close
ABC.es

Carnero llama a la defensa del campo ante los ataques de la Cumbre del Clima

Carnero llama a la defensa del campo ante los ataques



El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, movió ayer ficha ante los ataques que llegan al sector desde la Cumbre del Clima (COP25), para proponer al Consejo Consultivo de Política Agraria Comunitaria una declaración unánime del Estado y las autonomías en defensa de la actividad agraria. Carnero, que participó en el encuentro por videoconferencia, insistió en los beneficios del sector y apostó por trasladar la imagen de «una agricultura y una ganadería en positivo».

«Debemos dar mensajes atrayentes a la sociedad, huyendo de ideas negativas contaminantes», señaló el consejero, para quien esa «es la clave para que nuestros jóvenes se animen a emprender en esta actividad y la rejuvenezcan ya que con ellos podremos innovar y hacer más sostenibles nuestras explotaciones». En este sentido y ante los ataques que hacen responsable al sector de parte del calentamiento global, Carnero insistió en su defensa ante el Consejo Consultivo y dejó claro que «no debe verse como un sector contaminante sino que contribuye a luchar contra el cambio climático como sumidero de carbono y compensa las acciones degradantes de otros sectores».

«Aporta soluciones»
De hecho, explicó, se estima que la ganadería aporta un ocho por ciento de los gases de efecto invernadero en España y la agricultura un 4%, según datos oficiales de 2018. Sin embargo, no se valora correctamente el efecto de sumidero de carbono de las actividades agrarias que compensa las emisiones. Además, «es la única actividad que aporta soluciones a esas emisiones y todo ello con el objetivo último de proporcionar alimentos a millones de personas, evitando la desertificación y la despoblación de las áreas rurales».

En este mismo apartado, el consejero mostró su preocupación ante la presentación este miércoles por parte de la Comisión Europea del «Pacto Verde», del que dijo que espera que no suponga más exigencias para los agricultores y ganaderos en el próximo periodo 2021-2027, ya que debería incorporar todo lo que la PAC está haciendo por la sostenibilidad ambiental de la actividad agraria, actividad que, por otra parte, es la más importante en las áreas rurales de Europa.

Otro de los asuntos abordados ayer en el Consejo, que estuvo presidido por el ministro Luis Planas, fue el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el 18 de diciembre y que será el primero al que asista el nuevo Comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski. Carnero trasladó la necesidad de no reducir la financiación de la PAC, por lo que pidió que el presidente del Gobierno se posicione claramente en la cumbre de jefes de estado y de gobierno del 12 y 13 de diciembre a favor de mantener la financiación de las políticas dirigidas a la agricultura y el medio rural. El consejero indicó que «es inadmisible una reducción tan drástica para el desarrollo rural como la planteada actualmente», ya que en el caso de Castilla y León supondría una pérdida de 150 millones de euros entre 2021 y 2027. De esta forma, se trataría de 21,5 millones de euros al año que, si se tiene en cuenta la cofinanciación del Estado en muchos proyectos (53%), supondría perder 40 millones de euros anuales de financiación para el medio rural en Castilla y León.



Source link : https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-carnero-llama-defensa-campo-ante-ataques-cumbre-clima-201912110846_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-12-11 07:46:14

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://laboutiquehigh-tech-leblog.com   https://monjardininterieur.com   https://www.lemondemerveilleuxdesbebes.com/   https://www.photolog.org/   https://wtbass.com   https://www.breast-cancers.com   https://promochaussures-fr.org   https://les-hybrides.net   https://www.materiel-camping.info   https://brycedallashowardfans.com