close
ABC.es

Los meteorólogos advierten: el 5G puede causar estragos en las predicciones del tiempo

Los meteorólogos advierten: el 5G puede causar estragos en las



La proliferación del 5G puede acabar con las predicciones meteorológicas tal y como las conocemos. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) exhorta a los gobiernos a que protejan las frecuencias radioeléctricas asignadas a servicios de observación de la Tierra, cuya importancia es vital para las predicciones meteorológicas y la vigilancia del cambio climático a largo plazo y que se podrían ver bloqueadas por el 5G.

En concreto, algunas de las nuevas frecuencias utilizadas por los operadores de telefonía se encuentran cerca de las que utilizan los satélites para las observaciones de la Tierra, y a los meteorólogos les preocupa que las transmisiones 5G desde teléfonos móviles y otros equipos puedan interferir con su recopilación de datos.

Ahora, en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del 28 de octubre al 22 de noviembre se analizará el Reglamento de Radiocomunicaciones, que rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas satelitales.Asi, se examinará la gestión de estos limitados recursos orbitales y de frecuencias.

Sin datos
En la comunidad meteorológica suscita una inquietud cada vez mayor el hecho de que la creciente competencia por los anchos de banda, en particular procedente del sector de los teléfonos móviles de la próxima generación —5G—, pueda ir en detrimento de las aplicaciones establecidas para los satélites de observación de la Tierra, las radiosondas, las aeronaves y otros sistemas de observación.

Según un reciente estudio publicado en «Nature», el escenario está complicado a no ser que los reguladores o compañías de telecomunicaciones «tomen medidas para reducir el riesgo de interferencia». En caso de no hacerlo, los satélites de observación «no podrán detectar con precisión las concentraciones de vapor de agua en la atmósfera», unos datos cruciales para elaborar las previsiones meteorológicas en todo el mundo.

«Obviamente la OMM no desea impedir el desarrollo de nuevas tecnologías de telecomunicación como la 5G. No obstante, nos preocupa que su uso invada el ámbito de las frecuencias utilizadas por aplicaciones que permiten salvar vidas, como las predicciones meteorológicas», ha declarado Eric Allaix, presidente del Grupo director sobre la coordinación de las frecuencias radioeléctricas de la OMM.

«Debe haber un equilibrio entre los intereses comerciales y tecnológicos a corto plazo y el bienestar y la seguridad mundiales a largo plazo. No deberíamos correr el riesgo de perder gran parte de los logros conseguidos gracias a nuestros servicios de aviso de peligros naturales, lo que además podría suponer un aumento de las pérdidas de vidas y bienes», dijo el señor Allaix.

Gracias a la oportuna emisión de avisos, en los últimos decenios el número de víctimas mortales se ha reducido de forma considerable. Tales avances son una consecuencia directa del uso de las frecuencias radioeléctricas en los equipos de teledetección. Los datos obtenidos por esos equipos se incorporan directamente a los sistemas de predicción numérica del tiempo, que proporcionan así predicciones más exactas para períodos más prolongados.

Presión sobre el espectro
Sin embargo, la tecnología inalámbrica y otras aplicaciones, incluidos los servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), que comprenden tecnologías nuevas como la 5G, someten el espectro radioeléctrico a una presión cada vez más intensa.

En las observaciones meteorológicas por satélite se emplean con frecuencia técnicas de detección pasiva, que utilizan las características de la absorción atmosférica para obtener información sobre el estado presente del sistema Tierra. Tales mediciones pasivas las realizan instrumentos sensibles, los cuales miden las radiancias de microondas de una intensidad muy baja que emiten naturalmente la atmósfera y la superficie de la Tierra. Estas técnicas de detección pasiva son las más vulnerables a la interferencia de los nuevos usuarios de las frecuencias radioeléctricas, que generan emisiones electromagnéticas para sus propios fines.



Source link : https://www.abc.es/sociedad/abci-meteorologos-advierten-puede-causar-estragos-predicciones-tiempo-201910280247_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-10-28 01:47:25

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://www.elegance-lingerie.com/   https://www.echaussures.net/   https://police-internet-gouv.com   https://www.lesmeilleurs.eu   https://www.football247.info/   https://mondialnews.fr   https://jeux4video.com   https://sports-d-hiver.com   https://www.healthtradition.org   https://www.come2europe.eu