close

Aragonès anuncia ahora que ERC quiere gobernar en solitario

Aragonès anuncia ahora que ERC quiere gobernar en solitario



Golpe en la mesa de Esquerra tras las infructuosas negociaciones con Junts para la formación del próximo ejecutivo secesionista. El vicepresidente en funciones y candidato a presidir la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este sábado su intención de formar un Govern en solitario: «Después de 83 días de negociación, es evidente que los consensos necesarios no existen. A día de hoy no existen las bases para que un Govern de ERC y Junts sea un gobierno fuerte y cohesionado».
En una rueda de prensa este sábado tras una reunión de la ejecutiva de ERC, Aragonès ha asegurado que este anuncio «no es una táctica negociadora». Su intención, formar un Govern sin Junts, pero
«con el compromiso de seguir trabajando para restablecer consensos y acuerdos» con ellos y también con la CUP. Pero lo cierto es que, por una cuestión aritmética, para formar un gobierno secesionista, Aragonès necesitaría que Junts apoyase su investidura pese a no entrar en el ejecutivo.

La intención de Aragonès es gobernar en solitario y a partir de ahí seguir negociando sin la presión de una eventual repetición electoral. Y luego, si así lo quisieran, el Govern incorporaría a las formaciones que faciliten la investidura. Quedan 18 días de margen para evitar una nueva cita con las urnas si no se consuma un acuerdo para formar gobierno.
Aragonès ha afeado a Junts «un optimismo que no encajaba con la evolución de las negociaciones de estos últimos días». Ayer, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, auguraba alcanzar un pacto con Esquerra en los próximo días.
La reacción de Junts al golpe en la mesa de ERC ha sido inmediata. En una comparecencia por videoconferencia desde la prisión, Sànchez no ha tirado la toalla y todavía ve posible alcanzar un pacto con los republicanos para gobernar juntos.
De todas formas, de no llegar a un pacto para un ejecutivo conjunto, Sànchez no ha descartado que cuatro diputados de Junts pudieran votar para facilitar, desde fuera, la formación de un hipotético ejecutivo de izquierdas, de ERC con la CUP y los comunes.
El obstáculo Puigdemont
El papel que tendrá en esta legislatura el fugado Carles Puigdemont ha sido el mayor obstáculo para el pacto ERC-Junts. Según la versión de los republicanos, los posconvergentes pretenden que el chiringuito de Puigdemont en Waterloo, el Consejo por la República, se «reformule» para ser quien decida, por ejemplo, sobre las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno del Estado.
«Si en el principal tema de la agenda política de la última década en Cataluña, que es sobre el proceso independentista, hay un órgano que edice al Govern qué es lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer, esto es una tutela. El presidente de la Generalitat no es un gerente, no es un administrador«, ha lamentado Aragonès.
Junts ha respondido que «no es cierto» que pretendan ningún tipo de tutelas desde Bélgica. Sànchez ha defendido, sin mencionar a Puigdemont, que se trataría de una «dirección colegiada» con la participación de varias entidades, pero que en ningún caso ejercería de tutela del presidente de la Generalitat.



Source link : https://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-aragones-anuncia-ahora-quiere-gobernar-solitario-202105081201_noticia.html

Author : (Jesús Hierro)

Publish date : 2021-05-08 10:01:00

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

Aragonès anuncia ahora que ERC quiere gobernar en solitario
https://news-world.biz   https://materiel-camping.info   https://www.lesmeilleurs.site/   https://www.droles-danimaux.com/   https://mesothelioma-info.org  
--
Abstention aux élections régionales: «La responsabilité essentielle incombe à la classe dirigeante du pays» *  Pure ETCR, avvio elettrizzante: a Vallelunga vince Azcona *  Community rallies to support teacher diagnosed with rare form of breast cancer – KTVH *  * Global Malignant Mesothelioma Drug Market Outlook by Product Overview, Application and … *  Les apprentis méritants (Fantasy) *  Trifolium – Combinaison – Femme *  Camille Jupon mi-Long – Base Finition Dentelle – Femme – Ivoire *  Cette nuit-là *  * Les Arcades, Chemin de Pied Gautier 13660 Orgon *  Covid vaccine: 32 and 33-year-olds in England now invited to book *  https://www.lenoblebricoltout.fr/   https://authenticnewyorkmets.net   https://www.maquillages.info/   https://hommes.meilleureschaussures.com   https://v46.org   https://www.chaussures.co.com   https://www.jeepeg.fr   https://randythomas.org   https://www.les-meilleurs-produits.com   https://dedalustats.com   https://casques-audio.com   https://www.maillotdebain.co.com   https://teenoi.net   https://lacompagniedesbambous.com