close
ABC.es

El experto escogido por el tripartito para evaluar los casos de abusos a menores tutelados trabajó para el Consell de Mallorca en 2008

El experto escogido por el tripartito para evaluar los casos



El futuro coordinador de la recién creada comisión de expertos del Consell de Mallorca para evaluar los casos de explotación sexual de menores tutelados detectados recientemente, el asturiano Jorge Carlos Fernández del Valle, fue contratado en 2008 por la propia institución insular para la implantación del Sistema de Evaluación y Registro en Acogimiento Residencial (SERAR) en las entidades colaboradoras de acogimiento residencial en Mallorca. La noticia ha sido avanzada este sábado por «Diario de Mallorca».
Fernández del Valle ha sido propuesto como coordinador de la citada comisión de expertos por el tripartito que gobierna en el Consell de Mallorca, conformado por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS, bajo la presidencia de la socialista Catalina Cladera. Su nombramiento oficial debería producirse el próximo lunes en la reunión del consejo rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), si bien el portavoz del PP en el Consell, Llorenç Galmés, ha exigido este sábado a Cladera que retire esa propuesta. Según Galmés, poner al frente de la nueva comisión a un «amigo» de la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, y de la consejera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago, de MÉS, a quien «ya pagaron 60.000 euros por un sistema de menores fracasado», sería «una indecencia grave».
Por su parte, Fernández del Valle ha explicado a ABC que por la puesta en marcha del mencionado proyecto, el Consell de Mallorca abonó 42.000 euros en 2008, así como 18.000 euros más al año siguiente por las sesiones formativas de seguimiento e implantación del SERAR. Ese trabajo fue realizado en el marco de un proyecto de asesoramiento y formación llevado a cabo por la Universidad de Oviedo, de la que Fernández del Valle es catedrático de Intervención Social. Por tanto, las citadas cantidades fueron abonadas para el proyecto en sí, en su conjunto, no a Fernández del Valle en particular.
El nuevo coordinador de la comisión de expertos del Consell de Mallorca es un reconocido especialista en el ámbito de la protección a menores. A lo largo de sus 30 años de labor investigadora, ha participado en más de 50 proyectos de investigación, asesoramiento y formación a administraciones autonómicas y entidades sin ánimo de lucro que gestionan programas de infancia. En ese sentido, ha trabajado prácticamente con todas las entidades públicas y autonómicas de España. Además, ha participado en varios proyectos europeos sobre menores en riesgo y programas de apoyo para adolescentes en protección.
Competencias institucionales
Cabe recordar que los centros de protección de menores en Baleares son de acogida —o tutelados— y de internamiento. Los primeros son gestionados por los consells insulares. En el caso concreto del Consell de Mallorca, el IMAS se ocupa de la gestión de los 30 centros de acogida que existen en la isla. Por lo que respecta a los centros de internamiento, que son sólo para menores con antecedentes, los tres que existen son controlados por el Gobierno balear a través de la Consejería de Asuntos Sociales. Más allá de esa división competencial de funciones, en las últimas semanas se ha generado una importante controversia política y social en torno a la supuesta falta de implicación de los actuales gobernantes isleños para intentar proteger mejor a los menores tutelados o internos.
La citada controversia se inició en enero, tras haber trascendido el caso de una niña de 13 años que se escapó por unas horas de su centro de acogida en Nochebuena y que, esa misma noche, fue violada en grupo por seis menores en un piso de la barriada palmesana de Es Camp Redó. Dicha niña ha sido trasladada ya a un centro tutelado de la Península. Hace un mes trascendió también la existencia de 16 casos recientes de explotación sexual infantil en Mallorca, 15 de ellos de niñas. Paralelamente, el Govern dio a conocer que desde 2016 había despedido a cinco trabajadores de sus centros de internamiento por «conductas sexuales inadecuadas» con menores.
En ese contexto, el PP, el partido nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI) y Cs en el Consell de Mallorca presentaron la pasada semana una moción solicitando la creación de una comisión de investigación en la institución insular en relación a los recientes casos de agresiones sexuales, abusos, proxenetismo o pederastia sufridos por menores tutelados en Mallorca. El PSOE, Unidas Podemos y MÉS votaron en contra de esa iniciativa. Posteriormente, el pasado martes, estos tres partidos rechazaron también en el Parlamento balear sendas propuestas de Cs y de Vox que abogaban igualmente por la creación de una comisión de investigación.
El Consell de Mallorca sí aprobó hace una semana, en cambio, una moción presentada por vía de urgencia por el PSOE, MÉS y Unidas Podemos para crear la mencionada comisión de expertos, cuyo objetivo será «evaluar» las actuaciones del IMAS y establecer «propuestas de mejora» para combatir la explotación sexual infantil.



Source link : https://www.abc.es/sociedad/abci-experto-escogido-tripartito-para-evaluar-casos-abusos-menores-tutelados-trabajo-para-consell-mallorca-2008-202002221418_noticia.html

Author : (Josep María Aguiló)

Publish date : 2020-02-22 13:18:34

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://sovaldionlinecheapsovaldib.net   https://operas.biz   https://www.adg-paris.org/   https://restaurant-japonais-paris.biz   https://oktoberfestcostumes.org   https://www.fourniturescolairepascher.net   https://luciedetouslestemps.com   https://chaussures.biz   https://shop.mgfetes.fr   https://deguise-moi.com  
---
Brodie Retallick All Blacks: Super Rugby’s arrival begins Ian Foster’s quest for answers *  Sleaford Snooker League leaders tighten their grip *  Amerikanischer Justizminister Barr: Trumps Tweets machen „meinen Job unmöglich“ *  Cober équipe, bâtons de ski mixte adulte S noir *  Wow Wee Bébé Dragon Sandy Figurine, 3583, Rose *