close
ABC.es

El verdadero origen del Día de Muertos, la gran fiesta de México

El verdadero origen del Día de Muertos, la gran fiesta



Los mexicas, el pueblo indígena dominante de la época prehispánica mexicana, viajaban después de morir a través de las nueve regiones del inframundo, el Mictlán, una leyenda que representa la base del festejo moderno del Día de Muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre.

Las etapas que los «simples mortales» tenían que superar para alcanzar el descanso eterno, pues los niños, mujeres y guerreros iban directamente al cielo, están representadas en una exhibición en la Plaza de las Tres Culturas, al norte de la Ciudad de México, cuenta a Efe Mauricio Mercado, uno de los dos creadores de la muestra.

«Todos los demás teníamos que hacer un recorrido y cruzar nueve niveles que nos iban a llevar al descanso de nuestras almas, le decían el ‘tonalli’, que es nuestra alma. Entonces, ese paso era superar los niveles del inframundo para llegar a ese punto donde se descansaba porque ya no había sensación alguna», explica el artista.

Dos mujeres participan en el tradicional desfile de Las Catrinas, en el marco de las celebraciones nacionales de estos días con motivo del Día de Muertos, en Ciudad de México (México) – EFE/ Mario Guzmán

Para los mexicas, el Mictlán era el lugar de los muertos, donde los fallecidos atravesaban durante cuatro años por un proceso de «desapego» porque dejaban el cuerpo y las emociones a su paso por las nueves regiones existentes para alcanzar la paz, comenta Mercado, originario de Ciudad de México.

Los distintos niveles eran obstáculos que las personas debían superar, lo que en la exhibición está representado con alebrijes de hasta tres metros y medio de altura, como se le conoce a un tipo de artesanías originarias de México que se fabrican con cartón y se pintan de colores llamativos.

En el primer nivel había un río que las personas cruzaban con ayuda de un xoloitzcuintle, un perro sin pelo emblemático de México, que solo auxiliaba a quienes habían tratado bien a los animales en vida, según Mercado.

Después, se metían a cuevas, escalaban montañas de obsidiana, resistían fríos vientos, perdían la fuerza de gravedad, recibían flechazos, un jaguar les abría el pecho para comerse su corazón y llegaban a una laguna de aguas negras antes de alcanzar la novena etapa.

«El último nivel representa el paso de nueve ríos. Era como encontrarse con todas las emociones y dejar todas esas partes atrás y como de cierta purificación. El agua significa vida, pero también de alguna manera pureza. Entonces se llegaba al lugar donde ya se descansaba», indica.

El origen del festejo

Un bailarín en el tradicional desfile internacional del Día de Muertos en Ciudad de México (México) – EFE/Mario Guzmán

Esta leyenda es el «parteaguas» para la celebración del Día de Muertos, una de las tradiciones más importantes y significativas de la identidad mexicana, expone a Efe el otro artista responsable de la obra, Benito Fu Chang, originario del oriental estado de Veracruz.

«La historia y la leyenda básica de los mexicas es la del Mictlán. Posteriormente, la tradición de Día de Muertos como la conocemos ya es una mezcla de religión y tradición, pero lo básico es la leyenda del Mictlán», detalla el maestro artesano.

La tradición mexicana del Día de Muertos ha fascinado a extranjeros porque es un festejo de la vida y una forma de recordar a los seres queridos que han fallecido, mencionan los artistas.

Sin embargo, Fu Chang añade que otro de sus atractivos es que muestra que los indígenas prehispánicos, en su cosmovisión de la muerte, compartían rasgos comunes con otros pueblos.

«En todas las culturas existe ese misterio. Se habla del purgatorio, del infierno, de todo eso también. En otras partes, como en la ‘Divina Comedia’ (del escritor italiano Dante Alighieri), se repite. No es exactamente lo mismo, pero se trata de superar varias pruebas y de una purificación», precisa el artesano.

En la inauguración de la exhibición, Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de Ciudad de México, destacó la importancia de exponer la obra en Tlatelolco porque fue ahí donde el conquistador Hernán Cortés fundó la capital de la llamada «República de Indios» en 1524.

«Es por ello que tenemos tanto la iglesia de Santiago de Tlatelolco, como su Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, en donde los mexicas de clase dirigente fueron educados y evangelizados y es ahí donde tenemos noticias puntuales de este trasiego del alma en pena», explicó.

La exposición estará disponible hasta el 3 de noviembre y es parte de las actividades organizadas por el Gobierno de Ciudad de México para celebrar a los muertos, del 19 de octubre al 10 de noviembre, con ofrendas, flores de cempasúchil, calaveras y desfiles.

Si quieres saber más, puedes leer este artículo de Fernando Pastrano ¿Por qué el Día de Muertos en México es el más original del mundo?



Source link : https://www.abc.es/viajar/destinos/norteamerica/abci-verdadero-origen-muertos-gran-fiesta-mexico-201910290127_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-10-29 00:27:35

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://www.intellinews.info   https://lacompagniedesbambous.com   https://www.gaytravel-mykonos.com   https://mesothelioma-info.info   https://filles.fringues.biz   https://www.saintvalentin.biz/   https://uwine.net   https://www.materiel-camping.info   https://dedalusprod.com   https://www.football247.info