close
ABC.es

Programa PSOE, estas son las principales propusetas electorales de Pedro Sánchez

Programa PSOE, estas son las principales propusetas electorales de Pedro



Sin grandes sorpresas y sin mucha profundidad, Pedro Sánchez presentó un conjunto de medidas en el programa electoral del PSOE de cara a las elecciones del próximo domingo 10 de noviembre que pasa de puntillas por la cuestión territorial sin mencionar la España plurinacional. Además, consagra un modelo con una nueva fiscalidad para lograr más ingresos y fomentar una política de más gasto público. El espíritu de las medidas toca puntos defendidos por Podemos pero también por Ciudadanos.

Paro
Según figura en el programa electoral del PSOE, su intención es abordar los «problemas estructurales del mercado laboral: el paro de larga duración, la alta rotación, el exceso de temporalidad y parcialidad…». Para ello, según cuentan, simplificarán la oferta de contratos de trabajo, reduciéndolos a tres tipos de contrato: indefinido, temporal y formativo.

Además, el PSOE promete reformular las políticas activas de empleo, dando peso además a las bonificaciones a las empresas que contraten. Junto a ello, impulsar un Plan Nacional de Empleo con medidas especiales para incentivar el empleo rural. En cuanto a los becarios, prometen un Estatudo que comente su retribución, limitando el encadenamiento de periodos de prácticas y estableciendo un porcentaje máximo de becarios en las empresas.

En cuanto a los autónomos, el PSOE prevé modificar el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen de acuerdo a sus ingresos reales, ampliando la protección social y equiparándola a la de los trabajadores por cuenta ajena.

Una de las medidas plasma el compromiso para seguir aumentando «progresivamente» el salario mínimo interprofesional, aunque no se compromete con una cifra ni con un plazo concretos. El Gobierno aprobó una subida del SMI a 900 euros el pasado diciembre, con unos efectos que por el momento no están siendo positivos en el mercado laboral español.

Impuestos
El PSOE apuesta en su programa por converger hacia el promedio de recaudación de la Unión Europea, incrementando la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios. Además, dice que adaptarán la fistacalidad «a al economía del siglo XXI», incluyendo «impuesto sobre transacciones financieras e impulso a la fiscalidad ambiental que desincentive la contaminación y favorezca la transición ecológica».

Familia
En cuanto a la familia, el PSOE promete hacer efectiva la equiparación de los permisos por nacimiento a los progenitores de forma intransferible. El permiso de paternidad alcanzará las 16 semanas de forma progresiva en los próximos 3 años, igualando al de maternidad. Además, promete una racionalización de los horarios para mejorar la corresponsabilidad y concialiación laboral y familiar.

En cuanto a las familias, promete una Ley que contemple todo tipo de familias, donde se contemplarán como familia numero sapecial a las que tengan cuatro o más hijos, pero se recogerá como familia numerosa también a las monoparentales o monomarentales con dos hijos o más.

Corrupción
El PSOE prevé una Ley contra el Fraude Fiscal para prevenir y combatir «las nuevas formas de evasión». Además, promete un «Pacto de Estado contra la Corrupción», con una ley para combatirla. También se prevé diseñar normas que premien a empresas que cuenten con planes de prevención del fraude en los procesos de licitación pública.

Cataluña – Modelo de Estado
En el apartado del modelo territorial, el PSOE muestra su rechazo a la utilización del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Instalado en su habitual equilibrio en la materia, los socialistas rechazan el conocido como derecho a decidir pero también cuestionan la idoneidad de aplicar el 155: «Ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 de la Constitución Española, puede construirse el futuro». En una entrevista por la noche en Antena 3 Sánchez quiso aclarar esa posición. «Si tengo que aplicar la Constitución, el 155, lo aplicaré». Insistiendo en que sea «proporcional» al desafío. Aunque dejó claro su rechazo: «Yo no quiero hacerlo».

Memoria Histórica
Sánchez quiere también plasmar su reforma de la ley de Memoria Histórica, que defiende como «política de Estado». El programa manifiesta que se dará «un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica y a las políticas de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura». Basándose en la propuesta que el PSOE presentó hace casi dos años se plantea que «el Estado asumirá directamente la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las víctimas». El PSOE propone también una Ley sobre Libertad de Conciencia, promoviendo un estudio de la incidencia de la intolerancia religiosa. También se apunta a una ley para regular la eutanasia y la muerte digna.

Vivienda
El Gobierno plantea la promoción de vivienda de alquiler social «movilizando suelo público que se encuentre disponible» y mediante proyectos de colaboración público-privados. También se apuesta por recuperar la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos.

Justicia
Su programa contempla aprobar un Plan de modernización de la Justicia y de agilización de los expedientes judiciales.

Inmigración
Los socialistas prevén impulsar una política migratoria europea «para contribuir al desarrollo de África Subsahariana, para luchar contra el tráfico de seres humanos, regulando y facilitando los flujos ordenados de inmigrantes».

Igualdad – Feminismo
El PSOE promete implantar un Plan de Choque por el empleo para las mujeres que permita reducir la brecha de género en el mercado laboral, además de seguir adelante con la Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación.

Sanidad
En cuanto al Sistema Nacional de Salud, el PSOE propone una renovación, que comprenda mejorar los recursos y condiciones de los trabajadores, adaptar tecnológicamente el sistema, ampliar la cartera de servicios y prestar atención a las enfermedades raras y grandes discapacidades. Promete un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil.

Además, el programa habla de «revisar» el copago farmacéutico, comenzando por pensionistas y personas con menores ingresos, aunque no aclara en qué sentido sería esa revisión, si para bajarlo o para adaptarlo a nuevas tarifas.

Energía y Medio Ambiente
Los socialistas dicen que trabajarán «en el impulso a un Green New Deal que nos permita hacer frente a la necesaria transición energética mediante el fomento de las energías renovables, del autoconsumo y de la creación de empleo en este sector». Según dicen, se mantiene el objetivo de que en 2030 el 74% de la electricidad sea renovable, con un calendario de cierre de todas las centrales nucleares.

Por otra parte, el PSOE promete aprobar la «Estrategia de Economía Circular», para avanzar «hacia el objetivo de residuo cero» que permita reducir la contaminación.

Cultura
Los de Sánchez prevén aprobar un Pacto de Estado por la Cultura que contribuya al desarrollo de las industrias culturales, la creatividad y aumentar la aportación al PIB del sector. Además, dedica espacio a la defensa del español, prometiendo a la Real Academia Española (RAE) una financiación estable y suficiente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, menciona una Ley de Mecenazgo «que incentive y favorezca el apoyo a la producción y el consumo cultural mediante desgravaciones fiscales, incentivando los compromisos de largo plazo».

Violencia de Género
En cuanto al Pacto de Estado contra la Violencia de Género prometen medidas específicas para las mujeres del ámbito rural y para aquellas que sufren alguna discapcidad, para las mujeres mayores, las de minorías étnicas y las inmigrantes. Además, se comprometen a impulsar una Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Tras el debate social generado con la polémica sentencia de La Manada, el PSOE promete una reforma del Código Penal para garantizar que la falta de consentimiento explícito de la víctima sea clave en los delitos sexuales («solo sí es sí») y la supresión del delito de abuso sexual.

Pensiones
El PSOE promete reformar el sistema público de pensiones sobre «la base de la solidaridad intergeneracional y el respeto a los mayores». Promete retomar el Pacto de Toledo y eliminar el actual Índice de Revalorización, para actualizar las pensiones anualmente con el IPC real. En el horizonte de cinco años, promete superar y eliminar el déficil del sistema de Seguridad Social.

Educación
En cuanto a la educación, los socialistas proponen fomentar la educación en valores éticos y cívicos, tanto en Primaria como en Secudaria, y luchar contra el acoso escolar. Además, se compromete a trabajar para erradicar la violencia del deporte de base.

Proponen un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil, que combata la privación material y la exclusión de los niños.

Política Exterior
El PSOE propone impulsar un Seguro Europeo de Desempleo para relanzar el concepto de «ciudadanía europea», la creación de un ejército europeo y la puesta en marcha del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Apuesta también por alcanzar el objetivo del 0,5% del PIB en cooperación al desarrollo, incorporando a África.



Source link : https://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-programa-psoe-estas-principales-propusetas-electorales-pedro-sanchez-201911091035_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-11-09 09:35:04

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://www.droles-danimaux.com/   https://www.2art.org   https://www.les-livres.fr/   https://www.city-portal.biz   https://www.7a7.biz/   https://www.pushkar-india.com/   https://dedalustats.fr   https://www.aboutmedical.org   https://news-arabia.com   https://www.7a7.biz