close

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: «Si servimos para quitarle un poco el polvo al rock patrio, bienvenido sea»

Derby Motoreta's Burrito Kachimba: «Si servimos para quitarle un poco el polvo al rock patrio, bienvenido sea»



Petarlo con tu primer disco está muy bien. Pero cuando llega el momento de confirmar que no fue un golpe de suerte, y logras superar la prueba, eso sí que es genial. Los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que despertaron brindis al grito de ‘¡hay esperanza!’ en los garitos de rock cuando debutaron, van a conseguirlo con ‘Hilo Negro’, ese segundo álbum que tanto hacer temblar las piernas a los grupitos de temporada.

Los muchos reconocimientos que tuvo vuestro debut, podrían haberse convertido en presión, en una losa. Pero da la sensación de que ha sido al revés, de que os han cargado las pilas. ¿Es así? ¿O hay momentos en los que dudabais si este material estaba a la altura del anterior?

(Gringo, guitarrista) La verdad es que no ha habido ninguna presión, de hecho como comentas, todo lo contrario. A nosotros si nos tocan las palmas nos ponemos rápidamente a bailar, llevamos mucho tiempo metidos en la música y por primera vez tenemos un proyecto donde hay mucha gente que quiere escucharnos. Saben lo que vamos a hacer, eso es un regalo, nos incentiva un montón a trabajar el doble y el triple.

El disco suena más ‘amplio’ que el primero, por decirlo de alguna. Tanto en música como en letras.

Sí, estamos de acuerdo, este es un disco muchísimo más amplio en todos los sentidos. De hecho casi podríamos decir que es nuestro primer disco pensado como un disco, ya que el primero casi fue una recopilación de singles lanzados a lo largo de 2018. La pandemia y los sucesivos confinamientos nos permitieron tener más tiempo para pensarlo todo, para afinarlo y llegar a la destilación final, es lo que nos ha salido vaya. Nuestra filosofía de trabajo sigue siendo la misma de siempre, hacer canciones que a nosotros mismos nos flipen y a partir de ahí dejarnos llevar.

King Gizzard son influencia no solo sonora, sino también en lo que se refiere a la filosofía de trabajo, y este disco es en cierto modo una confirmación de eso (es más expansivo que el primero) ¿verdad?

Efectivamente, ‘expansivo’ puede ser la palabra que mejor describa este disco. Nos hemos permitido transitar por nuevos caminos, territorios y texturas, ampliando la paleta sónica y lírica. Se ha hecho un gran trabajo desde la composición, arreglos e interpretación y le hemos dado un especial mimo en la producción para exprimir a tope el sonido de la banda expandiéndolo y manteniendo nuestra esencia intacta.

¿Qué supone para vosotros sacar el disco sin que esto de la pandemia haya terminado?

La verdad es que el lanzamiento del disco se retrasó hasta dos veces, ha sido duro aguantar tanto tiempo, pero sentíamos que si no acompañábamos el disco de una gira, aunque fuera con aforos reducidos y la gente sentada, todo el esfuerzo, el trabajo y la dedicación que le pusimos a ‘Hilo Negro’ podía caer en saco roto. Así que tomamos la decisión de aguantar el lanzamiento lo máximo posible, parece que la pandemia ya está entrando en su fase final y cruzamos los dedos para que así sea.

¿Qué esperanzas tenéis puestas en vuestra gira, en términos de incertidumbre, y en cuanto a los formatos que pueden ser viables? ¿Se da por hecho que de festivales, nada?

Bueno, festivales este año no va a haber, están mutando a ciclos de uno o dos conciertos por día respetando las medidas sanitarias. Nosotros arrancamos la gira con aforos reducidos y distancia de seguridad, esperamos que poco a poco la cosa vaya mejorando y podamos acabar la gira sin distancias y con todo el aforo haciendo un gigantesco pogo.

Cuando esto del coronavirus pase del todo, ¿creéis que la gente tardará en soltarse en los conciertos como antes?

Como en todo, habrá gente más recelosa y habrá otra gente, que serán la mayoría, que se tirarán de cabeza a los conciertos. Tanto los músicos, técnicos y el público en general tienen muchas ganas de que vuelvan los antiguos conciertos, se viven cosas muy especiales e irrepetibles y llevamos más de un año sin ello. Todo parece indicar que cuando acabe la pandemia viviremos una fase de desenfreno loco, y es normal.

Ahora mismo Medina Azahar aestá haciendo una gira de tributo a Triana. ¿Creéis que ésta banda sevillana está subestimada, despreciada u olvidada, hoy en día? ¿Qué nombres del rock andaluz son más esenciales en vuestro crecimiento musical?

Es evidente que Triana no tiene el sitio que se merece en la historia musical de este país, y es curioso, porque el poso que dejó perdura, y muy fuerte, entre la gente. Pero a la hora de nombrar a los grandes siempre salen los mismos nombres y casi todos son de la Movida. Triana dejó unos discos para la posteridad que miran de tú a tú sin cortapisas a los grandes discos de las grandes bandas de los 60-70 americanas e inglesas y eso debe ser reconocido. Aparte de Triana, para la banda, Smash con y sin Manuel Molina, es otro pilar fundamental que dejó un legado igual de importante. El disco ‘Veneno’ es una auténtica salvajada, Pata Negra siempre en el corazón…

Yendo más atrás imagino que conocéis a las Hermanas Alcaide, Mari de la Trinidad y Los Quijotes, Rafael del Alba y los Gibraltar Twisters, Poquito Jerez y su ritmo moderno, etc…. ¿qué os parecen esas grabaciones?

Bueno, conocíamos algunos, otros hemos tenido que buscarlos, (risas). La verdad es que son una auténtica fantasía, toda la música es mezcla, los seres humanos somos mezcla y en esas grabaciones antiguas se puede saborear esa mezcla, ese «play music» que dicen los ingleses, porque al final la música es un juego, juegas con lo que sabes, con lo que has a prendido, con lo que te queda por aprender… Esa es básicamente la filosofía de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, así que nos sentimos muy conectados con todos esos artistas.

La resignificación del folklore español está más presente que nunca en la música, y en escenas muy diferentes, desde Rodrigo Cuevas a Tangana, desde vosotros a Moura…. ¿por qué creéis que ocurre esto? ¿pensáis que tendrá recorrido o que será una moda pasajera?

Durante muchos años la música que se hecho en este país estaba muy influenciada por todo lo anglosajón. Desde las primeras bandas sesenteras hasta los últimos artistas más mainstream y nuevos, y salvo porque en la mayoría de los casos se cantaba en español, no había mucha diferencia, haciendo una generalización rápida y mal. Pero de un tiempo a esta parte los creadores y creadoras están asumiendo el folclore nacional y lo están incorporando a sus rutinas de trabajo y creación, igual que incorporaban esas influencias de afuera, y encima los están mezclando, fusionando y devolviéndolos pasados por su filtro personal. Eso enriquece mucho la ecuación. Si perdurará, eso ya no lo sabemos. Durante todo este periodo del que hablaba antes, cada cierto tiempo sí ha habido artistas que han asumido el folclore nacional y lo han integrado en su arte, y en la mayoría de los casos han dejado un poso casi eterno en las memorias de la gente.

Se dice de vosotros que habéis rescatado el rock español del anquilosamiento, por una lado, el de los grupos que siguen a piñón fijo, y de la pura defenestración, por otro. Los chavales de barrio prefieren el reguetón y el trap… pero he hablado con alguno que otro que os menciona. ¿Qué pensáis de esto?

Es cierto que hay como dos bandos, el bando ‘stoniano’ y otro más ‘cervecero’ que parecen convivir en departamentos estancos. Nosotros no nos sentimos cómodos en ninguno de los dos, sentimos que estamos más conectados con bandas como Pong, Thee Oh Sees, King Gizzard & The Lizard Wizard, Teme Impala… Respiramos más por ahí. Nuestra manera de abordar la música es muy desprejuiciada, si todo eso sirve para quitarle un poco el polvo al rock patrio bienvenido sea.



Source link : https://www.abc.es/cultura/musica/abci-derby-motoretas-burrito-kachimba-si-servimos-para-quitarle-poco-polvo-rock-patrio-bienvenido-202104231821_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2021-04-23 16:21:25

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

MONDIALNEWS.COM :Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: «Si servimos para quitarle un poco el polvo al rock patrio, bienvenido sea»
https://www.ecafe101.com   https://www.les-fournitures-scolaires.com/   https://www.les-livres.fr/   https://lesjardinsdechampfleury.com   https://lesbambous.info  
--
Bande dessinée : mort d’Henri Vernes, créateur de Bob Morane *  Formula 1 | Mercedes, Hamilton paragona Verstappen al Vettel della Ferrari: pazzo per la lotta *  The role of OVOLs in breast cancer | IJGM – Dove Medical Press *  * Le Bistrot Chic, Parc du Casino 03310 Néris-les-Bains *  Tipi en Panda de qualité supérieure Tente de Jeu pour Enfants / Cabane pour Enfants / Tente Indienne par Integrity co… *  Jeux olympiques/Judo. Cysique, une finale à en perdre la tête *  Outer Ear Infections: Symptoms, Causes, and Treatments – Verywell Health *  SALT AND PEPPER Mit Pünktchen, Rüschen Am Saum Und Einhorn Druck Maillot Une pièce Bébé Fille *  * Porte-mine Sept pans Design réglable 0,7 mm Porte-mine Noir mat Model. Graph de x *  Apple Adaptateur Lightning vers Mini Jack 3, 5 mm *  https://www.monsegur-vaillant.com   https://www.campingetrandonnee.com/   https://consortec.org   https://www.materiel-camping.info   https://www.les-maillots-de-bain.fr   https://www.njdesign.fr/   https://www.newsafrica.info   https://www.megajouet.com   https://www.1nfo.net   https://www.africanews.biz   https://www.lesmeilleurs.eu   https://lesmaillotsdebain.net   https://lingeries-sexy.org   https://www.deguisements-fetes.fr   Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: «Si servimos para quitarle un poco el polvo al rock patrio, bienvenido sea» : MONDIALNEWS.COM

MONDIALNEWS.COM Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: «Si servimos para quitarle un poco el polvo al rock patrio, bienvenido sea»