close
ABC.es

Rufo Chacón, el menor que perdió los ojos por disparos de la policía durante una protesta en Venezuela, ha sido operado en Barcelona

Rufo Chacón, el menor que perdió los ojos por disparos



El joven venezolano Rufo Chacón, que perdió los dos ojos cuando con 16 años a consecuencia de los disparos de perdigones por la policía de su país cuando protestaba por la escasez de gas en el estado de Táchira, ha recibido en Barcelona dos prótesis oculares dotadas con tecnología 3D e inteligencia artificial

que le darán autonomía, aunque de momento no recuperará la visión.

La intervención del joven, a cargo del doctor Miguel Salinas, la ha financiado la fundación venezolana Frigilux, que recaudó el dinero para Rufo Chacón tras la pérdida de los ojos en una manifestación por la falta de gas en el estado de Táchina.
Salinas ha declarado a TV3 que las prótesis, que simulan el movimiento de los ojos naturales, permitirán que el joven gane calidad de vida.

Fuentes de la empresa Ocular Lab, en la que se ha desarrollado la operación, han indicado a EFE que la dificultad de esta operación ha consistido en la fijación de las prótesis en las cuencas oculares.
Las prótesis disponen de un sistema conectado a un pequeño aparato adosado a la patilla de una gafa, mecanismos que, en conjunto, traducen a un mensaje de voz las imágenes que captan.
La madre de Rufo Chacón, que se hizo popular en Venezuela cuando reclamaba un pasaporte para poder acompañar a su hijo al extranjero, ha colgado esta semana en Instagram un mensaje con la foto de hijo, en el que afirma que el joven ha recibido «la bendición de lo más avanzado que ofrece la ciudad hasta el momento para mejorar su calidad de vida e independencia».
«Mi hijo es hoy un ejemplo vivo de la Venezuela posible, la que a pesar de los maltratos e injusticias se levanta y lucha por seguir adelante».



Source link : https://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-rufo-chacon-menor-perdio-ojos-disparos-policia-durante-protesta-venezuela-sido-operado-barcelona-201911301856_noticia.html

Author : (EFE)

Publish date : 2019-11-30 17:56:58

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://viagragenericedpills.net   https://operas.biz   https://www.deguisements-costumes.com/   https://photovideomag.com   https://www.materiel-camping.info   https://dedalustats.eu   https://mesothelioma-lawsuit-information.com   https://www.elegance-lingerie.com/   https://www.europa-news.biz   https://www.choisir-sa-montre.com/