close

El Retiro reabre este lunes al 40 por ciento tras los destrozos de Filomena

El Retiro reabre este lunes al 40 por ciento tras los destrozos de Filomena



Después de 45 días de trabajos de poda y retirada de ramas tras el paso de la borrasca Filomena, El Retiro vuelve hoy a abrir doce de sus 17 puertas para recibir a los madrileños. El temporal de nieve y temperaturas gélidas que asoló la capital dejó 11.000 de los 17.000 ejemplares del parque dañados. Tras mes y medio de revisión, cerca del 40 por ciento del parque más emblemático de la capital ya es accesible.
En concreto, según consta en el mapa que maneja el Área de Medio Ambiente y Movilidad, los ciudadanos ya pueden pasear por los jardines de Herrero Palacios, los de Cecilio Rodríguez, el Huerto del Francés y el Paseo de Coches. Desde el pasado 8 de febrero también fue habilitada la puerta de Sainz de Baranda, que conduce hasta la Biblioteca Eugenio Trías y la de Reina Mercedes, que conecta con el quiosco de hostelería Florida Retiro. A ellas se unen desde este lunes las del 12 de Octubre, Herrero Palacios, América Española, O’Donnell, Madrid, Hernani, Felipe IV, Murillo y la del Ángel Caído.
Por el momento, continuarán cerradas las puertas de Mariano de Cavia, de Dante y de España, ya que conducen a zonas donde aún es preciso realizar más revisiones del arbolado.En todas ellas se encuentra una mayor concentración de pinos piñoneros, la especie que ha resultado más dañada por la nevada y las heladas posteriores.

El hecho de que sean de hoja perenne y que tengan frondosas copas con forma de paraguas provocó que se acumulase más nieve de la que las ramas pudieron soportar. Por ello, estas zonas requieren un trabajo de revisión, podas y talas más costoso que en el resto del recinto. A pesar de los destrozos de Filomena en la ciudad, El Retiro no perderá más de un millar de ejemplares, que de forma posterior serán replantados.
Cerrado por obras
Por el momento, tampoco se podrá entrar por las puertas de Granada, en la avenida de Menéndez Pelayo, ni por la de la Independencia, junto a la puerta de Alcalá. Ambos puntos se encuentran en obras. En el primer caso se debe a la rehabilitación del paseo de México, cuya intervención, como avanzó ABC, se ha alargado debido al hallazgo de restos arqueológicos del siglo XVII. En cuanto al entorno del Centro Meteorológico se debe a los trabajos de ampliación y ajardinamiento, que también se demoraron por el descubrimiento de una cimentación centenaria.
En paralelo a la apertura parcial continuarán las labores de recogida de ramas y reposición de los ejemplares dañados en el 60 por ciento restante. El objetivo del Ayuntamiento, según indicó el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, es que el 80 por ciento del recinto sea transitable a mediados de marzo y que la totalidad del parque quede abierto al público a finales de ese mismo mes.
Además del Retiro, el resto de zonas verdes de la ciudad se han abierto de forma paulatina. Así, desde el jueves pasado ya se puede disfrutar del parque Roma, también en el distrito de Retiro, y un sector de la Quinta de Torre Arias, en San Blas Canillejas. También se han habilitado una veintena de caminos en la Casa de Campo, entre ellos el entorno del lago, al igual que el parque Juan Carlos I. El parque Lineal del Manzanares y Madrid Río ya están abiertos por completo, salvo la senda ciclable del Salón de Pinos –donde Filomena afectó a más de 1.300 ejemplares y todavía continúan los trabajos de comprobación– y las zonas infantiles con árboles próximos, donde se está llevando a cabo un control más exhaustivo para evitar daños.



Source link : https://www.abc.es/espana/madrid/abci-retiro-reabre-este-lunes-40-ciento-tras-destrozos-filomena-202102211749_noticia.html

Author : (Marta R. Domingo)

Publish date : 2021-02-21 16:49:33

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

El Retiro reabre este lunes al 40 por ciento tras los destrozos de Filomena
https://notre-dame-de-paris.org   https://maillot-de-bain.biz   https://authenticnewyorkmets.net   https://www.lesmaillotsdebain.fr   https://sports365.info  
--
Men’s Soccer Match with VCU Canceled *  Denbigh man died from asbestos-related disease, inquest hears *  Sebastian S7048 Satner, Sandales Bride Cheville Femme *  * Pommeau Douche + 1.5 M Tuyau de Douche Flexible, Haute Pression Economie d’eau Douchette Pommeau Anti Calcaire Douche à… *  TENGGO Chemises de p¨ºche Respirant ¨¤ Manches Longues en Fibre de Bambou ¨¤ s¨¦chage Rapide pour Hommes V¨ºtement de… *  Virginia US Navy Veterans Mesothelioma Advocate Appeals to the Family of a Navy Veteran … *  Bulk Hardware BH00102 Paquet de 30 Vis à œil en Acier plaqué au Zinc de 25 mm *  Seafolly Pineappledaze Scuba Tank Maillot Une pièce Fille *  * ‘Cycling for Humanity’ *  Lotus Watches Mixte Multi-Cadrans Quartz Montre avec Bracelet en Cuir 18509/2 *  https://deguiseo.com   https://d-c-k.fr   https://www.librairie.co.com   https://www.adg-paris.org/   https://maillot-de-bain.biz   https://lesmeilleurs.co.com   https://laboutiquehigh-tech-leblog.com   https://terrafestival.org   https://shop.mgfetes.fr   https://lenoblebricoltout.fr   https://www.pushkar-india.com/   https://costumes-deguisement.com   https://maillots-de-bain-shop.com   https://www.arc-cmc.org