close

Escrivá planta a los agentes sociales y hace descarrilar la mesa de los ERTE

Escrivá planta a los agentes sociales y hace descarrilar la mesa de los ERTE



Una vez más, en el último minuto y generando inseguridad añadida al complejo día a día que ya viven muchos empresarios y trabajadores. La negociación en torno a la que puede ser la última prórroga de los ERTE se extendió este lunes sin cerrar acuerdo alguno. Sí que se evidenció, también una vez más, el distanciamiento entre el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, y los agentes sociales, empresarios y sindicatos, que nuevamente viajaron en el mismo barco en esta travesía.
La novedad en las formas de la mesa llegó con el ‘plantón’ del secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, que no acudió a la cita por «problemas de agenda», según confirman fuentes de la negociación. Solo habría acudido por parte de este ministerio el director general de la Tesorería. Ahora se abren varias posibilidades: que el Gobierno apruebe mañana mismo la prórroga sin consenso, que presente una nueva propuesta a primera hora antes del Consejo de Ministros o que se convoque una nueva cita extraordinaria antes del día 31.
La negociación aún no se da por zanjada. Fuentes de Seguridad Social aseguran que «se sigue trabajando por aproximar posiciones y lograr un acuerdo». Las conversaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos se sucedieron durante todo el fin de semana, después de acabar sin acuerdo el pasado viernes. Y se retomaron este lunes vía telefónica por la mañana y en forma de reunión a partir de las cinco de la tarde para intentar llegar a un acuerdo que, sin embargo, se mantenía alejado.
El escollo seguía estando en la propuesta del ministro de Seguridad Social de endurecer las exoneraciones y limitar los sectores que pueden acogerse a las mismas de cara a los ERTE, mientras que tanto sindicatos como patronal apoyan no cambiar las condiciones. La propuesta de Escrivá ha supuesto un antes y un después en las conversaciones y ha frenado los avances, de forma que en los últimos días hasta la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró favorable a prorrogar los ERTE sin más. «Creo que los sindicatos opinan igual: una prórroga es una prórroga, son 20 minutos más con las mismas reglas de juego y con el mismo balón, no con otras reglas y otro balón», explicó este lunes el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. El líder de los empresarios cargó duramente contra el ‘mercadeo’ que hace el Gobierno con este mecanismo de protección: «Es incomprensible que se nos estén presentando ofertas y no ofertas, esto no es un mercado. Es una negociación seria», espetó.
No obstante, lo cierto es que no es un debate nuevo, pues la estrategia de incentivar la activación de trabajadores en ERTE ya había sido puesto sobre la mesa por Escrivá, quien ha defendido en varias ocasiones que se trata de una estrategia que estaba siendo seguida con interés por autoridades internacionales.
Sin embargo, en España la propuesta no se ha visto con los mismos ojos y tanto sindicatos como empresarios siempre han defendido la necesidad de concentrar las exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social en los trabajadores que se quedan en el ERTE, no en los que salen. El esquema actual de los ERTE establece exoneraciones de hasta el 85% para los sectores ‘ultraprotegidos’ y empresas de su cadena de valor, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos. En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones llegan hasta el 100%, y en los ERTE de limitación de actividad las exenciones son decrecientes (entre el 100% y el 85%) hasta mayo de 2021.
Así, los cerca de 600.000 empleados acogidos a esta fórmula de protección vivirán los últimos días de mayo sin saber aún cuál será el marco que regulará su situación a partir del próximo mes. Y eso que la prórroga hasta septiembre de los ERTE era una negociación que parecía encarrilada desde hace semanas al estar todas las partes de acuerdo en la necesidad de prolongar este sistema, pero que se enrareció en las últimas semanas por las propuestas planteadas.
«En estos momentos lo que tenemos encima de la mesa no es una prórroga de los ERTE. Lo que tenemos es una propuesta que limita las actividades y las exoneraciones a empresas y autónomos. Una prórroga no significa cambiar en el minuto 91 las reglas del partido. No sé si irá mañana en Consejo de Ministros, o irá el viernes a un consejo extraordinario», señaló hoy por la mañana el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, en unas jornadas de Cepyme.
Lo cierto es que ni la prórroga de los ERTE, ni la de las prestaciones por cese de actividad han conseguido llevar las negociaciones a buen puerto. Sin ir más lejos, la prórroga presentada por el Gobierno en la mesa del diálogo social deja fuera de la prestación compatible con la actividad al 90% de los 360.000 autónomos que la están cobrando en la actualidad, calcula ATA, que reclama poner el contador de meses de las prestaciones a cero. «¿Va a dejar el Gobierno a algún trabajador en ERTE sin cobrar el desempleo porque no tenga periodo contributivo suficiente? No. Pues a los autónomos tampoco. Eso es lo que queremos», abundó Amor.
A ello se le unen los últimos desencuentros del Ejecutivo con los empresarios. El más reciente, su apoyo a una nueva organización empresarial, Conpymes, que aspira a entrar en el diálogo social a medio plazo y cuyo aval se escenificó el pasado viernes a través de la propia Yolanda Díaz y la misma esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que intervino en el acto de presentación como directora de la cátedra extraordinaria para la transformación social y competitiva de la Universidad Complutense de Madrid. Al ser preguntado, Amor incidió en que la operación tiene mucho de «marketing» y «parafernalia».



Source link : https://www.abc.es/economia/abci-reunion-gobierno-y-agentes-sociales-fracasa-y-sigue-sin-haber-acuerdo-para-prorrogar-erte-202105242019_noticia.html

Author : (Javier Tahiri)

Publish date : 2021-05-24 18:19:36

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

Escrivá planta a los agentes sociales y hace descarrilar la mesa de los ERTE
https://www.lesmaillotsdebain.net/   https://ventilateurdeplafond.org   https://www.euronews.xyz   https://www.maillotdebain.co.com   https://www.sportis.info  
--
Acer Predator X34 Écran Incurvé 34″ UltraWide QHD 3440 x 1440 Pixels Technologie NVIDIA G-Sync Noir/Argent *  POPETPOP 50ml Pipette D’aquarium, Nettoyeur de Réservoir de Aquarium, Compte-Gouttes de Réservoir de Poisson, Outil de… *  Zambia truck crash kills 19 *  * Lawsuit: Lincoln liable in worker’s mesothelioma death *  Puky F 550 L – Kart à pédales Enfant – rouge 2013 *  FDA Approves Popular Diabetes Medication for Use as Weight Loss Drug *  Bear Village® Verre Trempé pour Galaxy J4 2018, sans Poussière, sans Bulle, Ultra Résistant Dureté 9H Protection en… *  Most Of Us Are Strangers *  * New biosensor developed to aid early diagnosis of breast cancer – EurekAlert *  Mystical Fire Lot de 3 sachets de Poudre à Jeter sur Un feu pour Flammes colorées *  https://36x.biz   https://le-paradis-des-bebes.com   https://www.respectology.info/   https://jeuxjouetsremise.com   https://casques-audio.fr   https://theglobe.co.com   https://lingeries-sexy.com   https://www.boutiqueanimalerie.com/   https://jeux4video.com   https://www.topfringues.com/   https://www.moncafe.biz   https://www.moncafe.info   https://www.sportis.info   https://chaussures.biz