close

Biden habla por primera vez con Abbas y muestra preocupación ante Netanyahu por los ataques

Biden habla por primera vez con Abbas y muestra preocupación ante Netanyahu por los ataques



Joe Biden habló este sábado por teléfono con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en medio del recrudecimiento del conflicto entre israelíes y palestinos. Era la primera vez que Biden hablaba como presidente de EE.UU. con el líder palestino y casi una semana después de que estallara la violencia, que ha dejado cientos de muertos -sobre todo en el lado palestino-, muchos de ellos civiles, incluidos niños.

La llamada podría ser un punto de inflexión en la gestión de la crisis por parte de la Administración Biden. Hasta ahora, se había limitado a resaltar el apoyo «inquebrantable» de EE.UU. a Israel, a insistir en su «derecho a la defensa» antes los cohetes de Hamas y a hacer llamamientos a la «calma» y a la «desecalada».

La conversación se produjo después de que el ejército israelí destrozara un edificio de Gaza en el que se alojaba la oficina de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP) y otros medios, como Al-Jazzera. Según el contenido de la conversación revelado por la Casa Blanca, Biden y Abbas «expresaron su preocupación mutua sobre la trágica pérdida de vida de civiles inocentes, incluidos menores» y el presidente de EE.UU. reiteró su «fuerte compromiso» a una «solución negociada de dos estados».

Biden también llamó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con el que ya había hablado esta semana, y volvió a condenar los ataques de Hamas y a apoyar el derecho de defensa de Israel. Pero le mostró su preocupación por la «seguridad de los periodistas», le recordó la muerte de civiles y la necesidad de que los palestinos «disfruten de dignidad, seguridad, libertad y oportunidades económicas».

Otro alto cargo de la Administración Biden, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, llamó a su homólogo israelí, Benny Gantz, y le mostró preocupación por los ataques que afectan a civiles en Palestina. Gantz le aseguró que el ejército israelí estaba haciendo todo lo posible para evitar víctimas civiles.

Biden aseguró el pasado miércoles que confiaba en que la violencia entre Israel y Palestina «acabará más pronto que tarde», pero esos vaticinios no se han cumplido. Su Gobierno, el único con capacidad de cambiar la situación en el conflicto, de momento ha optado por no dar pasos decisivos al respecto. Se ha limitado a expresar los mencionados llamamientos a la “desescalada” y solo ha enviado a un subsecretario adjunto a Israel para negociar con sus socios. De forma paralela, ha bloqueado resoluciones o comunicados conjuntos en el Consejo de Seguridad de la ONU, con la justificación de que «hay que dejar que la diplomacia haga su trabajo en el terreno», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Un portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu, fue muy duro el viernes con la falta de reacción de EE.UU. ante los ataques de Israel. «El silencio de la Administración Biden sobre lo que está haciendo Israel y sobre su declaración de que es autodefensa ha llevado a masacres en Gaza y Cisjordania», dijo Abu. «Pedimos a EE.UU. que actúe porque es el único actor en el mundo que puede parar la agresión israelí».

Quien sí reaccionó con dureza al episodio fue el presidente y consejero delegado de AP, Gary Pruitt. «Estamos conmocionados y horrorizados después de que el ejército de Israel destruyera el edificio que aloja la oficina de AP y otros medios informativos en Gaza», dijo Pruitt en un comunicado. «Sabían desde hace mucho tiempo nuestra localización y que había periodistas allí. Recibimos una advertencia de que el edificio sería bombardeado», añadió en su mensaje, en el que aseguró que «evitamos por poco pérdidas terribles de vida. Una docena de periodistas y ‘freelancers’ de AP estaban dentro del edificio y gracias que pudimos evacuarlos a tiempo. El mundo sabrá menos de lo que está pasando en Gaza por lo que ha ocurrido hoy».



Source link : https://www.abc.es/internacional/abci-biden-habla-primera-abbas-y-muestra-preocupacion-ante-netanyahu-ataques-202105152237_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2021-05-15 20:37:51

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

Biden habla por primera vez con Abbas y muestra preocupación ante Netanyahu por los ataques
https://paris-sante.com   https://www.animalerie.xyz   https://sbanews.info   https://lamaisondurasage.fr   https://www.lejardin-adlibitum.fr  
--
Black Women Are Six Times More Likely to Experience Breast Cancer Metastasis – Cancer Health Treatment News *  Star Wars – B3964es00 – Figurine Cinéma – Trooper *  Plaidoyer pour l’altruisme: La force de la bienveillance *  * Clé USB 2.0 Haute Vitesse Lecteur Carte Mémoire Adaptateur Micro SD TF Reader *  Birkenstock Arizona 52533, Chaussures mixte adulte – Havane, 48 (narrow) EU *  Maillot de bain Loss Runs Treasure a River By My Existence *  Mère Père Fille Garçon Famille Correspondant Maillot de Bain,Maman Et Moi Bikinis Taille Haute 2 Pièces Maillots De Bain *  Covid: Children aged 12-17 unlikely to be offered vaccine in UK *  * Aubess 100/50Pcs Jardin Aquarium Glow Coloré Galets – Chemin de Fer à Roche Patio pelouse Jardin Cour Décoration Nightstone *  Quirici composte son ticket pour les Jeux olympiques *  https://www.africanews.biz   https://well-come-home.com   https://www.fournitures-de-bureau.biz/   https://maillot-de-bain-pour-femme-musulmane.com   https://sports365.info   https://www.terrafestival.org/   https://www.chaussures-enligne.be/   https://www.takeyourseatatmissionyoga.com   https://www.portalcamping.com/   https://leguideselect.com   https://www.les-livres.fr/   https://boutiqueanimalerie.com   https://collegae.net   https://minipc.biz