close

Educación no hará nada para hacer cumplir la sentencia del castellano: «Nadie tiene que intervenir en este momento procesal»

Educación no hará nada para hacer cumplir la sentencia del castellano: «Nadie tiene que intervenir en este momento procesal»



El Ejecutivo de Sánchez no hará nada para hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a aplicar el 25 por ciento del castellano en las aulas catalanas.
Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por ABC han señanado que «ni el Ministerio de Educación ni nadie tiene que intervenir en este momento procesal; ni el ministerio, ni los padres demandantes… es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el que se dirgirá a la Generalitat».
Las mismas fuentes han explicado que ahora «la potestad para hacer cumplir la sentencia corresponde a los juzgados y tribunales que hayan conocido del asunto. Es decir, es el TSJC quien insta la ejecución de la sentencia porque así lo dice la legalidad vigente».
Han añadido que el momento actual es puramente jurídico y ahí el ministerio no tiene nada que hacer: «el Tribunal Supremo tiene que comunicar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en un auto la inadmisión del recurso y le devolverá el expediente judicial completo al TSJC. A continuación este tendrá que redactar una providencia de devenir firme de la sentencia», detallaron las fuentes consultadas. ¿Esto qué significa? Que una vez que el TSJC conoce la sentencia del Supremo y no hay más posibilidades de recurso, dice que es firme.
A continuación, «una vez que dicte esta providencia y en el plazo de diez días el TSJC comunicará a la Generalitat la firmeza de la sentencia y ordenará su ejecución. Esto se recoge en los artículos 103.1 y 104.1 de la ley 29/1998 de jurisdicción contencioso administrativa», agregaron las fuentes consultadas.
Por su parte, desde la Generalitat se ha asegurado que el Gobierno no prevé obligar a un 25% mínimo de castellano en las aulas de Cataluña. Así lo ha explicado este miércoles el consejero catalán de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que ha asegurado que tiene «garantías» de su homóloga en el Gobierno, Pilar Alegría, de que así será, informa Anna Cabeza.
Cambray ha remarcado en una entrevista en Rac1 que el ministerio de Educación es el que tiene potestad para instar a la Generalitat a ejecutar el porcentaje de castellano y ha detallado que ayer mismo habló del tema con Alegría, que le reafirmó el compromiso del Gobierno para que en Cataluña se cumpla la LOMLOE, que no fija porcentajes entre catalán y castellano en las aulas.
En la misma emisora, Cambray ha instado a los centros educativos a «seguir haciendo el trabajo como hasta ahora» porque, ha considerado, «la sentencia no nos afecta». El consejero, además, ha hecho llegar una carta a los directores educativos en la misma línea y en la que asegura que el Govern les dará amparo si hace falta.
«No hacemos futuribles»
Consultado el Ministerio de Educación por estas declaraciones y la intención de la Generalitart de seguir haciendo las cosas como hasta ahora, han señalado que «cuando lleguemos a otro momento ya determinaremos lo que haremos, pero no hacemos futuribles. Si ellos no cumplen incurren en un delito de desobediencia y pueden ser imputados penalmente». En cualquier caso, «el Gobierno no tiene la más mínima duda de que todas las administraciones cumplen las setencias de los tribunales», agregaron las mismas fuentes.



Source link : https://www.abc.es/sociedad/abci-educacion-no-hara-nada-para-hacer-cumplir-sentencia-castellano-nadie-tiene-intervenir-este-momento-procesal-202111241256_noticia.html

Author : (Josefina G. Stegmann)

Publish date : 2021-11-24 11:56:20

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

MONDIALNEWS.COM :Educación no hará nada para hacer cumplir la sentencia del castellano: «Nadie tiene que intervenir en este momento procesal»
https://follement-bijoux.com   https://les-maillots-de-bain.com   https://dedalusweb.net   https://lacavernedujouet.com   https://www.africnews.fr  
--
SAC de Rangement pour BÉBÉ LANDOU HOMEASY Sac Organisateur Bandoulière de Poussette Attachable pour Maman bébé Stroller… *  20 mètres -Bordure De Jardin Flexible, avec 20″ Super Fort (Ancres 15 cm) – Bordure De Pelouse, Bordure De Gazon, Bordure en Plastique, Palissade pour Jardin (2×10 mètres, Noir) *  Skechers Go Flex-Stride, Baskets Basses Femme, 37 EU *  * Tour Nationale du Canada à Toronto. Modèle d’Architecture d’Assemblage avec des Blocs *  When we all fall asleep where do we go ?- Vinyle Jaune pâle *  Kaloo Les Amis – Peluche Régliss’ Anon – 25 cm *  Morgan – Haut de Maillot de Bain Bandeau – Femme *  Love & Green Véritable Liniment 100% d’Origine Naturelle – Lot de 2 *  * Remo Sartori Homme Jaune and Blue Cravate Ascot Foulard, 100% Soie, doubles-pointées *  Boolavard Coton, 1er 6 ou 12 Pack Bandanas avec motif Paisley original | Couleur au choix *  https://sports-chaussures.fr   https://travel-mag.info   https://www.les-meilleurs.org   https://www.echaussures.net/   https://www.jouet-center.com   https://www.les-livres.fr   https://www.sports365.info/   https://www.7a7.biz   https://jouet-discount.info   https://maillot-de-bain-pour-femme-musulmane.com   https://www.puzzlee.org/   https://www.internet-encyclopedia.info   https://d-c-k.fr   https://www.cernodesign.com   Educación no hará nada para hacer cumplir la sentencia del castellano: «Nadie tiene que intervenir en este momento procesal» : MONDIALNEWS.COM

MONDIALNEWS.COM Educación no hará nada para hacer cumplir la sentencia del castellano: «Nadie tiene que intervenir en este momento procesal»