close

El Gobierno pide aplazar todos los viajes por carretera en el peor temporal que sufre España en 50 años

El Gobierno pide aplazar todos los viajes por carretera en el peor temporal que sufre España en 50 años



La nieve no ha dejado de caer, salvo unos minutos, en las calles de Madrid durante un día y medio. La Comunidad se ha visto bloqueada por 60 centrímetros de nieve, y aún seguirá durante unas horas. Como esta región uniprovincial, otras 38 provincias sufren los rigores del «peor temporal en 50 años» que sufre España. El Gobierno está preocupado por la situación actual, y piden aplazar todas las salidas que no sean inevitables, incluso salir de los domicilios, pero más lo está de cara al traslado de la borrasca Filomena a
la ola de frío polar que asolará el país con graves heladas
durante la próxima seman
El Gobierno ha lamentado los tres fallecimientos que se han producido hasta el momento por el azote de Filomena. Dos personas en Málaga y un hombre de 54 años sepultado por la nieve en Zarzalejo (Madrid) es el saldo mortal de esta borrasca.

En lo que afecta a las carreteras, lo peor está en tres de la red principal, una en Gerona y dos en Toledo, que siguen cortadas. En Madrid, la navegación áerea y la circulación ferroviaria continuarán cerradas.
Para el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, que había dicho esta mañana que se había producido un sistema de coordinación sin precedentes, el Gobierno «se ha visto sorprendido» por la magnitud de la borrasca Filomena, ha asumido. De hecho, en en comparecencia conjunta con el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Luis Franco, ha confirmado que en dos días se ha agotado el 30% de los medios empleados en todo 2020, año de pandemia. 1.305 máquinas quitanieves y 200.000 toneladas de fundentes es el paquete de medios destinados por Fomento para este episodio de nieve. Han actuado en 20.000 kilómetros de la red viaria, donde se mantienen varios bloqueos. Cuenca, Madrid, Toledo y Castellón atesoran las peores situaciones ahora mismo en lo que respecta a su transitabilidad. El ministro Ábalos ha anunciado que se van a habilitar varios carriles para que transiten camiones y transportes pasados en aras de que no se corten los suministros y los abastecimientos principales. «Sabíamos que el temporal venía fuerte, pero nos ha sorprendido la magnitud», ha vuelto a reconocer Ábalos.
Los ministros del Ejecutivo han anunciado que el 70% de los vehículos atrapados ya están sin gente atrapada dentro, a pesar de que la Unidad Militar de Emergencias y personal de Emergencias siguen evacuando a algunas personas.
Miles de camiones siguen embolsados en áreas de servicio donde han recibido asistencia, ha reafirmado Marlaska. El sector del transporte ha sido el más afectado por esta tragedia, que es el temporal más intenso de los últimos 50 años. Decenas de transportistas siguen varados en algunos puntos del país, como en Arévalo (Ávila), donde siguen 150 personas acorraladas en sus camiones.

«Quedan horas difíciles por delante. Pedimos a la ciudadanía que extreme la precaución. Y en los próximos días las nevadas van a ser heladas. Hay que aplazar todos los viajes por carretera y seguir todas las indicaciones de los expertos si el viaje es inevitable», ha pedido Marlaska, al tiempo que ambos titulares han reclamado a la ciudadanía, que ha tenido un comportamiento ejemplar, permanezca en sus domicilios en la medida de lo posible.

«No hay reproches ni acuses de competencias a ningún nivel»: el Gobierno huye de la polémica con otras administraciones, como Madrid

No se han atrevido a poner fecha de caducidad a este temporal y la recuperación de la normalidad, porque mañana permanecen activos los avisos en el centro, norte de la Península, y en el este, en Comunidad Valenciana. Tampoco al momento exacto en que se abrirá el aeródromo de Barajas y las líneas de Cercanías, si bien Ábalos ha insistido en que se trabaja en recuperar algunas de las líneas con más afluencia.
«Hemos actuado con previsión y coordinación»
En la rueda de prensa, ministros y delegado del Gobierno han huido de la cruzada política con la administración autonómica de Madrid, por ejemplo, con Isabel Díaz Ayuso, al frente. «Estamos en una emergencia de protección civil y estamos trabajando coordinadamente, para revertir una situación difícil», ha abundado Marlaska.
El titular de Interior ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó el pasado miércoles y días precedentes de la borrasca Filomena que iba a traer al país importantes nevadas. «Nuestro trabajo siempre es mejorable. Pero ha habido previsión y coordinación», ha convenido el titular de Interior, mientras el de Fomento ha reivindicado que es el mayor despliegue de un operativo de este tipo para episodios «más localizados que éste». «No es el momento de reproches ni acuses de competencias con otras administraciones. Es el momento de remar juntos», ha dicho José Luis Ábalos.



Source link : https://www.abc.es/sociedad/abci-marlaska-pide-aplazar-todos-viajes-carretera-peor-temporal-sufre-espana-50-anos-202101091400_noticia.html

Author : (Érika Montañés)

Publish date : 2021-01-09 13:00:11

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

https://mondialnews.co.com   https://meilleureschaussures.com   https://www.lingeries-sexy.com/shop/   https://dedalustats.com   https://www.unmaillotdebain.com/  
---
Bristol City women: Matt Beard set to take over until end of season *  goodxy1 10 Chaussures Charms Chaussures de Charme pour Croc Chaussures et Bandes de Bracelet Bracelet Party Gifts ##7 *  J&J Vax Delay? Kids’ COVID Cases Rise; The Dude Exults *  * Urne Médaillon Anneaux en Or Rose Rond Couleur Forme Anneaux Bijoux Anneaux en Strass en Acier Inoxydable for Les Femmes… *  La Reine de la Baltique: Meurtres à Sandhamn 1 * 
John Corbin (Lt. Col USAF, Ret.) Malley *  JSVER Travel Sac de Voyage en Nylon résistant à l’eau Pliable Bagages Flexibles pour Le Sport et la Salle de Gym avec 12… *  Exoterra Sable pour Reptiles Desert Jaune 4,5 kg *  * Sarcoma: Overview and More – Verywell Health *  Vozanimo Terre de Diatomée Blanche 10Kg Non calcinée/Alimentaire E551-100% Naturelle- Garantie sans additifs Idéale… *