close
ABC.es

El fiscal pide rastrear ayudas de Cataluña y Valencia a firmas del hermano de Puig

El fiscal pide rastrear ayudas de Cataluña y Valencia a



La Fiscalía Anticorrupción trata de establecer las relaciones entre las firmas de comunicación de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y otra familia con la que mantienen vínculos empresariales (los Adell Bover). En total, se trata de cinco: Mas Mut Produccions, Comunicacions dels Ports -administradas por el primero-, Kriol Produccions, Canal Maestrat y Nova CB -de los segundos-.
Todas ellas recibieron subvenciones de los gobiernos catalán y valenciano, pero ahora la justicia trata de dirimir si existieron irregularidades en las relativas al fomento de la lengua autóctona.
Para ello, Anticorrupción solicitó al juez en un informe que requiera documentación a ambos Ejecutivos sobre las ayudas concedidas. De un lado, las cuentas justificativas de las dadas entre 2015 y 2018 a las mercantiles vinculadas al hermano de Puig. De otro, los expedientes de las de la familia Adell Bover. Y, por último, que se oficie al registro mercantil y a la Agencia Tributaria para que remita la información de todas estas empresas.
El actual procedimiento que se lleva en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia se inició a raíz de una querella del PP por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, prevaricación y malversación en las ayudas al fomento del valenciano a los medios de Francis Puig. Éste se encuentra imputado junto al director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano.
Ambos tenían fijada la declaración para ayer, pero las sucesivas ampliaciones de querella de los populares y otra investigación pararela por un testimonio en Fiscalía de una extrabajadora de una empresa de Adell Bover acabaron por suspenderlas para seguir indagando. El ministerio público defiende precisamente la acumulación de ambas causas.
«Es evidente que si nos hallamos ante un grupo de empresas claramente interrelacionado, que se cruzan facturas para justificar el empleo de las ayudas públicas recibidas y pudiendo tratarse de facturas idénticas o correspondientes a los mismos servicios, resulta necesario su investigación en el mismo procedimiento», sostiene Anticorrupción.
En el actual, explica en el informe sobre la querella del PP, se investigan cuatro presuntos delitos de fraude de subvenciones y se trata de esclarecer «si los importes concedidos por la Generalitat Valenciana y por la de Cataluña fueron destinados a sufragar las actividades subvencionadas, esto es, si fueron empleados en el fomento de lenguas cooficiales de dichos territorios en los medios de comunicación social, empresas de televisión, radio, prensa escrita y digital, según consta en las bases reguladoras».



Source link : https://www.abc.es/espana/abci-fiscal-pide-rastrear-ayudas-cataluna-y-valencia-firmas-hermano-puig-201912110222_noticia.html

Author : (Rosana B. Crespo)

Publish date : 2019-12-11 01:22:20

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://www.espace-livres.com/   https://vinspro.org   https://nyumba-ya-mumbi.org   https://hommes.fringues.biz   https://www.terrafestival.org/   https://www.comparprix.com   https://www.bestsmoothieblender.org   https://wbfans.org   https://pets-paradise.at   https://usarugbysuperleague.com