close

Las mejores estrategias para sortear la incertidumbre y colocar a las personas en el centro de las empresas

Las mejores estrategias para sortear la incertidumbre y colocar a las personas en el centro de las empresas



Pocos momentos en la historia reciente, como el que estamos viviendo en el último año, han puesto en el foco en el valor de las personas en las organizaciones empresariales, como se destacó ayer durante la entrega virtual del XIV Premio Morgan Philips-ABC a la dirección de Recursos Humanos. Patrocinados por Go Fluent y Volvo, a esta edición de los tradicionales galardones se han presentado más de 90 proyectos que competían bajo la temática «Prácticas de acompañamiento al negocio y a las personas para adaptarse el entorno cambiante». Se trataba así de reconocer los programas más innovadores en la gestión de talento que hayan conseguido monitorizar la productividad e impulsar la eficiencia sin perder de vista el bienestar de las personas.

El evento, que se celebró de forma online, fue presentado por la subdirectora de ABC, Yolanda Gómez. Fernando Ramírez, director de Recursos Humanos de Navantia, resultó vencedor en la categoría de empresas con más de 2.500 empleados por el proyecto «La evolución cultural de la compañía en el marco del plan estratégico». Laura Ojeda, directora de Recursos Humanos de Reckitt Hygiene Iberia, fue la ganadora en la categoría de empresas con menos de 2.500 empleados por «RB Creating a magic place to work». Y en esta ocasión, el jurado decidió otorgar un accésit a Ana Villaverde, Spain HR & Organization Head de Angelini Pharma por el proyecto «Play The Angelini Style».

Otro de los aspectos más relevantes del encuentro online fue el reconocimiento al mayor protagonismo que están adquiriendo los departamentos de Recursos Humanos en un entorno cambiante e incierto como el que se está produciendo, al que también se enfrentan las empresas, como destacó durante su intervención Alfredo Santos, director general de Morgan Philips Executive Searcha y de Fyte. «La influencia de los RR.HH en los comités de dirección ha sido decisiva», afirmó. Y la función de los departamentos de RR.HH. se ha puesto en valor. «Trabajan cada día —detalló— para hacer que todos los empleados de las empresas tengan una vida mejor. Fijan estrategias de personas con un elemento difícil de gestionar como es la incertidumbre». Y planteó algunos retos y reflexiones para el futuro: «¿Cuándo nuestra actividad profesional retomará la normalidad? ¿Cómo se va a desarrollar nuestra actividad a partir de ahora? ¿Cómo desempeñaré mi rol y con que herramientas me encontraré?».

En este encuentro salieron a la luz otros fenómenos que también han cobrado fuerza en este último año, en el que se ha puesto de manifiesto un cambio de paradigma. Ahora cada vez más organizaciones se marcan nuevos propósitos enfocados a procurar el bienestar físico y emocional de sus trabajadores desde la propia empresa, apuntó
Fernando Guijarro, director general de Morgan Philips Talent Consulting

. Y eso se percibe en manifestaciones de grandes compañías que ya entienden que «no tienen que limitarse a la generación de beneficios sino que hay que poner más el foco en involucrar a los profesionales que tienen, para que pongan la lupa en el propósito empresarial». Además, añadió que existe estudios y proyectos de transformación empresarial «que han ratificado que estas empresas en las que los empleados se siente parte y tienen la capacidad para impactar en algo con significado y con propósito en la sociedad siempre han tenido mayores resultados».

En el coloquio posterior a la entrega virtual de los premios, conducido por Carmen Polo, presidenta del jurado de estos galardones y directora del área de Personas, Organización y Cultura de AXA España, los ganadores tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos y comentar sus mayores logros. Fernando Ramírez, de Navantia, reconoció que uno de los mayores hitos para llevar a cabo su programa fue que «todos los stakeholders que tenemos a nuestro alrededor los apoyaran por unanimidad. Como empresa pública, eso significa que todos los ministerios, nuestro accionista, la estructura sindical y la plantilla lo hicieran». Como así ocurrió. Además, todos los vaivenes de los últimos tiempos han sido una prueba de fuego para este proyecto que «hoy día es imparable y nunca ha estado en riesgo».

Laura Ojeda,de Reckitt Hygiene Iberia, destacó que una de las claves del éxito DE su programa ha sido la transversalidad. «Cocreamos esta transformación juntos —explicó—. RR.HH. modificó las políticas de desarrollo y de atracción de talento, creó la universidad corporativa y equipos de embajadores internos que trabajan en áreas concretas de la compañía para ayudar en la transformación. Y el comité de dirección era el esponsor para modificar modelos operativos, gestión de reuniones y ayudar en fijar prioridades…».

Por su parte, Ana Villaverde, de Angelini Pharma, explicó que su proyecto PLAY pivota sobre cuatro pilares «para cuidar la calidad de vida de nuestras personas. PLAY es el acrónoimo de priorizar (decidir dónde queremos impactar), de liderar, de alinearse y de aprender, porque queremos despertar que cada uno elija en clave desarrollo».



Source link : https://www.abc.es/economia/abci-mejores-estrategias-para-sortear-incertidumbre-y-colocar-personas-centro-empresas-202104282156_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2021-04-28 19:56:14

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

Las mejores estrategias para sortear la incertidumbre y colocar a las personas en el centro de las empresas
https://vinsdivins.fr   https://follement-bijoux.com   https://yourblogdomain.com   https://www.topfringues.com/   https://www.echaussures.net/  
--
casa pura Dalle Terrasse – Dalles Terrasse Composite | Revêtement Extérieur ou Intérieur | Dalles Clipsables | pour… *  La Liga title in sight for Atlético Madrid after win over Real Sociedad *  Lewis Hamilton wins Spanish Grand Prix after late overtake of Max Verstappen *  * LAPASA Soutien-Gorge/Brassière Sport Femme sans Couture sans Armature Dos Nageur Cool-Tech – Yoga Fitness Jogging Gym… *  MBT Kenura, Chaussures de Gymnastique Femme, Noir (Nero), 36 EU *  Yogistar Sac de Transport pour Accessoires de Yoga Yogibag Extra Large 100 cm Bleu Navy Blue *  Where Are We in the Quest for Coronavirus Treatments? *  Editor’s Picks: White golf shoes are all the rage — here are our 5 favorites *  * Command Pack de 20 Clips décoratifs avec 24 languettes Transparent *  RAMPOW Câble USB Type C 3.0 – Charge/Synchro Ultime Rapide *  https://notre-dame-de-paris.net   https://pksportsnews.com   https://sports365.info   https://dw2.biz   https://newshealth.biz   https://1-maillot-de-bain.com   https://pushkarvisit.com   https://www.les-maillots-de-bain.com/   https://www.intelli.news/   https://chaussuresdefootball.fr   https://www.megajouet.com   https://www.mode.co.com   https://boutique-maillot-bain.com   https://climatiseurs-et-ventilateurs.com