 durante el concierto de Nirvana en la serie televisiva MTV Unplugged, verde desvaído y con un agujero quemado por un cigarrillo, se ha vendido por un récord de 334.000 dólares en una subasta en el Hard Rock Café de Nueva York.

La prenda, no obstante, cuenta con tres hitos en su haber: convertirse en un icono cultural, ser la chaqueta de punto más cara vendida en una subasta y albergar más de medio siglo de historia detrás.

Según la historiadora especializada en moda Kimberly Chrisman-Campbell, en declaraciones a la revista «Rolling Stone», el cárdigan pudo fabricarse entre 1960 y 1965 –Cobain nació en 1967–. Entre sus componentes parece estar el mohair, una fibra de característica suave y muy utilizada en la confección de chaquetas en la época.

Manhattan Industries –posteriormente Perry Ellis International– fue la empresa que confeccionó la prenda, de un color –verde oliva– y estilo propio de los años 60. Costaba unos 15,95 dólares; ahora vale miles de veces más.

Según Chrisman-Campbell, Cobain «probablemente compró el suéter en una tienda de segunda mano». «Era parte de una tendencia de principios de los 90; la gente compraba y reciclaba ropa antigua. Por supuesto, todo era parte de la estética del grunge».

El cantante de Nirvana usó el cárdigan meses antes de su suicidio en 1994.

«Considerado uno de los suéteres más famosos de la historia de la música, Cobain llevó el cárdigan de la marca Manhattan, de acrílico y mohair, con un agujero quemado, en la icónica actuación que daría lugar al álbum de Nirvana “Unplugged”», dijo en un comunicado la firma Julien’s Auctions, promotora de la subasta.

Courtney Love, entonces pareja de Cobain, le dio el cárdigan a su asistente personal, Jackie Farry, que fue la niñera de la hija que tuvieron en común, Frances Bean Cobain, de acuerdo a una carta firmada por la mujer y que Julien’s publicó en las redes sociales.

Otro de los artículos destacados de la subasta también perteneció a Cobain: su guitarra Fender Mustang, diseñada para zurdos y personalizada en color turquesa, que se vendió por 340.000 junto a una carta de Love en la que la describe que era uno de los instrumentos favoritos del líder de Nirvana.

Esos dos recuerdos de Cobain alcanzaron precios más altos, por ejemplo, que la motocicleta Harley Davidson XLH Sportster 1000 (106.250 dólares) o el coche de lujo Mercedes Benz 450 SL Gold Coupe (125.000 dólares) que un día pertenecieron a Elvis Presley, el llamado «rey del rock and roll».



Source link : https://www.abc.es/cultura/musica/abci-historia-cardigan-kurt-cobain-mas-caro-mundo-vendido-subasta-201910281212_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-10-28 11:12:50

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://myster-jeepeg.com   https://pets-paradise.biz   https://dhcustomdesigns.com   https://ventilateurdeplafond.org   https://london.7a7.info   https://www.0news.net/   https://restaurant-indien-paris.net   https://www.cinemanews.biz   https://friendsearch.info   https://www.come2europe.eu