close
ABC.es

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 21 de noviembre

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 21 de



[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. El PSOE paga el primer peaje en Cataluña y Navarra con iniciativas contra la Policía. Los socialistas parece que han comenzado a pagar el peaje para intentar que el secesionismo catalán y vasco apoye o permita la investidura de Pedro Sánchez. Si la semana pasada el PSC se sumó en el Parlamento de Cataluña a una iniciativa según la cual los Mossos d’Esquadra no deben colaborar con la Policía en materia de seguridad ciudadana si este Cuerpo utiliza pelotas de goma, esta semana ha apoyado otra en el Ayuntamiento de Barcelona para que la Jefatura Superior de Cataluña abandone su sede de Vía Laietana para convertirla «en un museo-centro memorial, documental y archivístico de la represión franquista». Conviene recordar que esas dependencias policiales han sido objetivo preferente de los CDR en las algaradas sin precedentes ocurridas en las últimas semanas en la Ciudad Condal. Pero además los socialistas, en este caso en Navarra, donde gobiernan con el permiso de Bildu, se han sumado a otra moción del Parlamento foral en la que se «manifiesta su voluntad para avanzar en el derecho a la verdad, la justicia, el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas de motivación política como garantía de no repetición de ningún episodio de violencia».

2. Una decisión de Susana Díaz impide a la Junta reclamar 680 millones de los ERE. El Gobierno del cambio siempre ha defendido que una de sus prioridades es recuperar todo el dinero defraudado por los ERE. Pero no es tan sencillo. El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, trasladaron este miércoles el mismo mensaje en sendas entrevistas en medios de comunicación: «Es muy difícil». En la sentencia de los ERE el juez Juan Antonio Calle Peña cifra en 680 millones de euros el montante global de los créditos presupuestarios de los programas 22E y luego 31L, que se concedían a empresas en crisis mediante un «mecanismo inadecuado» que ha terminado en una condena por malversación de fondos públicos para numerosos cargos públicos, incluyendo al expresidente José Antonio Griñán. El presidente andaluz ha dado instrucciones al Gabinete Jurídico para que se haga todo lo que se pueda hacer para recuperar el dinero, aunque han pasado muchos años y algunas empresas ya han desaparecido y otras han modificado su situación mercantil y jurídica.

3. Los CDR buscan apoyos antisistema para boicotear el Barça-Real Madrid. Miércoles, 18 de diciembre, a las 20.00. Ese día y a esa hora comenzará en el Camp Nou el clásico de la primera vuelta de la Liga que fue aplazado el pasado 26 de octubre por «causa de fuerza mayor», debido a la situación de caos que se vivía en ese momento en la ciudad de Barcelona tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo sobre los líderes secesionistas del «procés». Según ha podido saber ABC, los CDR mantienen su idea de boicotear el clásico del fútbol español. El cambio de fecha del partido no ha alterado ninguno de sus planes. Sencillamente, han llevado a cabo una actualización de los mismos con el objetivo de adecuar sus acciones al nuevo escenario que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre. Lo que el 26 de octubre iba a ser un encuentro a las 13.00 horas y una posterior manifestación pro independentista, ahora se plantea alterando el orden de sus acciones. Tsunami Democràtic quiere aprovechar la connivencia del Govern para movilizar y paralizar la ciudad de Barcelona ese miércoles 18 de diciembre, y como traca final poner en peligro el clásico.

4. El derroche de gasto de un Gobierno socialcomunista ya alarma a Bruselas. El Gobierno que se forme en España deberá poner en marcha sin tardar una «política prudente» respecto al gasto público, para dedicarse a reducir cuanto antes la deuda, una política que «debería ser su prioridad». Lo poco que se conoce de las intenciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para su coalición con Pablo Iglesias (Podemos), no encaja en absoluto con el paquete de recomendaciones que aprobó ayer la Comisión Europea. Bruselas exige que España se mantenga dentro de las líneas del pacto de estabilidad y crecimiento, como es preceptivo, y le reprocha claramente que el país siga perdiendo el tiempo, enredado en una espiral de inestabilidad política. El vicepresidente para el euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Pierre Moscovici, ponen a España en la lista de los que están en riesgo «significativo» de incumplir las reglas del euro «tanto debido a la reducción insuficiente del alto nivel de deuda pública como a la desviación significativa proyectada de la ruta de ajuste», y le piden que envíe lo antes posible un proyecto de presupuesto real.

5. Colombia cierra sus fronteras y expulsa a infiltrados extranjeros ante el paro nacional de este jueves. Colombia está en modo marcha. Antes de haber dado el primer paso, los colombianos han sentido ya el impacto de una convocatoria nacional, prevista para la mañana de hoy jueves y a la que se espera concurran miles de ciudadanos. Algunos, incluso, se arriesgan a augurar que saldrán más de los cuatro millones que marcharon en el famoso 4 de febrero de 2008 en contra de las FARC, hito que recoge el pronunciamiento ciudadano más contundente en la historia reciente del país. Precedida por marchas estudiantiles locales, pero ante todo por las violentas protestas en otros países del mundo, pero especialmente en los de la región, entre ellos Chile, Perú, Bolivia y hasta Venezuela, esta marcha o paro, como se llama en Colombia también, llega con un inusitado impulso propio de las redes sociales y de la polarización que sigue afectando al país.

6. La Policía protege a 60.538 mujeres de sus agresores. Más de 60.000 casos de violencia de género están activos hoy en el país. ¿Qué supone? Desde el mismo momento en que los nombres de estas mujeres se inscriben en el sistema de valoración de riesgo de seguimiento integral de Violencia de Género o sistema VioGén de la Secretaría de Estado de Seguridad, se les asigna un agente protector y un teléfono, que pueden marcar las 24 horas del día cuando advierten un peligro. Ese protocolo del Ministerio del Interior atañe a la Policía Nacional, en coordinación con el resto de policías locales y Guardia Civil (sobre todo en los pueblos más pequeños), y distingue cinco niveles de riesgo donde encuadra a las más de 570.000 mujeres víctimas de maltrato que hay en España actualmente: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. Si se da el quinto nivel, esa «escolta» entraña tener un coche camuflado, sin distintivos policiales, de vigilancia frente al domicilio de la mujer y el colegio de sus hijos; los agentes la acompañan a todas sus diligencias, incluida una entrevista de trabajo o una gestión médica, ya que pueden ser asesinadas en cualquier instante.



Source link : https://www.abc.es/espana/noticias-ultima-hora/abci-seis-noticias-debes-conocer-jueves-21-noviembre-201911210729_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-11-21 06:29:28

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://mywinenews.com   https://www.arab-news.biz   https://espacehalloween.com   https://promochaussures-fr.org   https://jouet-discount.info   https://saintvalentin.biz   https://sport.sc   https://videohq.tv   https://www.comptoirdubagage.biz/   https://viagragenericedpills.net