close
ABC.es

PP y Ciudadanos piden a Sánchez que dé la cara en el Congreso por las presiones de ERC a la Abogacía

PP y Ciudadanos piden a Sánchez que dé la cara



El Partido Popular y Ciudadanos vuelven a ir de la mano en otra iniciativa parlamentaria contra el presidente en funciones. Los dos grupos han firmado una petición de comparecencia de Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso, «ante su grave silencio tras las presiones de ERC a la Abogacía del Estado».
El Grupo Popular y el de Ciudadanos quieren que Sánchez explique los criterios de las alegaciones de la Abogacía del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras.
En una nota conjunta, los grupos señalan que han tomado esta decisión después de que ERC haya exigido un gesto por parte de la Abogacía del Estado para pactar con Sánchez y permitir su investidura como presidente del Gobierno.
«Ante el grave y sospechoso silencio del Gobierno en funciones, tanto desde el Partido Popular como desde Ciudadanos exigimos que no presione a la Abogacía del Estado y saber si los criterios utilizados por dicha institución sobre el caso Junqueras son políticos o jurídicos», advierten.
Cs pide que saquen sus «zarpas» de la Abogacía
En Ciudadanos se temen lo peor y Edmundo Bal ha verbalizado esta mañana esa preocupación ante la posibilidad de que la Abogacía del Estado haga ese «guiño» a Oriol Junqueras que pide ERC. «Si la Abogacía del Estado se aparta del criterio de la Fiscalía es que ha recibido presiones de La Moncloa y de Pedro Sánchez», ha expuesto Bal, quien ha criticado que, para conseguir ser investido, el presidente en funciones «ponga al servicio del PSOE» dicha institución.
«La Abogacía del Estado debe regirse por parámetros jurídicos y no políticos», ha manifestado Bal, cuyo criterio en este caso cobra especial relevancia. Bal, antes de su salto a la política, era abogado del Estado y fue «purgado» por ser uno de los defensores de que se aplicara el delito de rebelión a los líderes del procés en el juicio del 1-O. Con todo este bagaje, el diputado ha recordado que Junqueras es un condenado en firme, por lo que, según su criterio y pese al dictamen del Tribunal de Justicia de la UE, no habría motivos para una suspensión temporal de su pena que le permitiera acudir a por sus credenciales de eurodiputado.
«Es una barbaridad jurídica», ha repetido Bal, quien ha censurado que Sánchez, para facilitar su investidura, quiera «meter sus zarpas en una institución noble» como la Abogacía del Estado.



Source link : https://www.abc.es/espana/abci-pp-y-ciudadanos-piden-sanchez-cara-congreso-presiones-abogacia-201912231325_noticia.html

Author : (Mariano Calleja)

Publish date : 2019-12-23 12:25:08

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://www.dioceseofbarrackpore.org   https://notre-dame-de-paris.org   https://www.bijouxclassique.net/   https://climatiseurs-et-ventilateurs.com   https://www.newmen.biz/shop/   https://www.boutique-maillot-bain.com/   https://www.boutiqueanimalerie.com/   https://radiobahrain.fm   https://www.les-livres.com   https://www.france-politique.info