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La rehabilitación de Vázquez Consuegra devuelve las Atarazanas de Sevilla al juzgado

La rehabilitación de Vázquez Consuegra devuelve las Atarazanas de Sevilla al juzgado



El proyecto de rehabilitación del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para las Atarazanas devuelve el edificio de los antiguos astilleros al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de la capital que ya conoció del caso en 2016 y que acordó suspender la licencia de obras. Aquel litigio se resolvió con un acuerdo extrajudicial firmado a tres bandas: Junta de Andalucía, la Caixa y Adepa. La asociación conservacionista, a la vista de los «incumplimiento» de dicho acuerdo, vuelve a llevar el proyecto al mismo juzgado para que ordene la ejecución de los términos recogidos en dicho pacto, que fue «homologado» por la Justicia y por tanto tiene fuerza de ley. A pesar de que la rehabilitación del edificio del siglo XIII, cedido en 2014 por la Consejería de Cultura a la Fundación la Caixa para la implantación de un centro cultural, se está llevando a cabo bajo un secretismo impropio de un proyecto de tal envergadura. Pese a esto, poco a poco se han ido conociendo algunos detalles de la rehabilitación d e la ‘catedral civil’ de Sevilla , como la define el historiador y máximo experto de las Atarazanas, Pablo Emilio Pérez-Mallaína. ABC desveló las nuevas cubiertas de metal con vidrieras o una cubierta metálica interior pero lacada en blanco. Pero este secretismo no se ciñe a una cuestión visual, sino también documental. Y eso es lo que ha venido a denunciar la Asociación en Defensa del Patrimonio ( Adepa ) en una rueda de prensa celebrada este jueves, donde su presidente, Joaquín Egea, ha anunciado una demanda ejecutiva ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Sevilla por los «incumplimientos» de dicho acuerdo. Además, Egea, acompañado del abogado Ángel Alarcón, el arquitecto José García-Tapial y Fernando Díaz del Olmo, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Sevilla, ha advertido de que en las Atarazanas se han ejecutado obras y actuaciones sin contar con licencia. Por ejemplo, el último reformado de Vázquez Consuegra a su propio proyecto recibió la licencia técnica (previa a la licencia) de Urbanismo «siete meses más tarde» (el pasado mes de abril) de que se presentara dicho reformado. « Se ha avanzado en la obra sin licencias ». Ante esto, ha criticado la «connivencia» entre la Gerencia de Urbanismo y el promotor. «¿Cómo no se ha parado las obras?», ha cuestionado, al carecer de licencia, recordando que llegaron a solicitar a este organismo municipal una inspección de las mismas. Pero hay que sumar que el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio informó favorablemente el pasado 9 de abril al reformado. «¿ Por qué se ha trabajado sin ese visto bueno ?». El abogado Ángel Alarcón ha explicado que este nuevo procedimiento es muy específico, se trata de solicitar la ejecución del acuerdo de 2017, que es un mandato judicial. Entre los «incumplimientos» de dicho pacto han expuesto las no convocatorias de la comisión de seguimiento del acuerdo, en la que debería abordarse todos cambios o revisiones del proyecto, como el reformado de Vázquez Consuegra. Por tanto, lo que se haya hecho sin el visto bueno de esa comisión está fuera de dicho acuerdo y por tanto sería «ilegal». Noticias Relacionadas estandar Si Patrimonio Las Atarazanas tendrán en su interior un techo metálico lacado en blanco Javier Macías estandar No Patrimonio alerta de las «patologías» y «daños» en las Atarazanas y el Hospital de la Caridad ABC de Sevilla De otro lado, también existen incumplimientos patrimoniales e históricos. Cultura se comprometió, según el abogado, a velar por el cumplimiento del acuerdo, sin embargo lo ha permitido por «inacción». Un tercer incumplimiento comentado ha sido la ejecución de obras «sin licencias» contraviniendo leyes urbanísticas como la conocida como Ley Lista de la Junta de Andalucía y leyes de patrimonio. Tampoco la Gerencia de Urbanismo «ha movido un dedo». El arquitecto García-Tapial ha explicado los dos principales puntos del convenio firmado con la Junta y la Caixa «no respetados» y que tienen especial incidencia desde un punto de vista arqueológico, arquitectónico e histórico , como son el recinto amurallado y la excavación de la cota original de las naves. Con respecto al primero ha precisado que el origen de las Atarazanas está en las murallas almorávide y almohades, que son parte de las Atarazanas. « La muralla se ha encontrado en toda su altura . Se conserva la barbacana. Es un hallazgo excepcional. Sevilla sólo cuenta con la barbacana en la parte de la muralla de la Macarena. Se proyectó su recuperación, que fuera visitable y dejar una zona ancha en su nivel de arranque. Y se exigía su cumplimiento». Noticias Relacionadas estandar No Sevilla Patrimonio aprueba los cambios de Vázquez Consuegra para las Atarazanas Jesús Díaz reportaje Si Vázquez Consuegra reinventa las Atarazanas Jesús Álvarez El proyecto, igualmente, contemplaba la recuperación de la cota original de las naves 6 y 7 de las Atarazanas, que se creía en cinco metros, pero que se ha fijado en 2,40 metros. El objetivo era contemplar la magnitud y monumentalidad de un edificio donde se construían barcos. Pero tampoco se cumple, según García-Tapial . El argumento de las filtraciones que provocaron las grietas en el hospital de la Caridad , según este arquitecto, no se sostiene porque se descubrió que existía un gran colector en la zona en pésimo estado, que generaban las filtraciones de aguas fecales que afecta a la estabilidad del monumento. Sin embargo, al fijarse la cota original en 2,40 metros no hacía falta ya una medianera con grandes pilotes. Pero se paralizó dicho muro de contención por las grietas. La cuestión de la cota encuentra división de opiniones en el seno de Adepa, que solicitó sondeos puntuales para confirmar los 2,40 metros, pues siguiendo el criterio del arqueólogo Fernando Amores, la lógica hace pensar que el suelo tuviera pendiente hacia el río, por lo que se podría establecer una cota de menos 2,40 a menos 3 metros. Las Atarazanas, inundadas Y en dos años no se ha reparado el colector y siguen las filtraciones, lo que dio lugar a una de las imágenes más preocupantes que se han producido durante este proyecto de rehabilitación. García-Tapial ha mostrado a los medios allí presentes una imagen de las Atarazanas inundadas al completo tras las intensas lluvias de los días previos a la pasada Semana Santa . La foto no la ha compartido. Desde Adepa desde se le exige a la Junta que arregle el colector culpable de las grietas en la Caridad, condición ‘sine qua non’. En la rueda de prensa se ha recordado que la Junta dijo hace meses que tenía el dinero dispuesto para ello y el proyecto. «¿A qué espera?», ha dicho García-Tapial. Entre otros incumplimientos ha indicado las puertas a la calle Dos de Mayo, han abierto cuatro cuando se estipularon dos; la iluminación; o la escalera mecánica. ¿ Por qué no se ha solicitado judicialmente la paralización de las obras ? El abogado ha explicado que esta medida cautelar no correspondía procesalmente en este momento. Como dijo a ABC Pérez-Mallaína ya no son las Atarazanas de Alfonso X, sino de Alfonso X y Vázquez Consuegra. En el seno de Adepa existe la sensación de que el proyecto de Vázquez Consuegra para las Atarazanas es una oportunidad única desaprovechada para rescatar este histórico edificio. Aunque las obras ya están encarando su recta final (La Junta tenía prevista su inauguración este próximo mes de junio), desde Adepa no se descarta pedir responsabilidades judiciales a los responsables del proyecto. Ante la habitual actitud de la Junta de Andalucía de echar el balón para adelante y actuar bajo el prisma de una política de hechos consumados, esto es, seguir con la obra a pesar de los incumplimientos, Adepa reconoce que han caído como «tontos, han jugado con nosotros». No obstante, Joaquín Egea ha hecho una promesa: «Esto, aunque lo lleven mis nietos, termina en el Supremo».



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Author : (abc)

Publish date : 2024-05-16 16:29:20

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