close
ABC.es

El díscolo Igea vuelve a chocar con Cs y cobra fuerza su candidatura contra Arrimadas

El díscolo Igea vuelve a chocar con Cs y cobra



Francisco Igea se vuelve a revolver contra Ciudadanos, su partido. Díscolo ya en otras ocasiones, los nombramientos de algunos cargos aprobados ayer por la gestora que lleva las riendas de la formación naranja tras la marcha Albert Rivera no han gustado al vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Tanto que a la vez que Cs enviaba un comunicado con el organigrama cerrado, y en el que incluía a Igea como responsable de Programas en la Comunidad, éste anunciaba vía Twitter que presentaba su «renuncia». Una marcha acompañada de críticas a quienes ahora llevan las riendas del partido y que hace que cobre fuerza lo ya insinuado por el propio Igea de dar el paso de enfrentarse a Inés Arrimadas para hacerse con el liderazgo de Cs.

«Os pido calma y confianza en vosotros mismos. Todos somos ciudadanos y @CiudadanosCs es de todos», continuaba el comentario escrito por Igea, cuya decisión fue secundada por otros de sus más próximos en el partido a nivel autonómico. Y es que vía red social del pajarito también dijeron adiós al cargo en el que habían sido ratificados otros tres miembros de Ciudadanos en varias provincias en Castilla y León: José Miguel García (Valladolid), David Martín (Ávila) y Juan Pablo Izquierdo (Palencia).

«Van claramente en contra de la voluntad de los afiliados a menos de dos meses de la asamblea general»

Igea se va de la dirección del partido en la Comunidad como protesta contra las decisiones tomadas ayer por la gestora, en concreto por varias destituciones y nombramientos que no comparte. «Van claramente en contra de la voluntad de los afiliados a menos de dos meses de la asamblea general», reconoció Igea a Efe. Aseguró que estar especialmente molesto por la destitución del hasta ahora portavoz de Cs en Asturias, Ignacio Prendes, pero también por las decisiones tomadas a nivel provincial en Valladolid, Segovia, Burgos, así como en la estructura autonómica, donde la leonesa Gemma Villarroel fue nombrada secretaria de Comunicación -plaza vacante desde la dimisión de Pablo Yáñez tras las primarias irregulares- y la edil vallisoletana Gema Gómez, nueva secretaria de Acción Institucional. «Van claramente en contra de la voluntad de los afiliados a menos de dos meses de la asamblea general», resumió quien ejerce de facto de líder de la formación naranja en la Comunidad.

Sin «suposiciones»
Como «golpe de estado» por parte de la Secretaría de Organización que dirige Miguel Ángel González -que sigue en el puesto- consideraron esa designaciones los dimisionarios, según reconocieron a Ical. Como máximo responsable del partido en Castilla y León y portavoz continúa el actual presidente de las Cortes, Luis Fuentes, con quien Igea ha mantenido desavenencias, dentro de la crisis interna que desde hace varios meses atraviesa la formación. Desde el partido respondieron que los nombramientos entran dentro de la normalidad del funcionamiento de la formación y recordaron a los dimisionarios que ellos fueron elegidos igual y no se mostraron disconformes. Y aunque ayer incidió en que prefiere no hacer «suposiciones» y anticipar si dará el salto a nivel nacional, lo cierto es que la decisión llega con Cs inmerso en un proceso de renovación tras el adiós de Albert Rivera después del descalabro en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. La actual portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ya ha anunciado que se presentará al Congreso previsto para marzo con intención de hacerse con las riendas del partido. Y si bien Igea ha valorado en diversas ocasiones la valía de Arrimadas, también ha insinuado que él podría dar el paso.

Su opción pasa por participar en una candidatura alternativa si Arrimadas no se desvincula del modelo de partido que, en opinión de Igea, trata de aplicar actualmente la gestora. Más democracia interna, mayor participación de los afiliados en el funcionamiento del partido y que éstos puedan votar directamente en primarias a sus dirigentes autonómicos son sus reclamaciones.

Precisamente, Igea se quejó de que la gestora no haya consultado los nombramientos que le afectaban directamente, en referencia a los designados para ocupar varias secretarías provinciales de Programas. «No lo podemos compartir, no es nuestro modelo de partido», insistió Igea, quien dudó de si sus decisiones responden «a una provocación o a una demostración de fuerza». Aunque considera que está hecho «claramente con la intención de demostrar que no escuchan a los afiliados».

La dimisión de Igea, acompañada de otros tres de sus más próximos, puede apuntar a un intento de desembarco en el partido a nivel nacional. Y llegó casi a la vez que al partido envió un comunicado en el que daba a conocer los cargos tanto a nivel autonómico como en las nueve provincias «en cumplimiento de los Estatutos y el Reglamento de Organización».

Tras Igea, el primero en anunciar su renuncia fue José Miguel García, responsable de programas en Valladolid, y secretario general en la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Gobierno Abierto que también ostenta Igea. En su renuncia apeló a la «misma calma y confianza» que Igea para justificar su marcha. Y la misma puerta de salida tomó David Martín, actual viceconsejero de Empleo y Diálogo Social y hasta ahora responsable de programas en Ávila. Adiós también – compartido por Igea- de Juan Pablo Izquierdo, procurador por Palencia. También ha renunciado a su cargo la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Carlota Amigo, quien ejercía en la formación como secretaria de Acción Institucional de Cs en la provincia de León.



Source link : https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-discolo-igea-vuelve-chocar-y-cobra-fuerza-candidatura-contra-arrimadas-202001150851_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2020-01-15 07:51:07

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://climatiseurmobile.org   https://camping-lavall.com   https://www.ip0.eu   https://www.les-fournitures-scolaires.com   https://sport.sc   https://www.1001vins.info/   https://www.intelli.news/   https://www.passionerestaurant.com/   https://customizeateeshirt.com   https://quinze-rugby.com