close
ABC.es

Desarrollan un embalaje comestible y biodegradable para evitar el uso de plástico en el supermercado

Desarrollan un embalaje comestible y biodegradable para evitar el uso



El Centro Catalán del Plástico, que forma parte de la Universidad Politécnica de Cataluña, y la investigadora Farayde Fakhouri han creado un envase biodegradable, comestible y de origen natural para el sector alimentario. Este «packaging» se ha elaborado a partir de materias primas de origen vegetal con el objetivo de fomentar la economía circular al tiempo que se garantizan las propiedades que protegen los alimentos y alargan su vida útil.

El proyecto ha recibido el apoyo de ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- mediante el programa TECNIOspring, que promueve la incorporación de talento experimentado en las empresas y agentes de I + D catalanes.

Con un presupuesto de 10 millones de euros financiados entre ACCIÓN y la Comisión Europea, esta iniciativa, enmarcada en las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizon 2020, financia hasta el 100% la contratación de investigadores con el objetivo de promover de I + D empresarial y la transferencia de tecnología en Cataluña. El Centro Catalán del Plástico contrató la investigadora brasileña el 2017 a través de esta ayuda para desarrollar conjuntamente el proyecto.

Este envase sostenible proviene de fuentes vegetales formadas por compuestos naturales que ofrecen diferentes propiedades que, combinados con otros materiales, permiten modificar la interacción del alimento con la atmósfera. De este modo se puede alargar la vida de los alimentos y se consigue un material de envasado más sostenible, alternativo a los plásticos.

Según Fakhouri, el proyecto busca dar respuesta al «gran desperdicio global de alimentos, que se calcula en un 33% de la producción total y un 45% de frutas, verduras y hortalizas, según datos de Stop Food Waste Day del 2019» . «Nuestra motivación ha sido contribuir al desarrollo de envases biodegradables y comestibles que ayuden a alargar la vida útil de los alimentos, al tiempo que se preserva el medio ambiente», explica Fakhouri, ingeniera y doctora en tecnología de los alimentos.

En el marco del proyecto, que se ha desarrollado durante dos años, se han utilizado fresas del Maresme para comprobar la eficiencia del «packaging» a la hora de mantener la fruta en buen estado, por ejemplo, la de los supermercados. De acuerdo con Fakhouri, han podido establecer que «el uso de este material como cobertura para las fresas ha hecho incrementar la vida útil, ya que ha aumentado la resistencia de la fruta ante los hongos y ha reducido la su pérdida de masa, todo conservando su aspecto original durante más tiempo».

Actualmente, la doctora Fakhouri y el grupo de investigación Polyfunctional Polymeric Materiales (Poly2) de la UPC, que lidera el doctor José Ignacio Velasco, están terminando de validar sus primeras formulaciones para poder desarrollar nuevos prototipos de materiales de envasado. Aparte, el proyecto fue seleccionado para participar en el programa Barcelona Technology Transfer Group del IESE Business School, al que ACCIÓN apoya, con el objetivo de acelerar la transferencia del producto en el mercado.



Source link : https://www.abc.es/sociedad/abci-desarrollan-embalaje-comestible-y-biodegradable-para-evitar-plastico-supermercado-202002161324_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2020-02-16 12:24:08

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://www.fitmedical.biz   https://boots4snow.com   https://www.droles-danimaux.com/   https://replica--watches.me.uk   https://4u7.org   https://www.instruments-demusique.com/   https://francerestos.com   https://1stglobalvillage.com   https://www.wa-news.com/   https://artfine.net  
---
IDIMEX Lit Double pour Adulte Mathieu Couchage 140 x 190 cm avec sommier 2 Places / 2 Personnes, tête et Pied de lit capitonnés, revêtement synthétique Gris *  Keerthana wins jr snooker title in city *  HISTTON Mini Ordinateur de Bureau, HTPC sans Ventilateur avec processeur Intel i7-4500U/5500U, 8 Go de RAM, SSD de 256 Go, Intel HD Graphics, 2xHDMI, 2xLAN, 1xSPDIF, 4xUSB3.0, Wi-FI, Windows 10 Pro *  Tischdecke, Modernen Minimalistischen Stil Farbe Lila Quadrat Komfortable Baumwolle Und Wasserdicht Öldichte Square Party Outdoor Tischdecke, Wischen, Große Und Saubere Tischdecke Küche Tisch Buff *  Shawa Sexy pâte pâte de poitrine de lait mamelon Plume Sexy invisible autocollants mamelon de soutien-gorge Rose Silicone Accessoires de Lingerie *