close

Cómo afectan las restricciones por la pandemia a las celebraciones navideñas de las parejas separadas con hijos

Cómo afectan las restricciones por la pandemia a las celebraciones navideñas de las parejas separadas con hijos



Tras meses duros, en los que los abogados de familia han presenciado cómo se han producido numerosos conflictos e incidencias con los hijos de matrimonios rotos, nos enfrentamos a las Navidades más atípicas de las que, muy probablemente, tengamos recuerdo. Muchas familias no van a poder reunirse con normalidad y las parejas separadas y divorciadas se van a encontrar con no pocos obstáculos para encajar las piezas del difícil puzzle del régimen de visitas de los hijos durante estas fiestas marcadas a fuego por la Covid-19.

Todos los abogados consultados recalcan que, aunque las autoridades sanitarias competentes -ya sean autonómicas o a nivel estatal- decreten medidas restrictivas, debemos tener muy claro que se mantendrá la vigencia de las sentencias judiciales en materia de guarda, custodia y visitas a los hijos en común de parejas separadas y divorciadas. «De este modo, debemos entender que seguirán intactos los regímenes de visitas y vacaciones que se estipulen tanto en la decisión judicial como en los convenios reguladores
, tal y como ya ocurrió durante el primer estado de alarma de marzo de 2020, en el que se mantuvo su vigencia», señala Alejandra García, socia directora de Garea Abogados y mediadora oficial.

En efecto, corrobora Delia Rodríguez, socia directora y abogada de familia de Vestalia Asociados, «en cuanto al presente periodo navideño tan peculiar que vivimos este año, decir que las medidas adoptadas judicialmente deben respetarse de forma escrupulosa, siendo un derecho inquebrantable de los niños el poder disfrutar plenamente de su infancia junto a sus dos progenitores».

Vacaciones de Navidad
Respecto a las vacaciones de Navidad de los hijos en común, recuerda la letrada de Garea Abogados, «lo habitual es que se repartan entre ambos progenitores, con independencia de las medidas restrictivas Covid-19 que se dicten desde las Comunidades Autónomas o el Estado. Hay que tener muy presente que, en caso de contagio de alguno de los familiares u otras personas allegadas que convivan con los hijos, podrían verse afectadas las estancias fuera del domicilio, ya que la obligatoria y efectiva cuarentena que hay que llevar a cabo implica el aislamiento de la persona contagiada o que ha estado en contacto con una persona que haya dado positivo en un test Covid-19».

El sentido común -remarca también la abogada de familia de Vestalia Abogados- «debe imperar siempre en aras de proteger a los menores y su interés superior. Por ende, si el cumplimiento del régimen de visitas supone un grave riesgo para los menores (ya sea, porque alguno sus miembros hayan estado en contacto directo con un positivo o bien, porque el propio menor sea una persona de riesgo),
debemos priorizar en su bienestar por encima de cualquier otro derecho de los adulto
».

En este sentido los padres, recomienda Rodríguez, «han de procurar ante todo reducir al máximo las visitas a lugares concurridos, y más aún si se tratan de visitas interprovinciales. En caso de vivir los progenitores en ciudades distintas, se recomienda traslados en vehículo privado y de puerta a puerta de cada vivienda».

Participar en celebraciones con la otra familia
No obstante, reconoce la abogada de Vestalia Asociados, «las restricciones y las medidas también se han convertido en un auténtico arma de doble filo para quienes buscan una revancha personal contra su anterior pareja».

En esta línea, sugiere Alejandra García, «planteemos un escenario que no pocas veces hemos analizado en Garea Abogados: ¿Qué sucede cuando un progenitor se niega a que los hijos en común participen en una celebración navideña en casa del otro progenitor junto a su familia? En este caso hay que tener muy claro que entraría en juego lo establecido en los acuerdos entre los progenitores o, en su caso, el recurso a la vía del auxilio judicial. En todo caso, sería un juez el que, en última instancia, tomaría la decisión final en caso de desacuerdo entre ambos progenitores velando siempre por el interés de los menores», responde Alejandra García.

Se tiene que entender, opina Luis Enrique García, responsable de Garón Abogados, «que estamos ante una situación excepcional que no debe de ser utilizada como arma negociadora para conseguir determinados resultados, pero también se deberán ponderar todas aquellas circunstancias personales para preservar la salud de los hijos, y en los casos en que no se pueda alcanzar el deseado acuerdo entre los padres, existen procedimientos judiciales, rápidos y sencillos, que servirían para solucionar las discrepancias que pudiesen surgir».

Pero para resolver este tipo de cuestión existe también otra opción más rápida, con menor coste económico y emocional, recuerda Alejandra García, que es la mediación
. «Con la ayuda de un mediador particular o una institución, los progenitores pueden alcanzar una solución de mutuo acuerdo. En casos como el que nos ocupa, la Mediación se presenta como una solución rápida y económica que, restituyendo la comunicación entre las partes, les ayuda a poner fin a un conflicto mediante un acuerdo consensuado».

Cómo afectan a los padres y madres separados las restricciones en el número de comensales
En cuanto a las restricciones en el número de comensales, los padres y madres separados «no encontrarán mayores inconvenientes que el resto de las personas», asegura Delia Rodríguez, de Vestalia Asociados. «Si bien las nuevas unidades familiares, en las que confluyen las nuevas parejas y sus respectivos hijos, podrán encontrarse con la situación de que superen los límites establecidos en cuanto al número de personas».

«Las situaciones más conflictivas que venimos vivenciando los abogados de familia -añade Delia Rodríguez-, tienen que ver con contextos familiares en los que no hay regulada judicialmente ninguna medida, pues en ocasiones se aprovecha este limbo legal para impedir el contacto con los hijos. Ante la ausencia de medidas, al menos teóricamente, ambos progenitores gozan de los mismos derechos, si bien la práctica nos demuestra que esto en demasiadas ocasiones no se cumple por parte de alguno de ellos».

Los traslados no consensuados de menores, dentro del país, por parte de uno de los progenitores, concluye Rodríguez, «han sido frecuentes en esta época de crisis económica que ha provocado pérdidas de empleos y, en consecuencia, el regreso a las ciudades natales. Algunos progenitores, empleando «la vía rápida de los hechos», se han llevado unilateralmente a los hijos en común, por lo que el otro se ha visto privado de verlos durante meses, hasta obtener una (tardía) respuesta judicial».



Source link : https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-como-afectan-restricciones-pandemia-celebraciones-navidenas-parejas-separadas-hijos-202012221833_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2020-12-22 17:33:35

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

Cómo afectan las restricciones por la pandemia a las celebraciones navideñas de las parejas separadas con hijos
https://www.boutiqueanimalerie.com/   https://www.rdnsport.com/   https://www.paschers.info/   https://www.comptoirdubagage.biz/   https://www.lingedelitpascher.com/  
--
adidas Pro BX 3s Maillot de Bain Homme *  Manager avec les accords toltèques *  SMARTGAMES-SG455 Jeu de Réflexion et de Logique *  * Fossil – Bracelet – Casual *  AmazonBasics Tapis de bain en mousse à mémoire de forme Motif pierre – Beige, 50 x 80 cm *  WINOMO Housse de Protection en Plastique pour étui pour Protection Contre la poussière de Valise portacalco pour 18-20… *  Api Traitement de l’Eau pour Aquariophilie Aqua Filtre Activ 118 Ml *  Noël Sama, Sandales Bout Ouvert Fille *  * 【Version Rechargeable】 TOPELEK 18 LED Lampe de Bureau Portable, Contrôle Tactile, 1200 mAh Batterie Rechargeable par… *  Ion8 Gourde Étanche Svelte, 600ml, sans BPA, Cœurs *  https://femmes.fringues.biz   https://deguise-moi.com   https://www.toutes-les-chaussures.com/   https://chaussuresdefootball.fr   https://facebookstore.org   https://www.rdnsport.com/   https://pushkarvisit.com   https://newmen.biz   https://www.arkinos.net   https://vinsdivins.fr   https://n6d.info   https://maillots-de-bain-shop.com   https://www.njdesign.fr/   https://climatiseurs-et-ventilateurs.com