close
ABC.es

Castilla-La Mancha aprobará otras 6 leyes en el segundo periodo de sesiones

Castilla-La Mancha aprobará otras 6 leyes en el segundo periodo



«Doce meses, doce leyes». Esta es el lema que ayer utilizó la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, para hacer una declaración de intenciones de lo que pretende ser la actividad legislativa de este segundo periodo de sesiones en las Cortes regionales.

Un periodo en el que, según adelantó Blanca Fernández, el Ejecutivo autonómico pretende sacar adelante otras seis leyes, además de las seis que ya se han aprobado durante la actual legislatura. De esas seis normas que están pendientes de aprobar, dos ya se están tramitando en las Cortes —la del Tercer Sector y la de Evaluación Ambiental— y otras cuatro llegarán al Parlamento en próximas fechas. La intención del Gobierno es que a mediados de año todas estén aprobadas «para mejorar la vida de los ciudadanos», anunció la portavoz regional, que manifestó que lo que buscan es «recuperar el tiempo perdido, sobre todo al final de la legislatura pasada».

Un espacio de tiempo, de enero a julio del presente año, en el que se dará el visto bueno casi con total seguridad a las normativas relativas al Tercer Sector Social; Evaluación Ambiental; Patrimonio; Colegios Profesionales; Bienestar, Protección y Defensa de los Animales; y Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha. Todo ello después de que la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, haya trasladado al Gobierno la propuesta de la sesión conjunta de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cortes.

En un breve repaso a cada una de estas nuevas normativas, alguna de las cuales verá la luz en cuestión de días o semanas, Fernández indicó que el apartado de Bienestar Social destaca la Ley del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha, con la que «mejoraremos de forma sustancial la atención directa a 400.000 personas de nuestra región y daremos mayores garantías a los más de 6.300 profesionales que prestan sus servicios en las entidades sociales».

Por su parte, la Ley de Evaluación Ambiental que está a punto de culminar la Consejería de Desarrollo Sostenible, «tiene como claro objetivo establecer la regulación de la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos haciendo compatible la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y sostenible de nuestra región, especialmente en el medio rural».

Leyes pendientes
Desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se gestiona, por un lado, la nueva Ley del Patrimonio de Castilla-La Mancha, que, tal y como avanzó en su día el presidente García-Page, «se llevará a cabo para favorecer una gestión más eficaz del patrimonio regional en lo relativo a su protección, defensa, conservación, utilización y administración».

Y de otro, la modificación de la Ley 10/1999 de 26 de mayo, de Creación de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha tras la introducción de una reforma de aspectos sustanciales en la normativa estatal básica relativa a este campo de los colegios oficiales, algo que se hace con el objetivo de reforzar las garantías de consumidores y usuarios, aumentar la transparencia de los colegios profesionales y la supresión de cargas administrativas injustificadas en el ejercicio de las profesiones colegiadas.

De la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales, que inclye medidas contral maltrato animal, ya informó recientemente el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Y, por último, sobre la Ley de Ciencia, la portavoz señaló que uno de los principales objetivos de la Ley es el compromiso del Gobierno regional de incrementar progresivamente los fondos regionales destinados a la I+D+i, incluyendo lo destinado a las universidades regionales.

El sector industrial crece un 4,2% de media
El Índice de Producción Industrial de Castilla-La Mancha ha experimentado un crecimiento medio del 4,2 por ciento en los primeros seis meses de la presente legislatura, una cifra que supone 3 puntos por encima de la media nacional en dicho periodo.

Los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran una evolución positiva durante los últimos siete meses, con crecimientos porcentuales tan extraordinarios como los cosechados en julio (+7,4 por ciento) o septiembre (+6,1 por ciento), tendencia a la que suma el dato interanual con un alza de 2,7 puntos.

De ello ha sido informado el Consejo de Gobierno en el contexto del tránsito que se está produciendo entre el Pacto por la Recuperación Económica en Castilla-La Mancha 2015-2020, cuyo grado de cumplimiento es del 80 por ciento con una ejecución presupuestaria del 106 por ciento, superior a la planteada, y el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica, que echará a andar entre la primavera de este año y que se dará a conocer el próximo mes de abril.

La consejera y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, explicó que dentro del Pacto por la Recuperación Económica, se contemplan medidas para la promoción económica que han ayudado a este crecimiento industrial. Así, indicó que, gracias al Pacto por la Recuperación Económica, Castilla-La Mancha ha logrado asentar una base sólida con una industria que supone más del 20 por ciento del PIB de la región. «En Castilla-La Mancha ya tenemos conformada una base sólida con una industria que aporta 8.000 millones al Producto Interior Bruto (PIB) de la región, un 20 por ciento en términos porcentuales, superando en tres puntos la media estatal, pero tenemos indicadores claros de que hay margen para crecer en este campo», manifestó.

De forma paralela, la portavoz ligó el éxito de esta estrategia global de recuperación y convergencia y a la apertura de nuevos mercados y el consecuente incremento de las exportaciones, que han alcanzado los 6.771,5 millones de euros en los 11 primeros meses de 2019.



Source link : https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-castilla-la-mancha-aprobara-otras-6-leyes-segundo-periodo-sesiones-202001151515_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2020-01-15 14:15:44

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://www.cinemanews.org   https://chaussuresbaskets.fr   https://b2iscolaire.net   https://olympic-games-2024.com   https://deguise-moi.com   https://www.crazypets.org   https://liseuses.org   https://dedalusweb.net   https://www.minipc.biz/   https://p2-g.com