close
ABC.es

El activista Joshua Wong, vetado en las elecciones de Hong Kong por abogar por la autodeterminación

El activista Joshua Wong, vetado en las elecciones de Hong



El joven Joshua Wong, el activista más famoso y combativo de Hong Kong, no podrá presentarse a las elecciones a concejal de distrito convocadas para el 24 de noviembre. La comisión electoral que se encarga de escrutar a los candidatos ha vetado este martes su participación por abogar por la autodeterminación para Hong Kong, una opción política prohibida por la Ley Básica que hace de “mini-Constitución” de esta antigua colonia británica.

«Hong Kong es, y seguirá siendo, una parte inalienable de China bajo los principios constitucionales de soberanía, integridad territorial y unidad nacional (…). Cualquier proceso, doctrina o campaña que pueda socavar estos principios constitucionales (…) es incompatible con la Ley Básica y el estatus de Hong Kong como región administrativa especial de la República Popular China», argumenta la comisión electoral, según informa el portal de noticias HKFP.

Aunque Wong había renegado de la independencia, cuya prohibición por ley ha servido para descalificar a otros candidatos en el pasado, le ha «quemado» su postura a favor de un referéndum de autodeterminación, incluso no vinculante y a celebrar a partir de 2047, cuando en teoría acaba el principio de «un país, dos sistemas» que otorga a Hong Kong más libertades que al resto de China. Sin nombrarlo, el Gobierno local ha justificado su descalificación porque «el candidato no puede cumplir con los requisitos de las leyes electorales, ya que abogar o promover la “autodeterminación” es contrario al contenido de la declaración que la ley exige a un candidato de defender la Ley Básica y jurar lealtad a la Región Administrativa Especial de Hong Kong», informa el periódico «South China Morning Post».

Wong, de 23 años, es el único candidato vetado en estas elecciones, a las que podrán presentarse otros líderes del «bando democrático» que también se han destacado en las recientes protestas contra el autoritarismo del régimen chino. Uno de ellos es el diputado Eddie Chu, cuya candidatura fue rechazada en otros comicios por apoyar la autodeterminación y esta vez respondió «sí» cuando la comisión electoral le preguntó si renunciaba a la independencia.

Aunque Joshua Wong también aseguró que no contemplaba la independencia «ni siquiera como una opción», su destacado papel al frente del movimiento democrático de Hong Kong le ha «quemado» a ojos de Pekín. «Esto demuestra cómo Pekín manipula las elecciones con censura política y supervisión (de los candidatos)», criticó en su cuenta de Twitter tras serle notificado el rechazo oficial.

Desde que se dio a conocer como el líder estudiantil que «tumbó» la ley de «educación patriótica» que China quería imponer en Hong Kong en 2012, Wong se ha convertido en un quebradero de cabeza para el régimen por su carisma y enorme proyección internacional. De hecho, la propaganda oficial lo llama hasta «traidor» por sus reuniones con diplomáticos de Estados Unidos y la Unión Europea y sus viajes a otros países para dar conferencias, algunas de ellas canceladas por la presión de Pekín. En 2014 lideró la «Revuelta de los Paraguas», que ocupó durante casi tres meses tres puntos neurálgicos de Hong Kong para reclamar pleno sufragio universal y libre presentación de candidatos a las elecciones. Aunque dicho movimiento fracasó, ha vuelto con más fuerza en las violentas protestas que, iniciadas en junio contra la ya retirada ley de extradición a China, duran más de cuatro meses.

A finales de junio, nada más salir de la cárcel por desacato y encabezar un cerco a la comisaría central de Hong Kong, Joshua Wong concedió una entrevista a ABC. En ella, aseguraba que «el futuro debe decidirlo la gente de Hong Kong, no el Gobierno de Pekín. Por eso nos hemos unido a las movilizaciones y pedimos la autodeterminación. No buscamos la independencia, pero queremos que la gente de Hong Kong decida su modo de vida». Una postura política que le ha costado su candidatura a las elecciones de noviembre a las concejalías de distrito.



Source link : https://www.abc.es/internacional/abci-activista-joshua-wong-vetado-elecciones-hong-kong-abogar-autodeterminacion-201910290647_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-10-29 05:47:22

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://news-world.biz   https://stock-chaussures.fr   https://shop.mgfetes.fr   https://lenoblebricoltout.fr   https://www.cinemanews.org   https://france-restos.com   https://yourblogdomain.com   https://chaussures-tn.fr   https://fringues.biz/   https://www.jeux4video.com