close
ABC.es

Dos funcionarios heridos y ocho presos aislados por un «grave altercado» en la cárcel de Álava

Dos funcionarios heridos y ocho presos aislados por un «grave



Dos funcionarios de prisiones resultaron heridos durante un altercado que tuvo lugar el pasado lunes en la cárcel de Álava, ubicada en Nanclares de la Oca. Concretamente, en el módulo número 3, que alberga a presos especialmente conflictivos. Uno de ellos inició una disputa con uno de los trabajadores a la que se sumaron otros siete individuos. Todos ellos fueron aislados, informó Instituciones Penitenciarias, que en cualquier caso descartó de que el incidente tuviera dosis de «motín».
Más críticos se mostraron los trabajadores penitenciarios de la asociación «Tu abandono me puede matar», que este miércoles lamentaron el «grave altercado» acontecido tras los muros de la cárcel. Esta organización denunció la «revuelta» en la que participaron los ocho reos, que se inició a raíz de que un individuo comenzara a proferir insultos contra la jefa de servicios cuando se trataba de limpiar el gimnasio. En ese momento, varios presos más se acercaron y acorralaron a la funcionaria, a la que arrojaron vasos de café, latas y otros objetos.
Ante la «gravedad de los hechos», destacó la asociación en un comunicado, tuvieron que intervenir funcionarios de otros módulos que consiguieron aislar a los ocho presos partícipes en lo que «Tu abandono me puede matar» no duda en catalogar de «amotinamiento». En el marco de este enfrentamiento se produjeron agresiones contra los trabajadores, dos de los cuales resultaron heridos.
De baja médica
Concretamente, según las mismas fuentes uno de ellos presentó heridas en el brazo y otro sufrió una contractura, de forma que ambos tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos de urgencias. Debido a ello se encuentran de baja médica. «En 20 años no habían vivido una situación tan peligrosa», destacaron a la asociación los compañeros de Nanclares de la Oca.
En este sentido, los trabajadores recordaron que tienen que lidiar a diario con «situaciones extremas de riesgo y violencia sin formación ni medios», dado que la proporción de funcionarios de prisiones es en ocasiones de uno contra cien internos. Este hecho pone en peligro no solo seguridad, «sino la vida» de los profesionales, puntualizaron. Por ello, reclamaron a Instituciones Penitenciarias que solvente la «carencia de 3.400 efectivos» en las cárceles españolas y que los funcionarios sean reconocidos como agentes de la autoridad.
Desde Instituciones Penitenciarias alegaron sin embargo que el incidente no pasó de ser «regimental». Una «bronca», precisaron, que en ningún caso se debe vincular a un motín. La misma fuente informó de que los reclusos que participaron en la trifulca fueron puestos en régimen de aislamiento.



Source link : https://www.abc.es/espana/pais-vasco/abci-funcionarios-heridos-y-ocho-presos-aislados-grave-altercado-carcel-alava-201910302112_noticia.html

Author : (Adrián Mateos)

Publish date : 2019-10-30 20:12:29

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://www.puzzlee.org/   https://maillot-de-bain-pour-femme-musulmane.com   https://www.intellinews.us   https://www.esmoothierecipes.com   https://stock-chaussures.fr   https://unmaillotdebain.com   https://www.espacebeauxarts.com   https://www.football247.info/   https://www.claudedesplas.com/   https://instruments-demusique.com